Índice
Existe otro fútbol alejado de los focos mediáticos, los grandes estadios y las audiencias millonarias. En España contamos con 30.000 clubes registrados y 1,3 millones de licencias federativas de fútbol, cuando apenas un millar de esos jugadores llegan a profesionales. Es decir, el 99,9% de los practicantes del balompié en España pertenecen al fútbol amateur. Lógicamente, ese otro fútbol no se juega en grandes estadios repletos de millares de aficionados. Al contrario, el fútbol de pueblo se disputa muchas veces en escenarios que podemos considerar únicos, peculiares o curiosos, por diversas razones: su ubicación, su entorno, su historia… Y nos hemos decidido a encontrarlos, así que hemos elaborado un listado con veinte de los campos de fútbol de pueblo más llamativos de España. Estos son los auténticos templos del fútbol rural.
Estadio La Salera en Nájera (La Rioja)
Muchos califican el estadio de La Salera, en Nájera (La Rioja), como uno de los campos de fútbol más bonitos del mundo. Y no les falta razón. Está ubicado en pleno monte, rodeado de pinares, y tiene vistas al Camino de Santiago francés. Parte de su encanto radica en su configuración. Con un aforo oficial de 1.500 espectadores, La Salera cuenta con una grada convencional, con asientos. Pero una buena parte del público, el más animoso, se sitúa directamente en las laderas de la montaña. Desde ahí no paran de animar a su equipo, el Náxara CD, uno de los históricos del fútbol riojano. El estadio recibe el sobrenombre de ‘El bosque encantado’.
Estadio Municipal de Fútbol en L’Hospitalet (Barcelona)
El estadio Municipal de fútbol de L’Hospitalet (Barcelona) llama enseguida la atención por cómo está construido. ¿Quién situaría las gradas principales de un estadio en una de sus esquinas? La razón la encontramos tres décadas atrás: el estado fue edificado con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona para acoger los partidos de béisbol, un deporte en el que el centro de la acción se sitúa en una esquina, donde actúan los bateadores. Tras los Juegos, el estadio fue adaptado para acoger los partidos del CE L’Hospitalet.
Estadio Silvestre Carrillo en Santa Cruz de La Palma (La Palma)
Uno de los estadios más peculiares del mundo lo encontramos en Santa Cruz de La Palma, capital de la isla de La Palma. El estadio Silvestre Carrillo, propiedad del CD Mensajero, se construyó en la zona urbanizada del barranco de Los Dolores en los años 70. Cuando fue remodelado tres décadas después, el Silvestre Carrillo pasó a estar ubicado en la azotea de un edificio comercial y de oficinas, que se construyó aprovechando la pendiente del barranco. Una característica que lo hace único.
Estadio Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma (La Palma)
Sin movernos de la isla de La Palma, podemos encontrar otro de esos campos de fútbol modestos y coquetos, que mantienen el aroma del fútbol de pueblo, y que resultan especiales. En este caso, lo destacamos porque tiene unas vistas que quitan el sentido, enclavado en la ladera de un volcán y sirviendo de balcón hacia el océano Atlántico. Hablamos del estadio Virgen de las Nieves, donde juega sus partidos la SD Tenisca, equipo decano de Santa Cruz de La Palma y gran rival del CD Mensajero.
Campo Municipal de Deportes Nuestra Señora de la Caridad en Villarrobledo (Albacete)
El estadio Nuestra Señora de la Caridad es la casa del Club Polideportivo Villarrobledo, el equipo de esta localidad albaceteña de unos 25.000 habitantes. El estadio se construyó en los años 50, con el terreno de juego por debajo del nivel del suelo aprovechando los barrancos y una antigua cantera de la zona, una peculiaridad que le da un aspecto muy especial. Puede acoger hasta 5.500 espectadores y ha servido de escenario a grandes eventos que han tenido lugar en Villarrobledo, como el festival Viña Rock o los conciertos de Héroes del Silencio, Mecano o Iron Maiden, entre otros.
