Un paraíso del sabor a orillas del Ebro: el pueblo con más Denominaciones de Origen
Escrito por
29.07.2024
|
9min. de lectura
Índice
Cada vez hay más personas que viajan para comer y descubrir a través de los productos o platos típicos la historia y cultura de su destino. Y de esto España sabe un rato, por algo es uno de los países del mundo donde mejor se come.
Que cada rincón de nuestra geografía es capaz de enamorar hasta al paladar más exigente a través de sus recetas no es ningún secreto. Sin embargo, hay lugares que quizás no son muy conocidos y son verdaderos iconos de la buena mesa. Entre ellos, Mendavia (Navarra), el pueblo con más denominaciones de origen (D.O) y calidad del país.
Así es, en esta ocasión EscapadaRural te invita a conocer un paraíso del sabor junto al río Ebro. ¿Nos acompañas?
Una huerta insuperable regada por el Ebro
Esta localidad perteneciente a la merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro, presume de tener una huerta fértil y más de 3.000 hectáreas de regadío, que le otorgan una inigualable calidad a sus productos. Esto lo convierte en un destino ideal para los amantes del turismo gastronómico.
Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad se debe al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción se realiza en esa zona geográfica. En el caso de Mendavia, el municipio cuenta con un total de cinco Denominaciones de Origen: la del cava, la del pacharán, la del espárrago, la del aceite y la del pimiento del piquillo de Lodosa, considerado el oro rojo de la huerta. Es un pimiento de color rojo intenso, carnoso, compacto, consistente y de textura turgente sin llegar a ser dura y tiene un sabor dulzón nada ácido y con cierto regusto al asado.
Además, cuenta con tres Indicaciones Geográficas Protegidas: la alcachofa de Tudela, el cordero y la ternera de Navarra, además de los Alimentos Artesanos de Navarra y la Producción Ecológica de Navarra.
En un producto con DOP, todas las fases de producción se realizan en la zona geográfica definida. Sin embargo, en un producto con IGP, sólo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica.
Tierra de viñas y barricas
Como sabrás, el vino es uno de los productos estrella de la localidad, en la que hay varias bodegas adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa). Entre ellas, Barón de Ley, LING o Marqués del Atrio.
En la provincia de Navarra son 16 el total de bodegas adscritas y se ubican, además de en Mendavia, en Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, San Adrián y Viana.
Vinos ‘de ley’, como deben ser
EscapadaRural ha podido hablar con el grupo riojano Barón de Ley, que incluye a una de las bodegas de mayor producción de la DOCa Rioja.
Fundado en 1985, a imagen y semejanza de los grandes châteaux del Médoc francés, se centró en la producción de grandes vinos a partir de viñedo propio. Su nombre, puntualiza el grupo, «hace honor a la expresión «ser de ley» para reflejar el compromiso con la elaboración de Riojas bien hechos, de confianza, como deben ser».
En 1990 lanzó al mercado su primera añada de Reserva y Gran Reserva, recibiendo una gran aceptación por los consumidores por su estilo fino y elegante. Solo cuatro años después empezaron a llegar los primeros éxitos internacionales.
A día de hoy la marca ha recibido importantes reconocimientos. Entre ellos, la obtención por parte de Barón de Ley Gran Reserva 2017 de medalla de oro y 95 puntos en el International Wine Challenge 2024 (IWC), así como de los 92 puntos por parte de Barón de ley Reserva 2020 en el mismo certamen. Además, en el Wine Spectator de 2024, el vino 3 Viñas Reserva 2020 consiguió una puntuación de 91 puntos.
Un emplazamiento con mucha historia
La bodega está ubicada en Mendavia, dentro de la vertiente navarra de la DOCa. Rioja, en la finca de Imaz, donde inicialmente se plantaron 90 hectáreas de viñedo y cuyo principal atractivo era un monasterio benedictino del siglo XVI.
La orden benedictina se estableció en este lugar hasta el año 1836, cuando fue expropiado, al igual que gran parte de los bienes de la iglesia en España, con la desamortización de Mendizábal.
En 1839 el general Martín Zurbano se hizo con la finca en virtud de sus méritos de guerra. Sin embargo, la posesión le duró poco, ya que cinco años después la apostó y perdió en una partida de cartas. Así, el monasterio Benedictino es hoy sede social de la bodega Barón de Ley y testigo de la excelencia del buen vino.
Ser el pueblo con más Denominaciones de Origen se celebra
El consistorio de esta localidad navarra se ha propuesto homenajear sus productos y mostrar la excelencia al mundo. Por ello, cada mes de julio se celebra la Feria Denominaciones y Leyendas, organizada por el Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca.
Y con ese objetivo de dar a conocer su riqueza culinaria y cultural, te invita a degustar sus delicias gastronómicas durante estas jornadas. La feria se celebra cada verano y cuenta con visitas guiadas, actividades infantiles, concurso de pinchos y diversos espectáculos.
Y hasta aquí solo hemos hablado de gastronomía. Sin embargo, te conviene saber que Mendavia tiene mucho más que ofrecerte. Si decides escaparte a esta localidad, prepárate para descubrir desde monumentos hasta yacimientos, senderos y paisajes que te robarán el corazón.
Un importante patrimonio histórico-artístico
El casco antiguo de la localidad está formado por edificios de diferentes estilos y etapas que denotan su pasado como villa fronteriza entre Navarra y Castilla. Según traslada el consistorio, por este carácter de pueblo fronterizo, Mendavia fue un puesto aduanero de vino, trigo, lana, paños y mercería.
Iglesia de San Juan Bautista, el edificio más antiguo de Mendavia
Una de las visitas que te propone ER es la de la iglesia de San Juan Bautista, el edificio más antiguo de la localidad, construido en el siglo XIII.
La iglesia ha sufrido notables modificaciones con el paso del tiempo. Entre las más destacadas están las realizadas en el siglo XVII con la construcción de la nueva sacristía y la ornamentación de las portadas y en el siglo XVIII, con el levantamiento de una nueva torre de estilo neogótico, considerada una de las más importantes de Navarra.
Ermita de Nuestra Señora de Legarda
También la ermita de Nuestra Señora de Legarda se convertirá en una fotografía difícil de olvidar durante el viaje. El monumento se encuentra a las afueras de Mendavia, en un imponente paraje natural. Además, representa uno de los ejemplos más importantes de las construcciones del siglo XIII navarro.
La ermita fue construida en el siglo XIII y hasta la fecha ha sufrido profundas modificaciones, quedando sólo dos tramos de la estructura principal con una pequeña capilla cubierta con una bóveda de crucería simple.
Naturaleza, qué bonito nombre tienes
Y como ya te hemos avanzado, Mendavia no se queda atrás en cuanto a paisajes y rincones naturales, dignos de ser visitados.
A la altura del patrimonio natural español y, por supuesto, navarro, esta pequeña localidad te sorprenderá con un gran estallido de colores, olores y sensaciones en cada uno de sus parajes.
Podrás disfrutar del ocre de los chopos en otoño y del azul de las aguas del Ebro en cualquier estación del año. También del verde de los campos, donde campan en libertad sus reses bravas.
Esperamos que este breve pero intenso recorrido haya despertado tu interés por conocer este rincón navarro, un destino único en el que entregarse en cuerpo y alma al placer gastronómico. Y es que Mendavia es un lugar para comérselo.
Verónica Gómez