«Oviedades»: 8 curiosidades sobre Oviedo que la mayoría desconoces
Escrito por
27.10.2014
|
2min. de lectura
Estas curiosidades son evidentes para los ovetenses, pero no para el resto de españoles. Las llamamos «oviedades«. Pueden servirte como guía rápido de inmersión cultural antes de tu escapada a Oviedo. Cuando descubras otras in situ, ¡cuéntanoslas!
1. El himno de Asturias, cada hora
El reloj de la Caja de Ahorros de la plaza de la Escandalera de Oviedo entona cada hora el himno asturiano. Es así.
2. Cobrar por disfrazarse en Carnaval
Hace 100 años, el Ayuntamiento de Oviedo cobraba 1 peseta por ponerte una máscara en carnaval, según el archivo municipal. ¿El colmo de los tributos?
3. Ovetenses y carbayones. ¿En qué quedamos?
El carbayón (carbayu) es un roble simbólico de Oviedo. El gentilicio en Oviedo es tanto ovetense como carbayón. Además, los carbayones son unos dulces típicos de Asturias. Qué lío.
4. El Greco y Goya no sólo están en Madrid
El Museo de Bellas Artes tiene obras de El Greco, Zurbarán, Murillo, Rubens, Tiziano o Goya. No todo está en el Prado.
5. La ciudad de La Regenta
Vetusta, el escenario de La Regenta, es Oviedo. Hoy hay una estatua en su honor en la plaza de la catedral. En aquel entonces, el obispo de Oviedo arremetió contra Clarín. Un escándalo.
6. Culín, la medida de todas las sidras
La sidra se toma en culines. Un culín es un poco, así de impreciso. Culín a culín se acaba la botella. Y en hermandad, la sidra se toma con un sentimiento de comunión con el otro. Se dice que Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina. Es verdad.
7. Los seis títulos del escudo
En el escudo de Oviedo puedes ver los títulos que atesora la ciudad: «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena». Según los títulos, es un rincón de cuento fantástico. Y, hombre, Oviedo tiene encanto, sí, pero sobre todo historia.
8. Cómo ponerse el pañuelu típico
Escapada Rural
Hombre, lo de los culines y el pañuelo no es de oviedo, es de Asturias en general.
La preciosa foto que encabeza «oviedades» es del parque San Francisco, enclavado en lo mas céntrico de Oviedo. Mientras otros parques nos muestran preciosos y coloristas pavos reales , en este durante muchos años estuvieron los dos osos mas famosos del mundo, al menos para los asturianos :PETRA y PERICO,fueron alegría de todos los niños ,no sólo de Oviedo si no de toda Asturias que pasaban a saludarles familiarmente.
Tan famosos como fué el «Copito de Nieve» en el zóo de Barcelona.