El Bosque pintado de Oma

Escrito por

07.04.2016

|

2min. de lectura

Bosque de Oma
Bosque pintado. Fuente: Simoncio

El artista Agustín Ibarrola transformó el Bosque de Oma (Omako basoa) en el Bosque Animado. Pintó, en plena Reserva Natural de Urdaibai (Vizcaya) 47 figuras plasmadas en los troncos de pino Monterrey. Y Monterrey no es una banalidad: 30 m de altura y un diámetro de 50 cm en 25 años de vida.

En esas cortezas Ibarrola dispuso una obra al aire libre, un juego para el visitante y una experiencia sensorial con la naturaleza. Para descubrir la figura es necesario el punto de vista exacto, que se indica en unas flechas en el suelo. La perspectiva, todo es perspectiva.

Bosque de Oma
Bosque pintado. Fuente: Simoncio

La unión visual de un conjunto de troncos muestra imágenes completas de animales, personas y figuras geométricas.

El punto de partida es el resturante Lezika, desde donde uno puede dejar el coche o la bici (o la siesta) y darse a un camino hacia el Bosque de Oma. Para llegar al restaurante, habrás tomado una desviación hacia «Cuevas de Santimamiñe» desde la carretera Gernika-Arteaga. La propuesta del Bosque de Oma es una visita de unas dos horas, sosegada, blindada por la naturaleza y por la actitud celosamente ecologista de los lugareños: hasta aquí no pueden llegar los ruidos urbanos ni los motores.

Las figuras y los árboles son immensamente mayores que tú, de manera que la primera sensación es la propia insignificancia y sus contornos. Las otras sensaciones tienen que ver con el tacto, húmedo y fresco, del bosque (excepto en verano) y con los olores, que se corresponden a los del tacto.

La nota negra del Bosque la puso la violencia de origen político que motivó la destrucción de unas 100 cortezas del Bosque de Oma. El propio Agustín Ibarrola ha sido un artista comprometido con los valores sociales. Fue encarcelado en la década de los sesenta y setenta por sus participaciones en huelgas obreras y su militancia comunista, entonces condenado a la clandestinidad.

El recorrido se puede hacer en bici, con tu perro o incluso se ha adaptado para que los sordos puedan interpretar el itinerario (con signoguías) pero no para discapacitados o para carritos de bebé. Soy Viajera elaboró un útil lista de consejos y datos de interés sobre el Bosque de Oma.

Mapa casas en Urdaibai
Foto del avatar

Escapada Rural

Comentarios

  1. Sandra Morientes 30 de julio de 2009 a las 17:14 - Responder

    No lo conocía y estoy bastante cerca, habrá que dar un salto un día.

  2. loi 8 de marzo de 2012 a las 17:38 - Responder

    son muy bonitos los arboles

  3. loi 8 de marzo de 2012 a las 17:48 - Responder

    a y en una escuela ay una classe que acen los arboles pintando con retulador pero en el quaderno de dibujo. esta en bañolas al lado de el parque tan grande. algun dia podras venir a presentarte?

  4. pol 8 de marzo de 2012 a las 17:50 - Responder

    soy muy fang de tus arboles son preciosos

  5. Candela 24 de enero de 2014 a las 19:53 - Responder

    Llegué hasta el Bosque de Oma con mi pequeña de 4 años. Aquí os dejo la experiencia http://bit.ly/15c4N1r ¡Espero que os guste y que os ayude!

  6. Almu84 19 de mayo de 2015 a las 13:13 - Responder

    El bosque sufrió varios atacas de proetarras.. ¿Qué es eso de «La nota negra del Bosque la puso la violencia de origen político que motivó la destrucción de unas 100 cortezas del Bosque de Oma. «? Origen político??
    Ibarrola ha vivido con escolta desde siempre. ETA quería matarle por defender la libertad como siempre ha hecho!!!

    Por otro lado, decir que el bosque impresiona y mucho.

    Muy recomendable

  7. Jesús 12 de abril de 2016 a las 11:07 - Responder

    Aberrante.
    ¿Cómo se ha podido permitir semejante ultraje a la Naturaleza?

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?