El municipio de Aguilar del Río Alhama se encuentra ubicado al sureste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la comarca de Cervera, en los límites con la comunidad de Aragón. El territorio tiene una extensión de aproximadamente 55 kilómetros cuadrados habitados por un total de 752 habitantes según el último censo. Aguilar del Río Alhama dista de la capital de provincia, Logroño, en unos 100 kilómetros y se sitúa en 637 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una tierra bañada por el río Alhama que le da nombre al municipio y que denota al mismo tiempo sus orígenes durante la ocupación musulmana de la Península.Es por ello la agricultura su principal fuente de ingresos.
Monumentos y lugares de interés
En cuanto al patrimonio, Aguilar del Río alhama ofrece tanto vestigios religiosos como prehistóricos:
- La iglesia de la Asunción, fechada en el siglo XVI. En su interior podrá observar el visitante retablos de diversos estilos, tales como el barroco o neoclásico, posteriores a la construcción del edificio.
- La ermita de la Valvanera o de Santa María la Antigua, de estilo románico, entre otras ermitas situadas en el municipio.
- El Castillo, cuyo origen se sitúa en el siglo XII, ahora en ruinas
- Contrebia Leukade, poblado celtíbero conservado parcialmente en ruinas de interés prehistórico.
Fiestas y tradiciones
Destacan las festividades que se celebran con motivos religiosos, tradiciones cristianas conservadas a lo largo de los años en determinadas fechas:
- La fiesta de San Antón, que se celebra el 17 de enero, y la cual se organiza a través de procesiones y bendiciones alrededor del mundo animal.
- El día de la Cruz, que se celebra el primer sábado del mes de mayo, donde poder degustar los típicos bodigos (pan con huevo y chorizo), y en el que se asiste a una romería.
- Fiesta patronal de la Asunción, celebrada del 14 al 20 de agosto.