El Parque Natural del Gorbeia el mayor espacio natural protegido de Euskadi. Ocupa 20.016 hectáreas entre Álava y Vizcaya. Es un muro que calma los vientos del norte y pacifica el clima de los pueblos ubicados en su zona sur.
El Parque Natural del Gorbeia abraza los municipios de Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia (Álava) y los de Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio (Vizcaya).
Los valles de Gorbeia son majestuosos, impresionantes y con un punto de misterio. Tienen la tranquilidad de una vida vertiginosa, pero lenta.
No se perciben los cambios a simple vista de las hayas, robles y majorales, ni la actividad microorgánica de sus cuevas (Mairuelegorreta), ni la vida salvaje del martín pescador o de las nutrias, ni los paseos ligeros de la lagartija roquera. Se escuchan los vientos, las cascadas, los arroyos. Todo parece en pausa, pero todo se mueve.
El Gorbeia es un macizo mítico. La relación del hombre con la naturaleza ha sido respetuosa, colaborativa. Es un paisaje soberbio repleto de rutas y rincones. Mira estas fotografías y convéncete: todos querríamos ver esto alguna vez en la vida.
1 comentario
Todo muy interesante y hermoso ,me gusta.