Besalú es el pueblo del consenso: todos reconocen que es una villa medieval preciosa. Está en Girona y tiene el encanto evocador de un pasado mitificado, donde el sonido de las forjas se diluía entre callejas estrechas y empedradas atravesando tiendas de artesanía y mezclado con los olores de flores aromáticas. Habría, también, la escena de algún noble golpeando algún mendigo.
Se tienen documentos del castillo de Besalú desde el siglo X. La villa de Besalú de hoy permite contemplar el trazado general de la villa original, aunque no se corresponde con exactitud. Las construcciones que te dejarán la sensación de viajado atrás 800 años son el puente, el monasterio de San Pedro y San Julián, los baños judíos o la sala gótica del Palacio de la Curia Real.
El último fin de semana de agosto se celebra el festival medieval de Besalú. Un éxito. Es difícil encontrar una población medieval tan bien conservada. Durante el festival hay batallas, artesanos y gremios, grandes cenas, espectáculos. Una propuesta de inmersión total en el medievo.
El festival, las visitas guiadas y estas fotos son la mejor forma de conocer Besalú:
Escapada Rural