¿Dónde se llevan a cabo las reservas en turismo rural? Según viajeros y propietarios, el teléfono y el e-mail son los principales canales en un abanico de más de 7 opciones. En este informe el Observatorio del Turismo Rural analiza y reflexiona sobre el uso de las diferentes vías de reserva.
Resultados generales
Gráfico 1. Canales de reserva según viajeros y propietarios
Como se observa en el Gráfico 1 la mayoría de las respuestas respecto al canal de reservas más utilizado indican que:
- Mayoritariamente, los viajeros prefieren el teléfono como el canal habitual para efectuar sus reservas (30,1%)
- Como segunda opción, el mail es otro de los canales favoritos para reservar en turismo rural (24,3%)
- La web del alojamiento aparece como la tercera vía de reserva más utilizada por los viajeros (22,5%)
- En cuarto lugar y a sólo 4 puntos de la web, los portales especializados son otros de los canales más usados para reservar (19,3%).
- Entre los canales que el viajero utiliza en menor medida y a gran distancia de las cuatro principales opciones se encuentran los intermediarios con reserva online como Booking (3,6%), las redes sociales (0,07%) y otro tipo de opciones (0,13%).
- Por su parte, los propietarios indican también que el teléfono es el principal canal por el que reciben las reservas (29,2%)
- El mail es la segunda opción por la cual el propietario considera que se efectúan las reservas (27,9%)
- Los portales especializados se posicionan como el tercer canal por la cual el alojamiento percibe que le llegan las reservas (22,1%)
- En cuarta posición y a bastante distancia de las tres primeras opciones se encuentra la propia web de su alojamiento como canal por el que el propietario dice recibir reservas (14,6%)
- Los intermediarios tipo Booking, etc (3,9%), las redes sociales (0,6%) y otras opciones (1,7%) se sitúan en las últimas posiciones.
Conclusiones sobre los canales de reserva según viajeros y propietarios:
- Para viajeros y propietarios, el teléfono y el e-mail son los principales canales de reserva.
- La discrepancia entre los dos grupos encuestados llega con la referencia al tercer canal más usado, ya que los viajeros indican que sería la web del alojamiento, mientras que los propietarios señalan a los portales especializados. Esto puede deberse a que los viajeros consideran la web del alojamiento rural como un canal de contacto, pese a que esta casi siempre termina en un e-mail enviado desde un formulario o bien en una llamada telefónica y en muchos casos a la web del alojamiento se accede desde portales especializados.
- Los propietarios son más conscientes de los canales reales para la realización de las reservas y por eso cuando se refieren a su propia web las cifras son inferiores que en el caso de los viajeros.
- Los portales especializados, que aparecen como el cuarto canal de reserva para viajeros y el tercero para propietarios, en realidad no integran un sistema de reserva directo. Se trata de escaparates de la oferta, por lo que se debe tener en cuenta que la reserva en estos casos también acabaría produciéndose vía mail o telefónicamente.
- Los resultados de este análisis también apuntan a un uso mínimo de otros tipos de reserva online con intermediación en la reserva de alojamientos rurales.
- Se evidencia un escenario muy diferente al del turismo vacacional/urbano donde, según los datos del Observatorio Digital de IAB Spain (abril de 2012), la mayoría de las reservas se realizan a través de páginas especializadas en hoteles.
- Las redes sociales apenas utilizadas como canal de reserva.