Los faros fueron los GPS de la Edad Antigua, Medieval y Moderna. Eran necesarios y los fareros, respetados en todo el mundo.
En España hay cerca de 200 faros, casi todos automatizados. Del encanto y el misterio asociado a los faros quedan solo relatos. La cercanía con el mar produce a menudo una bruma que envuelve a los faros de secretos y metáforas.
La soledad de sus operarios, sobre la torre y en noches intempestivas, ya solo existe en las canciones y los cuentos. Hoy los fareros son lo más parecido a oficinistas con horarios, turnos y rodeados de ordenadores.
Pero algo queda. Debe ser el encanto melancólico de lo que fue, lo que soportaron y el bien que representaron para todos los marineros. Se elevan en tierras extrañas, a menudo poco transitadas y son patrimonio paisajístico, para muchos, casi tanto como el horizonte.
Estos son algunos de los faros con más encanto de nuestro país.
1. Faro de n’Ensiola (Cabrera)
Este faro emite tres destellos cada quince segundos. Mide 21 metros, está en la isla de Cabrera y se inauguró en 1870. El último farero terminó su oficio en 1971, cuando se automatizó el faro.
2. Formentor (Mallorca)
El faro de Formentor ilumina un bello paisaje. Mide 22 metros, pero se eleva a 210 m sobre la superficie del mar. Emili Pou proyectó este faro, también el de n’Ensiola, pero este se inauguró 7 años antes: en 1863. Se trabajó a destajo, y peligrosamente, en su construcción.
El obispo de Mallorca oyó que los obreros también trabajaban el domingo, de modo que se le ocurrió levantar un altar para que pudieran ir a misa.
3. Ortegal (A Coruña)
Este no es el rincón más septentrional de la Península por poco. Solo le supera el cabo de Estaca de Bares. Pero el Faro de Ortegal, en Cariño (A Coruña), emerge en un paisaje extraordinario declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario) e integrado en la ría de Ortigueira. Es reciente, de 1984, y mide 10 metros. Las vistas desde el faro son de impresión.
4. Torre de Hércules (A Coruña)
La Torre de Hércules es un faro colosal declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2009. Está en A Coruña, mide 55 metros y se levantó a mediados del siglo I o principios del siglo II. Es el único faro de la Edad Antigua que sigue alumbrando.
5. Cap de Creus (Girona)
El faro de Cap de Creus está en uno de los espacios naturales más conocidos de Cataluña y pertenece al término de Cadaqués. Es el más oriental de toda la Península. Su torre se eleva 11 metros. Se construyó en 1853 (el segundo más antiguo de la Cataluña, después del de Llobregat).
6. El faro del Caballo (Cantabria)
Para llegar al Faro del Caballo, en Santoña, hay que descender casi 700 escalones. Es un escenario bucólico: aguas turquesas en días claros en la «Costa Esmeralda». El faro se construyó en 1863. El acceso lo colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.
7. Trafalgar (Cádiz)
Es enorme. El faro de Trafalgar mide 34 metros y está en Barbate (Cádiz). Se eleva en un cabo desde 1860. Se dice que los romanos construyeron aquí un templo a Juno, diosa de la maternidad.
Frente al cabo lucharon españoles y franceses contra los ingleses en 1805. Fue la batalla de Trafalgar, una de las derrotas más sonadas del país.
8. Faro de la Mola (Formentera)
El faro de Barbaria, en Formentera, sirvió a Julio Verne de inspiración para su novela El faro del fin del mundo. Le pareció un lugar ideal para el despegue de aeronaves. El faro mide 23 m y se asoma a un acantilado de 142 m. Se inauguró en 1861. Es uno de los lugares más visitados de Formentera.
9. Cabo de Palos (Región de Murcia)
El faro del Cabo de Palos se encendió por primera vez el 31 de enero de 1865 con una lámpara de aceite de oliva. El terreno no permitía una buena elevación, así que levantaron una torre enorme de 51 metros.
10. Punta Teno (Tenerife)
El faro de Punta de Teno es uno de los faros de Canarias y está en Tenerife. Se encuentra en uno de los parajes mejor conservados, por inaccesibles, de la isla: el Parque Rural de Teno, Masca y Anaga.
El faro se empezó a construir en 1893 y se encendió el 7 de octubre de 1897. Los atardeceres aquí son sublimes.
Redacción ER
Me gustaría saber si hay algún faro transformado en hotel, muchas gracias
Hola José; que yo sepa existen hoteles en los faros de Isla Pancha, en Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia y en el faro de Finisterre en la provincia de A Coruña, también en Galicia. Este último no se si estará en funcionamiento. Imagino que en estos días de cuarentena no funcionará ninguno. Habrá más pero yo conozco esos dos. Un saludo.