España está repleta de maravillas naturales. No nos cansamos ni de admirarlas ni de recomendártelas. En este post te mostramos algunas de las cascadas más bonitas del país. ¿Nos acompañas?
Salto del Nervión
El río Nervión se desploma a 222 metros de altura entre Álava y Burgos. Es el salto de agua más grande de España. El mirador da cuenta de las vistas de impresión y domina el cañón del Nervión y el valle de Delika. Te contamos más en el vídeo.
Cascada de Ézaro
La cascada de Ézaro es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Este salto de agua se encuentra en Ézaro (A Coruña), en la Costa da Morte, y el río es el Jallas. Está iluminada en determinadas épocas del año, por lo que de noche es un espectáculo insólito. En agosto, Ézaro celebra A festa da praia: una buena oportunidad para contemplar la cascada junto a sus vecinos.
Saut Deth Pish
El Saut Deth Pish está en el valle de Arán. El río Varradòs salta a 35 metros de altura y conformo uno de los rincones más bonitos del valle. Para llegar al salto de agua hay que dirigirse a El Pont d’Arró. Dejando a la derecha el pueblo, se sigue hacia la ermita de Sant Joan de Arró. Llegaréis al Saut Deth Pish siguiendo el río por la pista asfaltada.
Calares del río Mundo
El río Mundo suele aparecer cada año con una explosión natural. Le llaman el reventón, está en Albacete y es un espectáculo. El agua del río se desparrama con abundancia y estrépito sobre un lecho tranquilo de musgo y agua protegido por paredes como gigantes. El Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima ocupa territorio de la sierra del Segura, la sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.
Pozo de los Humos
El río Uces se despedaza a 50 metros en el Pozo de los Humos, un paisaje muy especial entre Masueco y Pereña (Salamanca), en el Parque Natural de Arribes del Duero. El impacto levanta partículas una nube de humo blanco que le da nombre al lugar.
Orbaneja del Castillo
No es una cascada que impresione por su altura, pero sí por la disposición del río que la protagoniza. Un arroyo, que se unirá al Ebro, cruza el pueblo de Orbaneja del Castillo (Burgos) rozando las fachadas y fluyendo bajo las casas. Es, en conjunto, un escenario de cuento que termina con la cascada, el rincón más fotografiado.
Cascada de Cimbarra (Jaén)
La cascada de Cimbarra está a 2 km del pueblo de Aldeaquemada, en Jaén. El agua del río Guarrizas cae a 40 metros de altura. Está bien señalizado y el lugar y sus contornos están declarados Paraje Natural por la Junta de Andalucía. El camino, después de la lluvia, puede perjudicar a los coches bajos, pero se puede llegar hasta el Collado de La Cimbarra. Desde allí hay que seguir a pie. Si elegís el camino de la derecha, llegaréis a las pozas y veréis la cascada desde abajo. Si elegís el de la izquierda, veréis la cascada de frente.
La Cola de Caballo
La cascada de Soaso o «Cola de Caballo» es quizás el rincón más fotografiado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. Tras recorrer el largo valle de Ordesa (Patrimonio de la Humandad desde 1997) se contemplan los saltos de agua de río Arazas, entre ellas la cascada de Cola de Caballo. Sobran las palabras.
Cascada de Pedrosa de la Tobalina
La cascada de Pedrosa de la Tobalina está en el norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Son las aguas del río Jerea, afluente del Ebro. La cascada de Pedrosa de la Tobalina es una de las maravillas de Burgos.
Redacción ER
Yo pondría también la cascada (Gujuli) Alava
103m de altura
La fama la tiene EL SALTO DEL NERVION pero yo no dejaría de ver la de GUJULI, éste año ha estado preciosa, ha bajado con muchísima agua.
Gujuli, impresiona tambien
Cascada del nacimiento río Asón (Cantabria). Tampoco está mal la del nacimiento rio
Cuervo.
Por favor, si en Aranés sabéis decir Saut Deth Pish,en Gallego el río de Ézaro es el Xallas, no el Jallas.
Un saludo
Se indica un comentario erróneo. La cascada de Ézaro no sólo no es la única de Europa que vierte directamente sus aguas al mar, sino que no es cierto que sus aguas lo hagan. Eso sí, lo hacen muy cerca de la desembocadura del río Jallas en su camino hacia el Océano Atlántico.
Sin embargo, sí hay una cascada cuyas aguas caen directamente al Mar Cantábrico. Es la Mexona, (meona en castellano), y se encuentra cerca de la localidad de Argüero, en Villaviciosa, (Asturias).