Estadio Nuevo Municipal de Gobela en Getxo (Vizcaya)
El Arenas Club de Getxo (Vizcaya) es uno de los equipos de fútbol con más historia de España. Fue fundado hace más de 115 años y, aunque sus años dorados han quedado ya lejanos, puede presumir de haber participado (junto a otros nueve equipos) en la primera edición de la Liga española (1928), ha militado siete temporadas en Primera División e incluso ha sido campeón de la Copa del Rey (1919). Desde 2004, el Arenas tiene como sede el Nuevo Municipal de Gobela, uno de los campos de fútbol más peculiares porque el terreno de juego está ‘enjaulado’. Tiene capacidad para unos 1.200 espectadores.
Estadio Ciudad de La Línea en La Línea de la Concepción (Cádiz)
Un estadio con vistas internacionales. Es lo que podemos encontrar en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde el terreno de juego del equipo local, la Real Balompédica Linense, tiene detrás de una de las porterías el peñón de Gibraltar. Anteriormente denominado como estadio Municipal, ha celebrado grandes eventos e incluso partidos de la selección española absoluta. El estadio ha sido completamente remodelado e inaugurado recientemente con la disputa de un partido entre España e Inglaterra Sub-21. Puede acoger a 12.000 espectadores.
Estadio Luis De la Fuente en Haro (La Rioja)
En la localidad de Haro (La Rioja) se encuentra una instalación deportiva moderna y funcional, que destaca por contar con una espectacular grada y una cubierta monumental, un elemento de diseño arquitectónico que destaca en el entorno. Es la casa del Haro Deportivo y fue construido en 2004 con el nombre de El Mazo. Desde el pasado verano su nombre oficial es estadio Luis De la Fuente, en honor al seleccionador nacional español, natural de esta localidad riojana. Tiene capacidad para 4.000 espectadores y el aforo es ampliable. También puede acoger competiciones de atletismo.
Estadio Centenario El Rubial en Águilas (Murcia), uno de los campos de fútbol más antiguos de España
Según los registros disponibles, el estadio centenario El Rubial de Águilas (Murcia) es el segundo recinto futbolístico más antiguo de España, solo por detrás del estadio El Molinón Enrique Castro ‘Quini’ de Gijón. Solo por ello merece entrar en el listado este coqueto terreno de juego que ha visto desfilar por su césped a figuras de la talla de Di Stéfano, Kubala, Zamora o Kempes. Fue inaugurado en enero de 1913.
Campo de fútbol de Isla en Anguiano (La Rioja)
El campo municipal de fútbol de Isla en Anguiano (La Rioja) es uno de esos recintos deportivos que conservan el auténtico sabor del fútbol de pueblo, el de toda la vida, con un gran ambiente en los partidos que disputa allí el equipo del pueblo. Está situado en un entorno natural con unas vistas espectaculares, entre los bosques y montañas de la comarca del Alto Najerilla, lo que lo convierte en uno de los templos del balompié rural.
Campo de fútbol de San Mamés en Aroche (Huelva)
A unos 800 kilómetros de Bilbao encontramos el campo de fútbol de San Mamés. No acoge partidos de Primera División, sino de las categorías regionales andaluzas. No puede albergar a más de 50.000 espectadores, sino a apenas 800. Y, obviamente, sobre su césped no juegan las estrellas del Athletic Club, sino los jugadores aficionados del Aroche CF. Estamos hablando del conocido como ‘El otro San Mamés’, el de Aroche (Huelva). La coincidencia del nombre del estadio, por cierto, ha provocado el hermanamiento de ambos clubes.
Campo de fútbol de la colonia Borgonyà en Sant Vicenç de Torelló (Barcelona)
Para muchos amantes del balompié más modesto, el de la colonia Borgonyà es uno de los campos de fútbol más bonitos de Catalunya. Está situado en plena naturaleza, rodeado de una perfecta hilera de árboles, encajonado entre un canal y el río Ter. De hecho, debido a su cercanía al río, el campo se ha inundado y ha sido reconstruido en varias ocasiones.
Pero además, este templo del fútbol de pueblo cuenta con una gran historia detrás. El campo de Borgonyà tiene un edificio de vestuarios con un estilo inglés muy característico, que no es casualidad. Esta antigua colonia textil de Sant Vicenç de Torelló, en la comarca de Osona (Barcelona), estaba repleta de trabajadores británicos, que practicaban un deporte casi desconocido a finales del siglo XIX en España: el foot-ball. Así que este fue uno de los primeros lugares de la península en los que se jugó al fútbol y el equipo local, el CD Borgonyà, cuenta con una trayectoria centenaria.
