Descubre el geodestino Terra de Celanova – Serra do Xurés a través de sus ecoexperiencias
Escrito por
29.11.2024
|
9min. de lectura
Índice
- De la miel al queso: ecoexperiencias gastronómicas
- Las pequeñas historias rurales de Barbadás y los 2.000 años de Bande
- Descubrir el geodestino de la mano de una guía local y escaparse a la Galicia más profunda
- Aprender a hacer pan tradicional en Puxedo, Lobios
- Una completa jornada de naturaleza en Muiños
- Inmersión en la cultura fronteriza
- En la piel de un contrabandista a lomos de un caballo
- Senderismo y dinámicas familiares en el corazón del Xurés
- Como criaturas salvajes en la naturaleza
Galicia es uno de esos destinos del que no nos iríamos nunca, con paisajes de esos en los que parece que se para el tiempo y que podríamos quedarnos horas y horas contemplándolos.
Pero si te quieres acercar más a sus gentes, a su historia, a sus formas de vida y a sus costumbres, tienes la opción de hacerlo a través de las ecoexperiencias del Geodestino Terra de Celanova – Serra do Xurés, situado al suroeste de la provincia de Ourense.
Vive en primera persona sus recuerdos, su gastronomía, sus pequeñas y grandes historias. Estos municipios están ahora más cerca del resto peninsular gracias a la llegada del AVE Ourense-Madrid, que ha impulsado la movilidad tipo carsharing con Mobify. Te dejamos algunos planes experienciales para hacer en estas comarcas.
De la miel al queso: ecoexperiencias gastronómicas
Empezamos con algo que le gusta a todo el mundo, como es el buen comer. El Concello de A Merca está muy marcado por una delicia gastronómica local como es la miel. La empresa Mel do Caminero nos propone varios planes relacionados con este manjar: visitar las colmenas con trajes protectores y guantes, su apertura y observación y explicación del ciclo de vida de las abejas y hacer una pequeña ruta de senderismo acompañada de una degustación.
Además, podemos hacer una visita a los Canastros, donde compartiremos su historia. En esta atmósfera relajada, rodeados de naturaleza, tendrás la oportunidad de disfrutar de una degustación de miel dentro del Canastro, acompañada de una tradicional «bica» gallega.
La ganadería tiene un peso importante en Galicia y el Geodestino Terra de Celanova – Serra do Xurés no iba a ser menos. En el Concello de Celanova nos encontramos con una ecoexperiencia que encantará a los más urbanitas y a las familias con peques: visitar As Tres Lareiras. De aquí surgió la primera mujer que hacía quesos artesanos de la comarca. Ofrecen visitas guiadas en las que se sigue el recorrido de la leche hasta que se transforma en queso y concluye, por supuesto, con una cata de sus productos.
Las pequeñas historias rurales de Barbadás y los 2.000 años de Bande
Lo rural marca el carácter de Terra de Celanova – Serra do Xurés. Las mejores historias no siempre están en edificios palaciegos ni en espacios grandilocuentes. Cada persona guarda parte de la historia de la humanidad en su experiencia vital con unos relatos que, recopilados de forma conjunta en una zona y un momento concretos, ayudan a desenrollar un hilo de cultura y memoria colectiva.
Es lo que hizo Manuel Fernández Pérez en el Concello de Barbadás tras volver de Suiza para cuidar a su padre en el pueblo familiar de Loiro y ante una pérdida de la visión irreversible que estaba sufriendo.
Su obstinación por desgranar su árbol genealógico le llevó a explorar el de todo el pueblo, registrando fotografías, recuerdos, textiles y otros elementos hasta el punto de que acabó montando un interesante museo etnográfico del siglo XX que hoy podemos visitar para acercarnos a lo más profundo de la historia de sus gentes.
Siguiendo con la historia, el Concello de Bande nos propone un viaje en el tiempo por los 2.000 años del yacimiento Aquis Querquennis. Tiene la peculiaridad de que parte del año está inundado por las aguas del embalse de las Conchas, así que no siempre es posible verlo; cuando queda oculto, se visitan las salas expositivas del centro de interpretación Aquae Querquennae – Vía Nova. Esta ecoexperiencia también incluye visita guiada a la iglesia visigótica de Santa Comba, un picoteo en el Mercado Xurés y un menú degustación con platos típicos de la comida romana y castrexa.
Descubrir el geodestino de la mano de una guía local y escaparse a la Galicia más profunda
Otra opción es viajar de la mano de una guía autóctona y con conocimiento de la zona, con Rosa Mari Dorado Vital de Genuine Galicia (cuenta con el sello de “compromiso de calidad turística), asentada en el Concello de Verea. Prepara rutas culturales y experienciales muy completas que combinan naturaleza, gastronomía y tradiciones locales y duran medio día, un día entero o varias jornadas.
Algunas propuestas de título sugerente son las rutas “Música, piedra y poesía”, “Cuentos de antaño”, “Arraianos Somos”, “La Vía Nova, uniendo culturas”, “Las Huellas de la Humanidad”, “Veni, Vidi, Vici”, “Los caminos sagrados”, “Terra Petrea”, “Un paseo al límite”, “Almas Vivas” o experiencias personalizadas en tiempos y formas.
