Arribes del Duero, entre España y Portugal
Escrito por
07.07.2011
|
3min. de lectura
Índice
Los cañones más profundos de la península Ibérica se encuentran en la franja occidental de las provincias de Zamora y de Salamanca, a un lado, y de los distritos de Bragança y Guarda, al otro lado, en Portugal. El río Duero y sus afluentes han perforado constantemente un laberinto de valles y barrancos, lo que hoy se conoce como el Parque Natural Arribes del Duero.
El espacio protegido abarca 191.650 hectáreas de territorio natural, en torno a dos países unidos por la naturaleza y por un pasado común, a menudo sangriento. Como un hilo de costura el cauce fluvial cose la frontera, y los paseos en barco y las rutas senderistas vienen a tejer el resto del traje. Un manto verde, con remiendos históricos, cubre el impresionante cuerpo de las Arribes del Duero.
Les Arribes del Duero
El Duero y sus afluentes (Águeda, Esla, Huebra, Tormes, Uces) ha configurado este paraje. Lo envuelven todo, aunque silenciosamente, desde el inicio de los tiempos. El término arribes se refiere exclusivamente a las pendientes que protegen los cauces.
En el lado portugués se reconocen los valores de este paraje el 11 de mayo de 1998, fecha en la que se declara Parque Natural Douro Internacional. Sin embargo, del lado español se tardarán todavía 4 años más: hasta el 11 de abril de 2002 no se declarada zona protegida bajo la etiqueta de Parque Natural Arribes del Duero.
A partir de entonces un vasto territorio natural se reconoce: se ponen en valor decenas de ecosistemas únicos y un delicado equilibrio entre los valores naturales y los usos tradicionales en el lugar.
La protección llega a los territorios salmantinos (Ramajadería, Ribera, Vitigudino, Abadengo, Ciudad Rodrigo), zamoranos (Tierra de Alba, Sayago) y lusos (Bragança, Guarda).
Los cielos son dominio de las aves (o de los curiosos que llegan a los miradores del parque), algunas de ellas en peligro de extinción. Se ven búhos reales, halcones peregrinos, alimoches, águilas reales, buitres leonados, vencejos reales, cigüeñas negras. El Parque Natural cuenta con diferentes rutas para disfrutar y descubrir la flora y fauna del lugar.
Un paseo en barco por las Arribes
Como los antiguos contrabandistas, el curso fluvial es un medio de transporte. Se pueden recorrer el espacio fronterizo entre España y Portugal en catamarán.
Los viajeros interesados podrán elegir entre dos itinerarios diferentes a bordo de dos embarcaciones distintas. Uno va desde la playa del Rostro hasta la Presa de Aldeadávila. El otro sigue la orilla portuguesa, desde el embarcadero del Miranda do Douro hasta Aldeia Nova, en el valle de las Águilas.
Más información | En catamarán hasta Portugal
Escapada Rural
Hola, quisiera saber a cuanto está Posada Doña Urraca de los Arribes, y los precios tanto de la posada como del paseo en barco. Tambien algo de información de las rutas que se pueden hacer. Gracias
Al comentario de carlos de 13 de julio, para obtener datos sobre la Posada Doña Urraca o cualquier otra que publiciten, solo tienes que pinchar en el nombre del alojamiento para que te salga la información que precises de ella y su entorno. Y, por supuesto, yo no soy su propietario/a.
Es que veo en este blog, con frecuencia, este tipo de preguntas y la respuesta esta en pinchar en el alojamiento publicitado.
Un saludo a los «blogueros y blogueras» y a Javi Garcia, autor de la mayoria de ideas y consejos.