Parque Natural de La Font Roja en Alcoy, donde el otoño se viste de poesía

Escrito por

09.09.2024

|

6min. de lectura

Índice

Parque Natural de la Font Roja. Por José Aldeguer

Dijo Gustavo Adolfo Bécquer que «El otoño es esa época del año en la que las hojas se visten de poesía y la naturaleza nos muestra su arte más hermoso». Y qué gran verdad. Muchos estamos deshaciendo las maletas y preparándonos para afrontar la vuelta de las vacaciones estivales pero que no cunda el pánico porque la naturaleza es sabia, nos entiende y nos tiene preparadas auténticas maravillas cargadas de tonos marrones y ocres que nos van a robar el corazón. Nos vamos al Parque Natural de la Font Roja en Alcoy (Alicante). ¿Nos acompañas?

«El otoño es esa época del año en la que las hojas se visten de poesía y la naturaleza nos muestra su arte más hermoso»

Gustavo Adolfo Bécquer

Cómo llegar

El Centro de Visitantes del Parque Natural se encuentra a 8,5 Km. de Alcoy, siguiendo la carretera CV-797 que lleva al Santuario de la Font Roja. Esta carretera comarcal se toma en la salida sur de Alcoy en dirección a Alicante por la N-340 o desde la autovía A-7, el desvío al Santuario de la Font Roja está señalizado.

Se recomienda iniciar la visita desde el Centro de Visitantes, situado en el área recreativa del Santuario de la Font Roja en el edificio Font Roja Natura del antiguo hotel, junto a la ermita. La entrada es libre y gratuita y encontrarás material diverso sobre los valores ambientales y culturales del Parque: paneles temáticos, un pequeño jardín botánico, audiovisuales, exposiciones fotográficas, maquetas, muestras biológicas y fósiles, entre otras cosas. Y ahora sí. Demos un paseo por esta maravilla natural llamada La Font Roja.

La Font Roja, un paisaje de cuento

Parque Natural de la Font Roja en Alicante. Por Pablo Eskuder

La Font Roja (declarada parque natural en 1987) tiene una extensión de 2.450 hectáreas y es el primer parque natural de los 22 que hay en la actualidad en Comunidad Valenciana, (9 de ellos en la provincia de Alicante). Además, presume de contar con la mayor biodiversidad, con más de 2.400 especies catalogadas y uno de los mejores ejemplos de bosque mixto mediterráneo, en el que encontrarás arces, fresnos, especies poco habituales como los tejos y quejigos (conocidos como roble valenciano).

Tres rutas y senderos homologados para descubrir el parque

Y toda esta belleza podrá ser admirada por el visitante a través de diferentes actividades y rutas: podrás optar por la ruta groga, que es la principal y llega a la cima del Menejador. Se trata de una ruta circular de 6 kilómetros de distancia, dificultad media y unas 2,5 horas de duración.

Parque Natural de la Font Roja en Alcoy. Por José Aldeguer

Este itinerario está repleto de puntos de interés y miradores. La primera parada será en la Cova Gelada y seguidamente el Pla de la Mina con el mirador y la carbonera (utilizada antiguamente para la obtención de carbón natural). La producción de carbón vegetal fue una actividad muy desarrollada hasta mediados del s.XX, cuando entró en declive con la electrificación de los hogares.

Carbonera en el Parque Natural de La Font Roja. Por Jesús de Fuensanta

El siguiente punto de interés es una antigua finca que data del siglo XIX, Mas de Tetuan, y que se utilizaba para la explotación agrícola. A su lado se encuentra un árbol con más de 300 años de la familia de los tejos (Taxus Baccata). Este ejemplar es singular debido al tamaño que ha alcanzado (9,9 metros de diámetro de copa y un perímetro del tronco de 2,86 metros.

También encontrarás en el camino un antiguo pozo o nevero artificial. Es muy curioso ya que antiguamente almacenaban la nieve en su interior para después extraer hielo. Este pozo tiene una profundidad de 16,2 metros y un diámetro de 14,7 metros.

Antigua casa de hielo en el Parque Natural de Font Roja, Por ihervas

Otra opción es la ruta roja-Barranc de l’infern, un itinerario de unos 4,5 kilómetros y unas 2 horas, en la que transcurrirás por la vertiente norte entre los 950 y 1.190m de altitud.

Finalmente, está la ruta azul-El Xicotet, cuyo itinerario de menos de 2 kilómetros se suele realizar en apenas 45 minutos. Esta opción transcurre por la zona de uso público en la vertiente norte de la sierra, y te permitirá conocer las características del ecosistema mediterráneo presente en el parque. Todas estas rutas están muy bien señalizadas y acondicionadas con merenderos ya que es un lugar ideal para ir con la familia.

Te conviene saber que el Parque Natural de la Font Roja ofrece un servicio de acogida gratuito para grupos previamente concertados. El servicio consiste en una explicación personalizada de unos 45 minutos sobre los valores naturales y culturales del parque, en el entorno del Centro de Visitantes y el área recreativa.

Este servicio guiado transmite al grupo los objetivos enmarcados en el programa de Educación Ambiental y la Interpretación del Patrimonio Natural. Para reservar la visita concertada o ampliar la información sobre este servicio bastará con ponerte en contacto con la oficina técnica del parque natural. 

Santuario de La Font Roja

Santuario de La Font Roja . Por Pablo Eskuder

En el área del santuario de la Font Roja se encuentra la ermita dedicada a la Virgen de los Lirios y un antiguo hotel transformado en el centro de visitantes, que a su vez alberga otras entidades relacionadas con el parque. También podrás encontrar un restaurante y unas antiguas casas que, entre otras cosas, funcionaban como antiguo centro de visitantes.

Un lugar mágico

La construcción del santuario de la Font Roja se debe, según cuenta una leyenda, a un milagroso hallazgo ocurrido en el siglo XVII. Fue en agosto de 1653 cuando diferentes religiosos disfrutaban de un día de retiro en el lugar. Entre los asistentes estaba el pavorde de la catedral de Valencia, Antoni Bonaventura Guerau, quien cada mañana meditaba por los senderos del lugar.

Un día, una curiosa flor blanca llamó su atención. Era un lirio blanco precioso que no dudó en arrancar de raíz, extrayendo el bulbo de la tierra. Y ahí el milagro: cuenta la leyenda que se podía observar perfectamente la imagen de la Virgen María en aquel bulbo y en todos los que fueron saliendo posteriormente. El 21 de agosto de 1663, se inauguró la ermita justo en el lugar en el que fue hallado el primer bulbo.

Y ahora sí, esperamos haber despertado tu interés en visitar esta maravilla natural este otoño. Encontrarás paz, color, naturaleza y magia. Mucha magia.

Verónica Gómez

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?