La séptima temporada de Juego de Tronos volverá a contar con escenas rodadas en Andalucía. HBO, la productora de la serie, se ha fijado en la villa romana de Itálica, la primera ciudad romana de Hispania fundada por Escipión «El Africano» en plena campaña contra Cartago. Escipión pasó a la historia por ser quien derrotó al temible Aníbal en la batalla de Zama (203 a.C.), durante la Segunda Guerra Púnica.
Itálica se fundó como hospital de campaña, pero su importancia estratégica, cerca del Guadalquivir, le aseguró un crecimiento rápido y estable. Aquí, en los restos de una de las principales ciudades del Imperio Romano, Juego de Tronos evocará un mundo épico, bélico y seductor, como el romano.
El yacimiento de Itálica está a 7 km de Sevilla, en la zona del Aljarafe y en el inicio de la Ruta de la Plata. Se levantó en el año 206 a.C. como un lugar donde recibir los heridos de la batalla de Ilipa, contra Cartago.
Trajano (53-117), el emperador que sucedió a Adriano al frente del Imperio, nació y se educó en Itálica. Es decir, la ciudad se mantuvo a pleno redimiento al menos desde el 206 a.C hasta el siglo III de nuestra Era. El mismo Adriano mandó construir el barrio nuevo (nova urbs) de Itálica en honor a Trajano.
Escipión fundó el núcleo antiguo (vetus urbs). La zona donde se rodará Juego de Tronos será la que levantó Adriano en el s. II porque la ciudad antigua dormita bajo el pueblo de Santiponce. Santiponce se levantó donde hoy se encuentra el Estadio Olímpico de la Cartuja, en una zona conocida como «Isla de Hierro». Una riada en 1603 sepultó la villa original, por lo que los que sobrevivieron se asentaron en una zona más elevada y sobre unos terrenos que les cedió el Monasterio de San Isidoro del Campo. Era el lugar donde se asentaba la villa que fundó Escipión: la (vetus urbs) de Itálica.
Hoy los visitantes, y también los productores de Juego de Tronos, visitan la Itálica de Adriano, el teatro inicial rescatado de la sepultura medieval y un parque frondoso. La ciudad contó con abastecimiento de agua corriente que corrían desde el acueducto hasta las cisternas y las fuentes públicas. Las aguas residuales se vertían en las cloacas. La ingeniería civil romana todavía asombra al mundo.
Santiponce se une así a la larga lista de lugares donde se ha rodado Juego de Tronos en España.