Valdés es un concejo asturiano formado por 15 parroquias y con capital en la localidad de Luarca, en la costa occidental del Principado. El cielo, la mar, el río y la montaña es el lema oficial de un concejo que respira naturaleza, historia y tradición a orillas del mar Cantábrico.
En este mosaico natural de valles, ríos, sierras, acantilados y playas se erigen grandes monumentos como la Casa de los Marqueses de Gamoneda o el Palacio de los Marqueses de Ferrera, y lugares cargados de tradición como la Mesa de Mareantes o las brañas vaqueiras, donde perviven los vaqueiros de alzada. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la región, que cuenta en Luarca con uno de los puertos pesqueros más importantes de Asturias.
La diversidad natural de Valdés es idónea para practicar diferentes actividades al aire libre y deportes de aventura. Senderismo, rutas en BTT, a caballo y en quad, pesca deportiva, piragüismo y submarinismo son las opciones más destacadas para poder disfrutar del turismo activo en el bello entorno de sus pueblos.