Cerca puedes alojarte en el Hotel Celanova, que nos ofrece una escapada cultural de fin de semana y de conexión con el mundo rural por la villa de Celanova. Además de una variada carta de experiencias gastronómicas. El Hotel Celanova cuenta con el sello de “compromiso de calidad turística”.
Aprender a hacer pan tradicional en Puxedo, Lobios
¿Habéis hecho pan alguna vez? En Puxedo, perteneciente al Concello de Lobios, os proponen participar en un taller de elaboración al estilo tradicional impartido por una vecina del pueblo en el Centro de Interpretación del Ecomuseo del pan del Xurés. Amasamos el pan y aprovecharemos el tiempo que necesita para su fermentación para hacer una ruta guiada por un itinerario etnográfico del ciclo del pan.
En la visita conoceremos cuatro eras comunitarias y 28 hórreos de principios del siglo XIX, entre otros elementos de interés. Después tocará volver a donde empezamos para hacer las bolas con la masa y ponerlas a cocer. El último paso es obvio: ¡Degustar el pan elaborado con nuestras manos, que el vecindario acompañará de productos locales!
Una completa jornada de naturaleza en Muiños
Una jornada muy completa en el Concello de Muiños la propone la empresa Aviva Sport Center. Nos invita a una práctica deportiva que es de las más respetuosas con el medio natural: el kayak. Navegaremos las aguas del embalse del parque natural del Xurés con una actividad que dura cuatro horas en las que se recorren 7 kilómetros y que se puede practicar de mayo a septiembre.
Nos desplazamos con el impulso de los remos, sin más impacto sonoro que el chapoteo del agua y en un movimiento suave que no asusta a ningún animal acuático. En el recorrido se van descubriendo enclaves de relevancia histórica como el Dolmen de la Casiña da Moura, A Casola do Foxo y el Outeiro de Cavalabre. También se pueden alquilar bicicletas para explorar el entorno desde otro punto de vista.
Inmersión en la cultura fronteriza
¿Qué mejor manera que conocer la cultura fronteriza con Portugal que formando parte de ella? En Miraxurés, en el Concello de Lobios, nos plantea varios talleres inmersivos: de cestería tradicional con degustación de productos y explicación sobre la vida en las aldeas que estaban en estas zonas limítrofes; taller gastrocultural de elaboración de pan tradicional gallego, con almuerzo.
Esta ecoexperiencia está muy indicada para las familias, ya que la casa Miraxurés cuenta con su propio huerto y animales con los que podrán interactuar los peques, como cabras enanas, gallinas y conejos.
En la piel de un contrabandista a lomos de un caballo
El Ranchito Ecuestre, en el Concello de Lobios, organiza escapadas a caballo muy especiales como la “travesía transfronteriza”, que nos meterá en la piel de un auténtico contrabandista de las fronteras recorriendo 50 kilómetros en tres días y dos noches por caminos que seguían estas personas que vivían en los márgenes de la ley. Se adentra en la Reserva del Parque Natural del Gerês, conocida como “A Raia”, ya en Portugal.
La misma empresa también hace travesías de montaña a caballo por antiguos caminos y senderos que llevan a descubrir vestigios históricos muy variados: asentamientos, grabados rupestres, etc. Todo entre ascensos y descensos desafiantes y naturaleza verde aderezada con pequeñas cascadas y arroyos cristalinos.
Senderismo y dinámicas familiares en el corazón del Xurés
“Descubriendo el Xurés” es una ecoexperiencia que plantea Lirios do Xurés y que nos invita a conocer los secretos de esta bonita zona del geodestino a pie, haciendo senderismo, y pudiendo llegar así a sus rincones más salvajes.
En una ruta programada para hacer en una semana, los caminos nos llevarán a descubrir valles surcados por ríos glaciares y con imponentes cascadas y pozas cristalinas, bosques frondosos, tradiciones, cultura y mucha historia, desde los dólmenes del Leboreiro hasta el campamento único en Europa que se conserva de los romanos.
La misma empresa ofrece otro plan muy familiar: “Naturalízate”, una ecoexperiencia de 4-5 horas en la que la naturaleza se convierte en un aula en vivo con juegos en familia, aventuras, dinámicas de aprendizaje en el bosque y mucho más.
Como criaturas salvajes en la naturaleza
Acabamos este amplio listado con ecoexperiencias para vivir el geodestino Terra de Celanova – Serra do Xurés de una forma muy especial: con “Criaturas salvajes”, de la empresa Holograma Salvaje.
Esta empresa propone hacer un retiro de conexión holística con la naturaleza en el que observar y formar parte de sus leyes fundamentales. Esta ecoexperiencia se basa en tres pilares: los llamados “baños de bosque” a través de caminatas silenciosas, baño de aguas termales y círculos alrededor del fuego en el que, de forma grupal, se abre una ronda de sentires antes de cenar.
Podemos disfrutar de la actividad durante un día entero (8 horas) o con un retiro de inmersión más completo de 3 días y 2 noches. Persigue dejar atrás el estrés, la fatiga mental y física, los miedos, las fobias, las inseguridades, la tristeza, la rabia y la monotonía. Se realiza durante todo el año para evitar masificaciones en estaciones vacacionales concretas.
Contenido ofrecido por
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Colaboradora en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. En mi mochila nunca falta saco ni esterilla. Ah, también soy un intento de baserritarra.