5 estaciones de esquí que también abren en verano
Escrito por
27.08.2024
|
6min. de lectura
Índice
Las estaciones de esquí suelen estar muy solicitadas durante los meses de inverno pero, cuando llega la primavera, su popularidad se ve claramente afectada. Pero… ¿Por qué? La verdad es que son varios los factores que afectan pero uno de los principales es, sin lugar a dudas, el desconocimiento. El no saber que la mayor parte de las estaciones siguen abiertas en verano y que, además, ofrecen gran cantidad de actividades aptas para toda la familia.
Es por ello que, en este artículo, quería contactar con varias estaciones, ver si están abiertas y conocer de primera mano todo lo que ofrecen. Quizás te sorprenda, ya que ni yo misma me esperaba tanta variedad y diversidad de actividades. Las hay para todos los gustos.
La Molina, Cataluña
Uno de sus eslóganes es “Deporte y montaña todo el año” y no es para menos. La estación de La Molina, a tan solo 150 kilómetros de Barcelona, ofrece una agenda repleta de actividades. Toma nota. Desde un tranquilo paseo en telecabina hasta la cima, en el refugio de Niu de l’Àgila, a 2.537 metros de altura, hasta actividades en el lago, el cual si vas durante los meses de inverno lo más normal es que te lo encuentres congelado. Hablamos del lago de la Molina donde hay kayaks, patinetes de agua e incluso bicicletas acuáticas. Has oído bien, se trata de una nueva modalidad donde podrás ir en bici encima del agua.
Para los más atrevidos y amantes de la bicicleta, la Molina es hogar de un bike park con 12 circuitos. Es apto para todos los niveles y tal y como explican en la web: “Se convierte un año más en una referencia del descenso, enduro, BTT y MTB”. Llama la atención un circuito de interpretación de fauna, circuito circular pensado para hacerse a pie y para familias que quieran estar rodeados de naturaleza y, por supuesto, aprender más de ella y de muchas especies animales que habitan en los bosques catalanes.
No todo va a ser deporte. La Molina también puede ser un destino en el que refrescarse y relajarse, que es lo que suele apetecer cuando se tienen algunos días libres. Es por ello que se puede disfrutar de una maravillosa piscina en plena montaña hasta bien entrado septiembre. Un oasis rodeado de verde a precios muy asequibles (entre 5 y 8 euros).
Sierra Nevada, Andalucía
En la propia página web de Sierra Nevada lo primero que se puede leer es: “Disfruta Sierra Nevada en verano”. Hay algunos remontes que están abiertos durante los meses de más calor como el telecabina Al-Ándalus o el telesilla Veleta. Pero, ¿cuál es su función? Pues bien, conocer el entorno andaluz desde otro punto de vista y disfrutar de unas vistas fascinantes y un entorno y paisaje inigualable. Normalmente están abiertos hasta finales de agosto y es una actividad en la que toda la familia puede participar.
También puede ser una muy buena opción animarse y apuntarse a actividades de astronomía, ver increíbles amaneceres o anocheceres acompañados de telescopios y expertos en la materia. Si lo que nos apetece son actividades de agua, ir a refrescarse a la piscina del club.
No podía dejar de hablar de Sierra Nevada sin antes nombrar lo que quizás sea la actividad más popular, Mirlo Blanco. Un parque de actividades abierto tanto en verano como en invierno donde se encuentran desde divertidos toboganes a descender con roscos e incluso un trineo ruso, que viene a ser una montaña rusa en plena naturaleza y con 500 metros de descenso.
Candanchú, Aragón
En este caso, el slogan por el que opta Candanchú es “Disfruta de otra manera”. Y es que tal y como cuentan desde la propia estación, “La montaña de Candanchú es un lugar perfecto para explorar durante los meses de verano”. La estación ofrece variedad en senderos y rutas por lo que sería el destino perfecto para todas aquellas personas que buscan hacer ruta. Combina bastante variedad (más de 15) y paisajes de ensueño con vistas panorámicas a los Pirineos.
Otra actividad totalmente distinta a las propuestas anteriormente es acercarse hasta el aeródromo de Santa Cilia. Está en el corazón del Pirineo de Huesca, donde puedes un vuelo en avioneta y darte un chapuzón en su piscina.
Aramón Formigal-Panticosa, Aragón
La principal atracción y con más popularidad es el ya conocido telecabina de Panticosa con el que ascender hasta una cota de 1.900 metros y, una vez allí, realizar alguno de los muchos paseos y rutas que salen desde lo alto. ¿Qué excursiones se pueden hacer? Pues desde conocer los lagos de Los Asnos y Sabocos hasta acercarte e intentar coronar el pico Mandilar.
Otra opción que no deja indiferente a nadie es darle una oportunidad a las pasarelas de Panticosa, las cuales salen del río Calderés de Panticosa y que harán que vueles sobre 160 metros de desnivel. Son pasarelas ancladas en la pared del congosto y se calcula que para poder completar el recorrido se necesita al menos una hora. Si quieres seguir sintiendo esa adrenalina entonces se recomienda deslizarte, ya sea de día o de noche, por lo que son las tirolinas dobles más largas de Europa, en el precioso valle de Tena. ¡Con casi 1 kilómetro de longitud!
Estación de esquí Baqueira-Beret
Baqueira ofrece forfaits de verano con los que poder hacer BTT y dar paseos. También tiene lo que se conoce como BaqueiraPASS Verano, que da acceso a todo lo nombrado anteriormente hasta que termina la temporada (31 de agosto). Baqueira anima a todos a pasar las vacaciones en su estación y así descubrir sus alrededores haciendo senderismo, apto para todos los niveles, sesiones de yoga rodeados de naturaleza e incluso alguna bajada de rafting o descenso de barrancos.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.