Los valles del color rojo: la Ruta del Mimbre

Escrito por

10.03.2015

|

2min. de lectura

Mimbre
Fuente: jorgebrn82

El mimbre se recoge de finales de noviembre a mayo. Durante esta época, el cultivo se vuelve de color rojo y púrpura y se extiende como una alfombra natural sobre la Serranía de Cuenca.

El paraje, sin el mimbre, ya es excepcional. El río Escabas y su afluente, el Trabaque, serpentean por las tierras otorgando color y vida. Muy cerca está la Alcarria y el Parque Natural Alto Tajo. Cuenca existe, y de qué manera.

Cañamares es el mayor centro de producción de artesanía con el mimbre. En esta zona, su cultivo supone el 80% de la producción nacional de mimbre.

La ruta se propone como una de las mejores alternativas para conocer la historia, el paisaje y las tradiciones de las gentes del lugar.

Incorpora las localidades de:

  • Villaconejos de Trabaque. Se encuentra a escasa distancia de Priego. Su producción agrícola destaca por el cultivo de cereales y mimbre.
  • Priego. Su historia comienza durante la dominación romana del territorio. Una localidad monumental que ya se hizo famosa gracias a su industria de cestería.
  • Cañamares. Este es el mayor centro de producción del mimbre, aunque la demanda ha disminuido mucho en los últimos años. Entre esta y la localidad de Priego se interpone la sorprendente garganta que crea el río Escabas.
  • Fuertescusa. La Fuente del Halcón es uno de los mayores manantiales de la Serranía y el mimbre y la iglesia son los elementos más destacados para los viajeros.
  • Cañizares. Recibe a las mimbreras la vega del lugar y los productos de fabricación artesanal abundan en el lugar.
  • Beteta. Junto a los paisajes del mimbre y su manufactura, en Beteta destacan el castillo, la plaza soportada y el paisaje de la Laguna Grande o la localidad de Cueva de Hierro.

La ruta tiene un recorrido de unos 40 kilómetros.

Merece la pena entretenerse y vivir el paisaje de forma tranquila. El espectáculo cromático de las vegas de mimbre es comparable al blanco de los cerezos en flor del Jerte o a los melocotoneros de Cieza.

La cestería, sin embargo, ya no es un negocio tan rentable como antes. En las últimas décadas ha decrecido la demanda y si no fuera por los nuevos usos que se dan al mimbre (como la ocultación en casas y chalés), los agricultores habrían tenido que dejar su trabajo de siempre.

Foto del avatar

Escapada Rural

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

  1. aurora 9 de marzo de 2015 a las 18:16 - Responder

    me encantan las fotos, en qué mes se pone así de rojo el cultivo del mimbre?

  2. Arturo Culmay 17 de agosto de 2015 a las 00:15 - Responder

    Por favor, revise el contenido de este post, sobre los pueblos que componen la «Ruta del Mimbre» falta uno en los que Ud. ha incluido: ALBALATE DE LAS NOGUERAS.

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?