La mayor colonia de flamencos, en Antequera
Escrito por
27.03.2013
|
2min. de lectura
Phoenicopteus ruber roseus, os digo. Lo repetimos: Phoenicopteus ruber roseus. ¿No? Vale, yo también he mirado: es un flamenco común, de los que muchos hemos visto en la tele y pocos en vivo. Yo tuve ocasión de verlos llegar en el Delta de l’Ebre, en Tarragona, pero hay todavía un lugar mejor. La Reserva Nacional con mayor colonia reproductora de flamencos: la Laguna salada de Fuente Piedra.
La Laguna Salada de Fuente de Piedra se encuentra en el norte de Málaga, en la comarca de Antequera. Si os perdéis (poco probable) y veis volar raso una bandada de flamencos, seguidlos, os llevarán hasta allí. En su condición de humedal, la Laguna Salada es más necesaria de lo que parece. Su valor ecológico y paisajístico son sus principales atractivos.
Si se lo propusieran, los flamencos podrían extender sus vistosas alas para desplazarse graciosamente de este a oeste a lo largo de 6,5 km. En conjunto, la el espacio de Reserva comprende 164 hectáreas, mientras que junto a la zona periférica de protección el espacio abraza más de 8.550 hectáreas.
Es la laguna más grande de Andalucía.
Aquí se ha alcanzado un pico de 20.000 parejas reproductoras de flamencos. Porque la Laguna presenta épocas de sequía, hay épocas mejores que otras para visitarla en función del objetivo. Si queréis ver flamencos, el mejor momento es durante la primavera, cuando comienza a secarse y a dejar un poso de sal cristalizada.
Pero la Laguna Salada de Fuente de Piedra recibe otras 170 especies de aves que llegan aquí o de paso o para criar o para pasar el invierno. Los aficionados a la ornitología cuentan con observatorios públicos y centros de avistamientos como Las Vicarias o La Madriguera. Para más información, podréis acercaros in situ al Centro de Interpretación de la Laguna Salada de Fuente de Piedra.
Escapada Rural
La zona de Antequera es preciosa, sobre todo la zona sur del Torcal.
Yo estuve en una casa llamada Villa del sol – Cantareros y esta en una zona preciosa, muy cerca del torcal y de la laguna de fuente piedra
espero que podais disfrutar de el entorno