En cada propuesta descansarás, disfrutarás del silencio y aprenderás a relacionarte con la naturaleza de una forma muy distinta: conocerla, reconocerla y cuidarla. Aquí tienes una relación de cursos y talleres que no esperarías encontrar durante tu escapada. Apunta:
1. Iniciación al estudio de las mariposas
En Europa se lleva más: hay una afición consolidada que disfruta observando mariposas o en programas de seguimiento. Y la afición no es fruto de un carácter predispuesto a ello, no solamente, sino que deriva del conocimiento.
En España ignoramos a una de las mayores comunidades de mariposas (5.000 especies aprox.). Pasamos por alto, por ejemplo, que 231 especies son diurnas, 2.000 nocturnas de gran tamaño y el resto nocturnos pequeños.
Este curso se llama «iniciación al estudio de lepidópteros«. El objetivo: introducir en el reconocimiento de las familias de mariposas diurnas y noctunras de Castilla y León y conocer los métodos de estudio y seguimiento. Charlas y salidas de campo.
Lugar y fechas:
- Arlanzón (Burgos): del 26 al 28 de junio de 2015.
- Monleras (Salamanca): del 3 al 5 de julio de 2015.
¿Alojamiento? En Arlanzón el curso prevé alojar a los participantes en alojamientos rurales, entre ellos la Casa Rural Bigotes.
Más información
2. Curso de esquilar ovejas
En La Gurriata, una casona de labranza en pie desde el s. XIX y reconvertida a casa rural, se hacen talleres de esquileo de ovejas.
Esquilar una ovejas lleva 5 min a los expertos si lo hacen con máquina. Con tijeras, algo más. Las ovejas son capaces de recorrer una media de 50 km diarios, pesan entre 40 kg y 50 kg y tienen, como sabes, un abrigo natural que las protege del clima y de las zarzas.
Cuando aprieta el calor, la lana se desprende de la piel de forma natural, para aliviar. En ese momento del año es cuando se esquila. De media, se extraen 2 kg de lana por oveja.
Ya sabes: si quieres aprender, en La Gurriata tienes una buenísima opción.
3. Taller de fragua
Pues un taller de fragua. ¿Quién no ha querido forjar metales alguna vez?
Quizás no has querido forjarlos, pero sí saber cómo se hace. Es posible en tu escapada a los Apartamentos La Posada.
Tienen más: cursos de observación de estrellas, de cocina, de elaboración de pan (¡pan del bueno!) o de recogido de plantas medicinales. Está en Montejo de la Sierra, en Madrid. Si te pones en contacto con los propietarios, te diseñarán un plan de ocio completo.
4. Curso de jabones eco
Por si a tu escapada en Asturias le faltaba algo, venga: taller de jabones artesanales y cosmética natural en La Casa de Tanes (en Caso). Vas a volver relajado, inspirado y con un nuevo uso que darle al aceite antes de tirarlo.
5. Taller de fruticultura
Esta vez no se te va a morir el arbolito: vas a aprender a plantarlo y cuidarlo en El Pajar, otro alojamiento creativo. Está en Acebo, en Cáceres. Cómo, cuándo y qué frutas cultivan. Además, si eres un ser curioso, también podrás iniciarte en cursos de apicultura o de reconocimiento de la naturaleza (es decir, conocerla bien).
6. Curso de reconocimiento de maderas y semillas
Me fascinan las personas que mirando alrededor en un bosque son capaces de extraer más información que googleando. Miran una mesa y saben con qué árbol se ha construido, dónde crece, qué características tiene. Me atrae.
Lo que proponen desde La Posada de los Vientos (La Acebeda, Madrid) es un curso práctico y envidiable de reconocimiento de maderas y semillas. Una forma de relacionarse con el entorno apasionante. Ver lo que nadie más ve por mucho que mire.
Hay otros tipos de talleres en el alojamiento. También os pordían interesar: cuentacuentos, meditación, risoterapia, yoga, carpintería.
7. Taller de cestería
Pues sí: por último, aprender a hacer cestas como se ha hecho toda la vida. Lo ofrece la Casa Rural El Serrano, en Prioro (León), junto a otras propuestas: fabricar queso, cremas, cacaos o mermeladas. Y cuando sepas fabricar todo eso, te lo llevas en una cestita, por ejemplo.
8. Ordeñar vacas
No se necesitan cursos, pero sí práctica. En Casa Jesusa (Candás, Asturias) podrás ordeñar las vacas con tus hijos, darles de comer o darle el biberón a los terneros. Josefina, la propietaria, explicará cómo convertirte en ganadero por un día: cuidado de animales y plantas. Al final: degustación de leche. Leche de verdad.
Escapada Rural
buenicimo