Decoran un espacio reservado al ocio, pasan desapercibidos por cientos de bañistas, permanecen en silencio entre el oleaje, el viento y el impacto de los rayos solares: son los monumentos de la playas de nuestro país. Tienen mensajes que ofrecernos. ¡Naturaleza y arte frente al mar! Ahí va nuestra selección:
Exordio, el Tritón
Tritón, en la mitología griega, fue el mensajero (como Hermes) del mundo submarino, y se le representa con torso de hombre y piernas de pez. Este tritón se encuentra en Gran Canaria, en la playa de Laja, y es obra del artista Manolo González. Mide 9 m de alto y 13 m de largo. Sostiene una caracola que le permite calmar las aguas o embravecerlas.
Misterio en la playa de los locos
La playa de los locos y el monumento que vemos se encuentran en la localidad de Suances, en Cantabria. El nombre es todo un misterio.
Una habitación donde siempre llueve
Obra del escultor madrileño Juan Muñoz, se construyó en el 1992. Cinco figuras antropomorfas y de bronce se concentran en un habitáculo enrejado de la playa de Sant Miquel del Port, en Barcelona.
Alfa y Omega
Se instaló en el 1999 en la playa de Torredembarra, provincia de Tarragona. El tipo de hierro utilizado se enrojece con el tiempo y la acción del mar. Mide 12 metros, pesa 12 toneladas y es obra de Rafael Bartolozzi.
Peine del viento
Es una de las obras más conocidas del genial Eduardo Chillida. Se encuentra en San Sebastián, en la playa de Ondarreta, y las obras finalizaron en el 1976. Ante la violencia del mar contra la roca, bromeaba el artista de la obra diciendo que «el mar tiene que entrar en San Sebastián ya peinado».
Pasifae y el minotauro
La inscripción de la base reza (en catalán): «Nuestra ciudad bañada por el mismo mar que baña Creta se reconoce en la civilización mediterránea». Se encuentra en la localidad de Vilanova i la Geltrú, Barcelona. La escultura entronca con la cultura clásica y recupera el mito, frente al Mediterráneo, en el que Pasífae se esconde en una vaca de madera y consuma su amor con el toro blanco. Poco después nacería el minotauro de Creta.
La Madama de Sanxenxo
En la playa de Silgar, en Sanxenxo, se encuentra la escultura de la Madama. Es obra del artista Alfonso Vilar Lamelas.
Y tú, ¿conoces alguno más?
Escapada Rural
Yo también soy escultor.
Y mi exposición está también al aire libre, en un olivar centenario. Mi obra está realizada con material reciclado o recuperado de antiguos oficios.
Os dejo mi web e información de las dos exposiciones que tengo en estos momentos para que le echeis un vistazo. Estais todos invitados.
http://www.rmbravo.es/
International recycl’Art Expo Sexta Avenida, en Majadahonda (Madrid) y en La Pueblanueva (Toledo). Entrada libre y gratuita
Tf.- 638-18-92-84
En la playa del Camello en Santander, en un peñasco, hay una estatua de Neptuno niño. La estatua fue colocada en 1979 (Año Internacional del Niño). Actualmente ha perdido los dos brazos, así como el tridente que portaba en uno de ellos. También en Santander, esta vez en el puerto, el «Monumento a los raqueros» (niños pobres o sin hogar que subsistían a base de recoger las monedas que les tiraban los turistas al mar); consta de cuatro figuras de bronce, ubicadas muy cerca del puerto deportivo, entre el Palacete del Embarcadero y el Club Náutico.
Aquí en Asturias también tenemos bonitos monumentos en el mar o frente a él, como el busto de Philippe Cousteau en la roca de la Peñona en la playa de Salinas, en Gijón el «Monumento a la madre del emigrante» y el «Elogio del horizonte», también de Chillida (bueno, guapo guapo éste no es, pero sí conocido).
En Candelaria (Tenerife) existen unas estatuas de unos 3 metros de unos héroes guerreros.
En Cádiz tenemos la Gades, del escultor Juan Luis Vasallo . Se trata de la imagen de una joven desnuda, mirando al horizonte, con una mano por visera sobre la frente, para protegerse de los fuertes rayos del sol.