Andalucía es de estos destinos que desprende su magia en cualquier época del año, pero es en primavera cuando sus campos y patios se visten con un manto de colores que no deja a nadie indiferente. Hoy te invitamos a explorar los imprescindibles que no puedes perderte esta temporada. ¿Nos acompañas?
Qué ver en Andalucía en primavera
Almería
En primavera, la provincia de Almería se viste con su mejor manto de colores y contrastes, ofreciendo una mezcla única de paisajes desérticos, playas vírgenes y pueblos encantadores. Entre los imprescindibles que visitar destaca el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un paraíso natural que alberga calas, acantilados impresionantes y una biodiversidad sorprendente.
Otro imprescindible es el desierto de Tabernas, el único de Europa, famoso por sus paisajes áridos y su pasado cinematográfico. Descubre los rincones más emblemáticos del desierto a través de una ruta en 4×4. ¡Es impresionante!
Cádiz
Cádiz es una de las provincias con más encanto de Andalucía. Entre los imprescindibles que visitar esta temporada se encuentra la Vía Verde de la Sierra que transita por el antiguo trazado ferroviario de Jerez-Almargen. Son 36,5 kilómetros en los que puedes disfrutar a pie o en bici.
Te recomendamos explorar la Ruta de los Pueblos Blancos, un conjunto de pueblos pintorescos situados en las montañas de la Sierra de Grazalema y la Sierra de Cádiz. Con sus casas encaladas, sus calles empedradas y su ambiente tranquilo, estos pueblos como Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra o Grazalema te transportarán a otra época.
Córdoba
La primavera en la provincia de Córdoba despierta un ambiente de lo más festivo. Y es que en el mes de mayo da paso a una de los eventos más especiales de Andalucía: el Festival de los Patios cordobeses, declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
No puedes dejar de explorar sus encantadores pueblos. Entre los que más se destacan está Rute y su herencia árabe; Montilla y su cultura vinícola; y Baena y su parque arqueológico. Y los amantes de la naturaleza podrás disfrutar de actividades al aire libre en el Parque Natural Sierra Hornachuelos y en el Parque Natural Sierra de Cardeña.
Granada
En primavera, la provincia de Granada despliega una belleza sin igual, combinando la majestuosidad de la Alhambra con la serenidad de sus paisajes naturales. La Alhambra, con sus palacios, jardines y vistas panorámicas de la ciudad de Granada, es un imprescindible durante esta temporada.
Además no puedes dejar de explorar la belleza de la Alpujarra granadina, una región montañosa salpicada de encantadores pueblos blancos y paisajes impresionantes. Recorre los senderos que serpentean por las laderas de Sierra Nevada, visita pueblos como Pampaneira, Bubión y Capileira, y descubre la autenticidad y la tranquilidad de la vida en la Alpujarra.
Huelva
Entre los imprescindibles que visitar esta temporada en la provincia de Huelva se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde podrás disfrutar de sus ríos, campos y pueblos con encanto. Donde, además, podrás probar el jamón ibérico de Jabugo.
En primavera podrás a disfrutar del primer chapuzón del año en la Costa de la Luz, con un clima más cálido y agradable. Disfruta de interminables kilómetros de arena dorada, aguas cristalinas y dunas salvajes en lugares como Punta Umbría, Mazagón y la famosa playa de Matalascañas.
Jaén
Seguimos nuestro recorrido en la provincia de Jaén, tierra que cuenta con impresionantes paisajes naturales y belleza patrimonial. Durante tu escapada podrás realizar visitas culturales a los castillos de Baños de la Encina, el de Alcaudete o la Fortaleza de la Mota.
Si eres amante del turismo activo, te recomendamos visitar el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido de mayor superficie de toda la península. Disfruta de las diferentes rutas de senderismo que hay en la zona y maravíllate con la diversidad de flora y fauna.
Málaga
La provincia de Málaga es todo un paraíso para los amantes del sol, la playa y la cultura. Es el destino ideal para los amantes del senderismo ya que aquí podrán realizar diferentes rutas como el famoso Caminito del Rey, disfrutar de un recorrido por el Torcal de Antequera o caminar por la Sierra de las Nieves.
Explora sus pintorescos pueblos como Ronda y su puesta del sol que te dejarán sin palabras; Frigiliana y sus calles empinadas; Mijas y sus coloridos balcones; y Antequera y su Recinto Monumental de la Alcazaba.
Sevilla
Y por último, pero no menos importante, está Sevilla. Como dice la canción: «Sevilla tiene un color especial«. Y no podríamos estar más de acuerdo. Ya sea por sus impresionantes monumentos, por sus pueblos con encanto o por la alegría de esta gente, esta es una tierra que visitar sí o sí.
Descubre su herencia romana en Itálica, Osuna y su colegiata, Cazalla de la Sierra y su famoso aguardiente. Pero si eres más del campo, podrás disfrutar de rutas de senderismo como la Vía Verde de la Sierra Norte y el Cerro del Hierro o el recorrido por el Arroyo de las Cañas.
Qué hacer en Andalucía en primavera
- Feria de Abril en Sevilla: del 14 al 20 de abril
- Festival de los Patios cordobeses: del 2 al 12 de mayo
- Feria del Caballo en Jerez de la Frontera: del 4 al 11 de mayo
Caroline Dalprá