Índice
Hay muchas formas de disfrutar Andalucía (a través de su historia, a través de sus fiestas, a través de su cultura, a través de su patrimonio, de sus gentes…) y en este caso que presentamos recorremos un lugar hermoso a través de la Naturaleza: el Parque Natural Sierra de Andújar.
El lugar se encuentra en las estribaciones de Sierra Morena, dentro de la provincia de Jaén, ocupando un espacio de más de 74.950 hectáreas. Se declaró como Parque Natural en 1989 y según las estadísticas cada año se acercan más de 8.000 personas que pasan por el «centro de visitantes».
El acceso principal al Parque se realiza a través de la carretera J-501 desde la Autovía de Andalucía. En conjunto, los núcleos de población se encuentran fuera del Parque Natural Sierra de Andújar, pero la extensión agrupa los municipios de:
Rutas por el Parque Natural
- La Ruta del Peregrino, que se puede realizar tanto a pie como a caballo desde la zona de Cuadro de la Virgen.
- La Ruta del Toro, cuyo punto de inicio es las Viñas de Peñallana. Los organizadores recomiendan el uso de un coche preparado para terrenos irregulares y montañosos, aunque también está indicado para aquellos que quieran recorrer la naturaleza en su mountain bike.
- De Andújar a Baños de la Encina, a través de parajes como el del embalse de Rumblar.
Además de las rutas es interesante pasar unos días conociendo alguno de los municipios que se integran en este bello entorno. Baños de la Encina, por ejemplo, fue declarado Conjunto Histórico Artístico.
Dentro del Parque conviven especies que están en peligro de extinción como el Águila Imperial o el Lince.
Dónde alojarse
Una muy interesante oferta de casas rurales en la zona donde descansar y disfrutar de todo el encanto natural de Jaén:
- Casas Rurales en Andújar
- Casas Rurales en Baños de la Encina
- Casas Rurales en Marmolejo
- Casas Rurales en Villanueva de la Reina
- Casas Rurales en Jaén
Escapada Rural