Cuevas Can Riera, el secreto natural de Torrellas de Llobregat
Escrito por
27.06.2018
|
4min. de lectura
Actualización 1-10-2019: el acceso está cerrado de forma indefinida
A escasos 30 kilómetros de Barcelona, en la localidad de Torrellas de Llobregat, hay un tesoro natural: las Cuevas Can Riera. Unas cavidades de piedra arcillosa y sinuosas paredes rojizas y anaranjadas que guardan un parecido asombroso con el icónico Antelope Canyon de Arizona. Una espectacular formación que no deja de sumar admiradores y que luce especialmente atractiva bajo los rayos de sol de un día despejado.
Las Cuevas Can Riera son un fabuloso ejemplo de lo que el paciente cincel de la madre Naturaleza es capaz de crear. El viento y la lluvia han moldeado a su antojo las paredes arcillosas de estas grutas durante siglos, creando un escenario tremendamente fotogénico repleto de recovecos, recodos y protuberancias rocosas con formas caprichosas.
Tres son las cuevas que componen este prodigio natural. La primera, separada unos metros de sus hermanas, es la de más fácil acceso pero también la menos agraciada. Las dos cuevas superiores están pegadas la una con la otra, siendo la tercera la más sobrecogedora y fastuosa. Una verdadera musa para los amantes de la fotografía.
Cómo llegar a las Cuevas de Can Riera
¿Y cómo se llega a esta maravilla? Varias son las rutas que permiten alcanzar este lugar. La más sencilla nace en el parking del polideportivo de Torrellas de Llobregat -Camp Municipal Can Roig- y asciende en dirección Collet de Can Riera por una senda lineal en buen estado durante cinco kilómetros aproximadamente. Cerca de hora y media de caminata. Si bien el camino no presenta excesiva dificultad, sí requiere de una mínima de preparación física. Dado que no hay apenas señalización, se aconseja llevar un navegador GPS como compañero de ruta.
El camino penetra por senderos frondosos plagados de arbustos, enormes cactus y amplios mantos de musgo. Una completa inmersión en la naturaleza más profunda que reconforta y relaja. Máxime si ha llovido los días previos a la visita.
El trayecto hasta las Cuevas Can Riera siempre es de subida, ganándole metros a la montaña. Presenta ciertos desniveles y algunos tramos breves donde se hace necesario extremar las precauciones y utilizar las manos para subir. De hecho, para alcanzar una de las cuevas, hay que trepar por una escalera metálica instalada en la base de la roca. Eso sí, la belleza y magia del objetivo final bien merece la pena el esfuerzo.
Estar frente a este portento geológico permite recordar aquello de que no es necesario recorrer miles de kilómetros para disfrutar de un lugar único, inverosímil y original. Un lugar de belleza mayúscula que sorprende y permite sacar el lado más aventurero de todo senderista, pero también frágil, por lo que el cuidado y respeto debe ser máximo. Ver, pero no tocar.
Dado que el polvo de arcilla está presente en cada rincón de las cuevas, se recomienda no llevar ropa muy nueva o a la que se tenga especial cariño. Mancharse forma parte de la experiencia.
Tras el deleite de la visita a las Cuevas Can Riera, existe la posibilidad de continuar ascendiendo durante algo más de una hora por un tramo en zig-zag para coronar el Puig Vicenç, de 468 m de altura.
El Puig Vicenç es un mirador desde donde contemplar las abrumadoras vistas panorámias de la Comarca del Bajo Llobregat y en el que se ubica uno de los vértices geodésicos del planeta (punto señalizado que indica una posición geográfica exacta y que ayuda en la elaboración de mapas topográficos a escala).
Varias son las joyas naturales que tienen la capacidad de dejarnos boquiabiertos. Las Cuevas de Can Riera es una de ellas.
Elísabet García
Que agradable regalo esta ruta de senderismo tan cerca de mi ciudad.
Ya me estoy preparando para experimentar las buenas sensaciones que ofrece este itinerario tan original. Muchas gracias por compartir la belleza de la naturaleza.
No vengáis. No destruyáis el patrimonio natural que posee nuestro pueblo.
La gente de Torrelles de Llobregat (entre los que yo me incluyo) estamos hartos de que la gente entre. A los que avistemos dentro del lugar los vamos a denunciar a la policía. Gracias por la atención
Hola Joan, que habría que hacer para organizar barridas de basura? Gracias
Advertencia. Las cuevas de Torrelles de Llobregat han sido escenario de peligrosos desprendimientos de roca los últimos días. Me dicen incluso que han cerrado los accesos y esto ha provocado tensión entre los vecinos de la zona y excursionistas. Ahora mismo un peligro para los senderistas y muy desagradable rincón.
Muchísimas gracias. El secreto natural de Torrelles ha dejado de ser secreto gracias a vosotros y a las redes sociales, y sus majestuosas paredes ya lucen los recuerdos de sus numerosos visitantes. Otro mágico rincón convertido en centro de peregrinación para el postureo.
Si señor, gracias por este comentario. Los ciudadanos de Torrelles lo agradecen. Estamos hartos de que destruyan el precioso monumento natural que poseemos en el municipio. Basta de destruir patrimonio natural.
NO HAGÁIS PROMOCIÓN DE ESTO.
OS ESTÁIS CARGANDO NUESTRO ENTORNO NATURAL
aqui destrozando mis cuevas venir a por mi pero con la cara destapada, gracias.
Está muy bien la recomendación de llevar GPS, y dado que no hay indicaciones, podrías haber añadido la ubicación de las cuevas !!!!!
Acabem de visitar les coves: espectacular !!!! Hi ha un cartell on diu de no pujar hi de gener a juny per protegir les aus
Hola!!!
Donde se puede comer?
en tu casa y gracias por no hacer nada mas
Dejar de ensuciar nuestro entorno y de aparcar el coche donde os da la gana!! Y para comer os vais a un puto bar o directamente ni vengáis. Hasta los cojones de vuestro postureo o de hacer en la montaña lo que os da la gana
muy bien dicho!
Me hace gracia la gente que comenta que «gracias por desvelar el secreto de las cuevas » o el otro que dice «no vengáis «… ¿acaso son de vuestra propiedad unas cuevas en medio del monte? Vivid y dejad vivir!
Sí, tienen propietario. Todo los bosques tienen propietarios: particular o institucional. Lo que hay en su interior también tiene propietario, en este caso las cuevas. Al propietario no se le permite vallar la zona para impedir su acceso. En los últimos años han desaparecido especies que solo se recuperaron durante la pandemia, o sea que a falta de personas la naturaleza funciona correctamente. Si quienes acceden no hubieran dejado su huella, pintadas, rascadas, basura… posiblemente no habría ninguna restricción de acceso.
No hay visitats guiadas?
Hola! Veo que fuiste con tus perritos.
Como hicieron en la parte de la escalera??
¡Tenemos razones de pensar cada cosa es nuestro pueblo, además la gente que viene y ensucia eso, nosotros tenemos que limpiar las basuras y los que aparcan coches ahí contaminan por los gases del coche, y luego los grafitis que hacen por hay estamos cansados estamos artoos!!!! Si quieres visita la página web que voy a poner: https://joandarkgamer.wixsite.com/salvemos-las-cuevas