7 lugares donde darse un chapuzón en Albacete
Escrito por
06.07.2022
|
5min. de lectura
Aguas turquesas, playas de arena, de piedra… Castilla-La Mancha está repleta de pozas, lagos y playas fluviales donde darnos un refrescante baño sin tener nada que envidiar a la costa. En la provincia de Albacete solo tendremos que acercarnos hasta el río Júcar o al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Un inmenso espacio natural donde la vegetación se mezcla con el agua, que pasa de una laguna a otra a través de las cascadas tobáceas.
La mayoría de estas zonas de baño son accesibles. Algunas tienen aparcamiento, servicio de salvamento, aseos y zonas de merenderos o bares cerca. Además, en las lagunas de Ruidera se pueden alquilar kayaks o embarcaciones sin motor para recorrerlas. Durante la temporada estival suelen concentrar a un buen número de bañistas, así que recomendamos ir temprano para evitar masificaciones.
Aquí os dejamos las 9 zonas aptas para el baño en Albacete donde refrescarse.
1. Río Júcar en Alcalá del Júcar
A los pies del pueblo de Alcalá del Júcar, por donde discurre el río Júcar, hay una playa fluvial donde cobijarnos de las altas temperaturas. Tiene arena blanca, aguas turquesas, árboles que dan sombra y hasta un chiringuito. Está muy cerca del popular puente romano, uno de los lugares más fotogénicos del pueblo y donde se encuentra uno de los miradores con mejores vistas de Alcalá del Júcar. Desde aquí podrás ver cómo ascienden las casas blancas por la montaña de forma escalonada hasta llegar al castillo de los almohades. Algunas de ellas incluso están incrustadas en la roca.
2. Laguna La Colgada
Situada en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la laguna La Colgada es la única que hace de frontera entre Ciudad Real y Albacete. También es la más grande de todas, pues tiene una extensión de 2.400 metros cuadrados. Sus aguas son cristalinas y aptas para el baño. Vienen de la laguna Batanas. Además de zona de baño, hay una explanada con pinos donde se puede hacer picnic que tiene unas increíbles vistas a la laguna y a la cascada sobre las tobas.
3. Laguna La Redondilla
La laguna Redondilla también forma parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Antiguamente era conocida como La Redondilla y la Taza, ya que junto a ella había otro lago mucho más pequeño que, cuando su curso de agua fue desviado, acabó desapareciendo. La laguna Redondilla le debe su nombre a su tamaño y forma, pues es la más pequeña del parque. En época de sequías es frecuente que desaparezca. Está separada de La Lengua por una barrera tobácea con cascadas. Cuenta con una zona de baño y en los meses de verano suele estar algo masificada.
4. Laguna La Salvadora
Aguas turquesas, trasparentes, mini cascadas… La laguna La Salvadora es una de las más bonitas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. También está en la parte de Albacete. Tiene zonas de baño muy próximas a la carretera con servicio de socorrismo, aunque es una de las más concurridas. A través de una tobera, esta laguna recibe el agua de la laguna Lengua para pasarlas, posteriormente, a Santo Morcillo.
5. Laguna San Pedro
Uno de los principales atractivos de la laguna San Pedro es que está unida a la laguna Tinaja a través de una cueva y de un canal. Para ello, podemos alquilar un kayak en la misma playa y cruzar de una a otra. La cueva fue perforada por el hombre, para que hiciera de desagüe a la laguna de Tinaja y bajase su nivel del agua para no inundar la sala de máquinas de la hidroeléctrica.
6. Laguna Santo Morcillo
También en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está Santo Morcillo. Una laguna que recibe el agua de Salvadora por un arroyo que finaliza en una cascada. Tiene zona de baño con servicio de socorrismo, aparcamiento, aseos públicos, bar-restaurante y un merendero, Los Chamizos. Antiguamente era llamada laguna Amorcillo, ya que según la leyenda junto a ella estuvo una muchacha esperando a que su amado regresase de la guerra.
7. Laguna La Tomilla
Su nombre se debe a la abundancia de tomillo que se puede encontrar en la ribera. Antiguamente en su terminación había dos canales que llegaban a un molino, ya desaparecido, y a una central hidroeléctrica. En la laguna La Tomilla está el Baño de las Mulas, donde el agua, retenida por una presa, parece una piscina natural. Para acceder al agua hay distintas escaleras.
Redacción ER