Índice
La región extremeña de La Vera, situada al noreste de Cáceres, sorprende al visitante con su inagotable fuente de recursos naturales, su historia, su desfile de arroyos, gargantas y pozas, sus acogedores pueblos veratos y su peculiar arquitectura popular.
Esta comarca, sobradamente conocida por su extraordinario pimentón de La Vera -el oro rojo español-, ofrece una acertada armonía de naturaleza y tradición que resulta de lo más atractiva para los amantes del senderismo. Es perfecta para poner en práctica eso del slow travel o turismo a cámara lenta.
Cualquiera de sus 19 pueblos, entre los que se encuentran Jarandilla de La Vera, Jaraiz de La Vera y el Museo del Pimentón, Guijo de Santa Bárbara, la legendaria Garganta la Olla, Robledillo de La Vera, Losar de La Vera y su arte topiario o Cuacos de Yuste y el histórico monasterio, es una puerta abierta a sendas donde escuchar el latido del corazón natural y virgen de La Vera.
Para disfrutar de todo su esplendor, aquí os dejamos algunas de las rutas más enriquecedoras de La Vera:
Ruta de Trabuquete
Comenzamos con la conocida como ruta de senderismo del Trabuquete, una de las múltiples opciones para disfrutar de la riqueza natural de la comarca de La Vera y que tiene su origen en la localidad de Guijo de Santa Bárbara.
Bañada por la garganta de Jaranda, la ruta completa, de aproximadamente doce kilómetros -de 4 a 5 horas- y dificultad media/alta, llega hasta la población de Portillo de Jaranda. Sin embargo, el tramo más interesante es el que discurre en los primeros 3,5 kilómetros. Concretamente, el que conduce al charco del Trabuquete.
El camino no transita por escenarios de frondosa vegetación pero es, igualmente, un auténtico espectáculo visual. Un lienzo de agrestes paredes montañosas tapizadas de pequeños arbustos cayendo suavemente sobre el valle de La Vera en el que no faltan coquetos puentes y piscinas naturales en miniatura.
Y como premio final, las nítidas y frías aguas del charco del Trabuquete, una verdadera delicia para darse un chapuzón esos tórridos días de verano. Aunque es una senda sencilla, y sin apenas desnivel, es importante llevar un calzado adecuado, pues presenta zonas con piedras sueltas.
Ruta de Carlos V
En segundo lugar, encontramos la popular Ruta de Carlos V. Esta senda llena de historia permite recorrer el camino que antaño unía las localidades de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de La Vera y Cuacos de Yuste. En este último, el emperador Carlos V ordenó construir el monasterio de Yuste para refugiarse en la etapa final de su vida.
Es una ruta sencilla de algo más de 10 kilómetros y tres horas de duración. Si bien es apropiada para cualquier época del año, resulta especialmente interesante completarla a comienzos de febrero, por ser cuando se conmemora, con salidas en grupo y gastronomía local, el paso por ella de Carlos V aquel 3 de febrero de 1557.
Ruta de las fuentes y los enebros
Finalmente, concluimos este singular recorrido a pie por La Vera, con la ruta de senderismo de Las fuentes y los enebros. Una agradable y cómoda senda circular de nueve kilómetros de longitud que comienza y termina en Villanueva de La Vera y que obsequia al caminante con los tesoros naturales de las fuentes del Tamboril y el Guijarral y la garganta de Gualtaminos. Ésta última está muy próxima al espectacular y ensordecedor salto de la chorrera del Diablo, una de las cascadas más impresionantes de La Vera.
Tradición, historia, naturaleza y riqueza popular en la región con más vegetación de Extremadura, la comarca de La Vera.
Elísabet García