Campo de fútbol La cuna del fútbol español en Minas de Riotinto (Huelva)
Si hablamos de los orígenes del fútbol en España, tenemos que referirnos inevitablemente a Minas de Riotinto (Huelva), donde los trabajadores británicos de la compañía minera se juntaban en un descampado para practicar el foot-ball. El primer partido de fútbol en España, pues, se disputó aquí en 1873. El estadio actual data de 1931 y está declarado como Bien de Interés Cultural. Es el feudo de los partidos del equipo local, el Riotinto Balompié, que actualmente compite en las categorías regionales de Andalucía.
Campo de fútbol Municipal en Viladrau (Girona)
Uno de esos campos de fútbol de pueblo en los que disfrutar del deporte rey en plena naturaleza es el de Viladrau, en Girona. La postal que ofrece este terreno de juego es más que idílica, rodeado de frondosas arboledas y con el espectacular marco de fondo del macizo del Montseny. Es el escenario de los partidos del FC Viladrau, club centenario de las categorías regionales catalanas.
Estadio El Collao en Alcoy (Alicante)
En la localidad de Alcoy (Alicante) se ubica uno de los estadios más antiguos de España. El estadio El Collao, que actualmente cuenta con un aforo de unos 5.000 espectadores, fue inaugurado en 1921. Se trata de un terreno de juego de dimensiones reducidas y muy coqueto, con el público prácticamente encima del césped. En El Collao se respira un gran ambiente de fútbol cuando juega el Club Deportivo Alcoyano, el histórico equipo de la localidad, que llegó a militar en Primera División a finales de los años 40 y principios de los 50.
Campo de fútbol polideportivo Municipal Paco Simón en Almansa (Albacete)
Jugar al fútbol a la sombra que proyecta de un Monumento Histórico-Artístico Nacional. Es lo que les sucede a los equipos que visitan el campo de fútbol polideportivo Municipal Paco Simón de Almansa (Albacete), ya que sobre uno de sus fondos se alza imponente el Castillo de Almansa. El estadio fue inaugurado en 1976 y puede acoger a unos 3.500 espectadores. El equipo local, la UD Almansa, milita actualmente en la quinta categoría del fútbol español.
Campo de fútbol de La Herrería de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
El campo de fútbol de La Herrería entra directamente a la categoría de los campos de fútbol de pueblo con mejores vistas de España. Situado a la espalda del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los monumentos más visitados de la Comunidad de Madrid y que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El estadio acoge los partidos del equipo del pueblo, la UD San Lorenzo, y desde 2022 su nombre oficial es La Herrería – José Luis Nogal ‘Josito’, en honor a uno de los grandes impulsores del fútbol en la localidad.
Campo de fútbol Municipal de Biescas (Huesca)
En la localidad de Biescas (Huesca), la zona polideportiva, en la que está situado su campo de fútbol municipal, se ubica en un entorno natural espectacular. Es el feudo de los partidos de la UD Biescas, equipo de las categorías regionales de Aragón. El campo se halla a las afueras de la localidad, bajo algunos de los picos más altos del Pirineo aragonés y a la orilla del río Gállego. Así, no es difícil que algún disparo desviado haga que los balones se pierdan en el curso fluvial. ¡Cualquiera se mete a buscarlos, con lo fría que baja el agua!
Estadio Nuevo Nalón en El Entrego (Asturias)
El estadio Nuevo Nalón de la localidad de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) es uno de los campos de fútbol de pueblo más bonitos de España. La construcción destaca desde el punto de vista arquitectónico con su gran tribuna cubierta, que tiene capacidad para unos 700 asientos. El aforo total del estadio es de unos 2.000 espectadores y en él disputa sus partidos L’Entregu, el club local, que milita en la quinta categoría de nuestro fútbol.
Campo de fútbol Gazituaga en Zamudio (Vizcaya)
En Zamudio (Vizcaya) podemos encontrar uno de los campos de fútbol en los que se respira el auténtico espíritu del fútbol del norte. Se trata de Gazituaga, el estadio donde se disputan los partidos de la SD Zamudio, el equipo de la localidad. En este precioso recinto deportivo, cada detalle nos recuerda dónde estamos: la grada principal, con forma de caserío vasco, las gradas de césped de la banda contraria, la valla de piedra que separa el público del terreno de juego…
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos