10 razones para visitar el municipio más buscado de Cádiz
Escrito por
20.04.2022
|
6min. de lectura
Índice
- 1. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos
- 2. El centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema
- 3. Está unido a Benamahoma por el bosque en galería del río Majaceite
- 4. Tiene una rica fauna
- 5. Los manantiales
- 6. Su casco histórico
- 7. Las vistas desde el pico Albarracín
- 8. Su queso
- 9. Es perfecto para realizar deportes de aventura
- 10. Aprender sobre su flora en el jardín botánico
En la sierra de Grazalema, en Cádiz, está El Bosque. Una localidad compuesta de pequeñas callejuelas con casas de estilo árabe que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía.
Está dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales, por lo que es perfecto para conectar con la naturaleza durante unos días. En él encontrarás numerosas rutas para hacer senderismo, disfrutar de los deportes de aventura y del agua de Grazalema.
Antes del inicio de la pandemia, El Bosque fue uno de los 10 destinos más buscados en EscapadaRural. Ocupó la quinta posición, por detrás de Cangas de Onís, Llanes, Moratalla y Sant Andreu de Llavaneres. Aquí os dejamos varios motivos por los que os recomendamos su visita.
1. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos
Las fachadas blancas de las casas, pintadas con cal para repeler el calor, son las que dan nombre a esta popular ruta que discurre entre 19 pueblos ubicados en Cádiz y Málaga.
En todos ellos se puede ver la herencia de la antigua Al Andalus: casas escalonadas en la ladera de la sierra, callejuelas estrechas y empedradas y arquitectura de estilo árabe que se entremezcla con las diferentes etapas de su historia. Hay calzadas romanas, iglesias cristianas, castillos medievales, etc.
2. El centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema
El Bosque es un buen punto de partida para seguir la Ruta de los Pueblos Blancos a través de las maravillas naturales de la sierra de Grazalema, el primer parque natural de Andalucía. Además, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977.
Aquí es donde está el centro de visitantes del parque, donde se consiguen los permisos para acceder a las zonas protegidas. Una de ellas es la Garganta verde, un imponente cañón formado por el río Arroyo del Pinar.
Otros enclaves de gran valor natural son los bosques de pinsapo del área de Reserva del Pinsapar y la sierra del Endrinal, el bosque en galería del río Majaceite, el salto del Cabrero y los Llanos del Republicano.
3. Está unido a Benamahoma por el bosque en galería del río Majaceite
Este es uno de los senderos más populares de la sierra de Grazalema. Tiene unos 4 kilómetros de longitud y une las localidades de El Bosque con Benamahoma. La dificultad es baja, se puede realizar en familia. La ruta comienza donde la antigua piscifactoría de El Bosque.
4. Tiene una rica fauna
El Bosque está ubicado en el Parque Natural de los Alcornocales y junto a la sierra de Grazalema, por ello se pueden ver corzos, ciervos, zorros, cabras montesas, meloncillos y nutrias.
También es un buen lugar para la observación de aves. En especial del buitre leonado, cuya colonia ubicada en la Garganta verde está considerada como una de las más importantes de España. Otras aves que se pueden divisar son las águilas imperiales.
5. Los manantiales
La sierra de Grazalema está muy ligada al agua, pues aquí es donde se registran las mayores precipitaciones del país. Por la composición de su suelo, se trata de agua de baja mineralización y aptas para cualquier uso.
Uno de los manantiales más conocidos es el del Nacimiento, en Benamahoma. Aquí se puede visitar un antiguo molino que hoy acoge el ecomuseo del agua. En él se pueden conocer los diferentes oficios que dependían de este recurso, como los molinos de harina y aceite, los batanes para la lana, las panaderías, etc.
El agua también ha ayudado al desarrollo de la huerta de la sierra de Cádiz, y en ellas es común la pesca de truchas.
6. Su casco histórico
La historia de El Bosque está ligada a la de Ponce de León, a quien los Reyes Católicos donaron la zona. En su orígenes, esta era un coto de caza, hasta que se creó el primer poblado, Marchenilla.
En El Bosque, además de poder perdernos gustosamente por sus callejuelas, no hay que dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el palacio Ducal, ni la ermita del Calvario.
7. Las vistas desde el pico Albarracín
Subir a la sierra y pico Albarracín es otra de las rutas senderistas más atractivas en los alrededores de El Bosque. Desde lo alto se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la sierra de Cádiz.
Aunque el ascenso tiene cierta dificultad, ya que hay partes donde la pista está poco definida, durante el camino se puede disfrutar de la vegetación autóctona como quejigos, algarrobos o lentiscos.
8. Su queso
El queso Bosqueño es una de las delicias de la sierra de Grazalema. Está elaborado con la leche de cabra payoya y la oveja merina grazalemeña, dos especies autóctonas. Ambos manjares han recibido premios y distinciones. En el 2016 fue elegido el mejor tercer queso del mundo.
En el Museo del Queso El Bosqueño se pueden conocer las diferentes fases de elaboración del queso, los utensilios que se utilizan, cómo era una antigua quesería y hacer una degustación de sus productos. También hay tienda para llevarnos este manjar de recuerdo.
9. Es perfecto para realizar deportes de aventura
El Bosque no solo ofrece variedad de rutas de senderismo, sino que puedes realizar deportes de aventura. Uno de los más populares es el vuelo en parapente, para disfrutar de unas vistas aéreas de la sierra. También hay pistas para hacer rutas en bicicleta de montaña, hacer escalada y espeleología en las cuevas de los alrededores.
10. Aprender sobre su flora en el jardín botánico
El jardín botánico El Castillejo reúne las especies vegetales de Cádiz más representativas y que, en algunos casos, están en peligro de extinción. Hay dehesas con rodales de alcornoques, encinas y bosques quejigares, entre otras especies. Se pueden encontrar ejemplares de pinsapos –árbol insignia de la sierra de Grazalema– y rocalla, jardines con especies endémicas que se dan en este tipo de clima.
Carla Diaz
Albarracín esta en Teruel.
Es un pico con ese nombre cerro de Albarracin» y esta en el parque natural de sierra de Grazalema, no tiene nada que ver con el de Los Alcornocales.
Me interesa