El Lluçanès se encuentra situado en un lugar de transición entre las provincias de Osona, el Berguedà y el Bages. La subcomarca tiene unas vistas preciosas y se la considera uno de los mejores miradores naturales de Cataluña.
También se la conoce como la capital de las brujas, ya que cuenta con increíbles historias sobre brujería que mezclan realidad y leyenda, en una ruta automovilística dividida en 5 puntos. ¿Los vemos?
La ruta empieza en Sant Feliu Sasserra donde se encuentra el comunidor, un porche abierto a los cuatro vientos y con funciones religiosas cercanas a la iglesia. Allí el cura realizaba los conjuros para el mal tiempo a base de oraciones y exorcismos.
El segundo punto de la ruta nos lleva a «El Serrat de les Forques«, situado en la misma población, donde las brujas condenadas eran torturadas y posteriormente ejecutadas por diferentes motivos. Entre las brujas destaca Napa (Maria Pujol), última bruja ejecutada en Catalunya en enero de 1767, acusada de matar a una niña de cuatro años, cuyos restos se encontraron en casa de la bruja.
Seguidamente, llegamos a El Roc Foradat en Prats del Lluçanès, aproximadamente a unos 3 km de distancia del anterior municipio. El Roc Foradat es una interesante piedra con un agujero cuadrado en el centro. Este era el lugar donde la bruja Napa escondía y criaba las gallinas que había robado y era el punto donde preparaba sus brebajes.
En la Riera de Merlès realizamos la penúltima parada: «El Gorg de les Heures». El sitio donde las brujas se reunían ya que los pozo y los arroyos le daban un cierto ambiente misterioso.
Finalizamos la ruta en Sant Martí d’Albars, conocido como «Goles de Fumanya». Este era el punto de reunión de las brujas, popularmente conocidas como «Samanitas».
En la actualidad todavía se guarda recuerdo a estas brujas celebrando la Feria de las Brujas cada año el 31 de octubre y 1 de noviembre, donde toda la población se decora para rememorar los tiempos pasados.
Más información | Ruta de las Brujas del Lluçanès
Berta Sala
Lorem Ipsum
¡¡Qué chulo!! Habrá que ir 🙂