Caminando entre mamuts: las 3 rutas prehistóricas de Padul
Escrito por
10.10.2024
|
6min. de lectura
Índice
El municipio granadino de Padul sorprende con nada más y nada menos que con tres rutas prehistóricas turísticas. Hablamos de rutas circulares conocidas como la Ruta del Mamut (8.26 kilómetros), la Ruta del Tigre de Diente de Sable (10 kilómetros) y la Ruta del Rinoceronte Lanudo (9.2 kilómetros).
Todas están muy cerca de la preciosa laguna que rodea Padul e incluso, en algunos puntos, se han tenido que acomodar plataformas de madera para poder vencer a los humedales. Son espacios seguros y accesibles donde el verde, el deporte, la historia y los centros de interpretación y naturaleza están presentes en cada paso.
Padul, municipio conocido como la villa del Mamut
Así es. Esta localidad con tan solo 9.000 habitantes se conoce como villa del Mamut. ¿Por qué? Esto se debe a la aparición de restos de mamut en el municipio hace miles de años. Aunque uno de sus mayores atractivos sea la Ruta del Mamut y sus otras rutas intermedias, lo cierto es que Padul tiene mucho más.
Desde el blog de Turismo de Padul se encuentran hasta 50 razones por las que desplazarse hasta esta población andaluza. Las principales son por su naturaleza (yacimientos de acuíferos, jardines como los de la estación, cumbre en La Silleta), por sus acontecimientos (ferias como la agroalimentaria y del turismo), sus productos locales (dulces y carrillada del mamut) o incluso la energía y el buen humor de los paduleños.
¿Por dónde comenzamos? Quizás por lo esencial, conocer la población desde sus inicios. La ermita de Nuestro Patrón San Sebastián sería una muy buena primera parada. Se dice que los primeros escritos datan del 1593 y que, curiosamente, se bautizó a una niña como Sebastiana, mismo nombre que recibe la ermita. Desde el ayuntamiento se explica que se construyó como agradecimiento al santo por haber liberado a los paduleños de una plaga de peste.
Seguiríamos por la iglesia Santa María la Mayor, templo del siglo XVI, donde una parte perteneció a una antigua mezquita, y el antiguo lavadero, que data del año 1556. Todas las estructuras nombradas eran y son centros neurálgicos y puntos de encuentro que han visto pasar años y generaciones. También forman parte de otro itinerario conocido como Ruta Padul Cultural.
Por último, no podíamos olvidarnos del ayuntamiento y los jardines de la Estación, desde donde comienzan las tres rutas prehistóricas de las que vamos a hablar. “Las rutas se congregan a través del humedal de Padul, son la forma más sencilla y respetuosa de conocer el entorno”. Hemos podido hablar con el ayuntamiento de Padul y nos explican que también son utilizadas por muchos de los vecinos para hacer deporte, son muy familiares y hay un tramo que está adaptado para personas con movilidad reducida.
Ruta del Mamut
Está catalogada como una ruta fácil, de recorrido circular y se recomienda comenzarla desde los jardines de la localidad aunque desde el ayuntamiento nos confirman que, al ser una ruta circular, también se puede comenzar desde el Aula de la Naturaleza. Si se comienza desde el aula también se dispone de aparcamiento por lo que ambas opciones son buenas.
Longitud: 8,29 kilómetros
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Esta ruta cuenta con un tramo adaptado para personas con movilidad reducida. Se recomienda entonces comenzar la ruta desde el restaurante conocido como “El Cruce” y siempre en dirección al pueblo de Padul, no hacia el lado contrario que es donde estaría el Aula de la Naturaleza.
Pero … ¿Qué es el Aula de Naturaleza y cuándo está abierto? Podemos ir a visitar el espacio los fines de semana en horario de mañanas y su función es dar a conocer el entorno y ofrecer varios talleres muy interesantes de medio ambiente.
La ruta cuenta también con varios observatorios y miradores, la posibilidad de conocer la migración de las aves (sobre todo aves esteparias) y varios puntos de información. Nos explican desde el ayuntamiento que casi todas las rutas serían caminos rurales de tierra y antiguos caminos agrícolas. Precisamente, en la ruta del Mamut, que es llana, se hizo una pasarela de madera para poder avanzar cerca del humedal.
Ruta del Rinoceronte Lanudo
Es un poco más larga que la ruta anterior (unos 9 kilómetros), comienza en el mismo lugar, los jardines, y para poder diferenciar las rutas nos tendremos que fijar en los dibujos de animales prehistóricos. Cada animal representa un itinerario, siguiendo en esta ocasión el rinoceronte.
Longitud: 9 kilómetros
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
También está junto al humedal, pero se diferencia del resto ya que a tan solo 2 kilómetros de los jardines (punto de inicio recomendado) se encuentra la Vía Ibero Romana de Padul, otra parada imprescindible donde ver los restos de una antigua calzada romana. Esta vía unía la ciudad de Granada con la antigua Almuñécar y era un antiguo camino por el que pasaban transportes de tracción animal y una vía de comunicación muy valiosa.
Todas las vías son de acceso libre y gratuito y se conectan y se cruzan las unas con las otras, pudiendo saltar entre ellas y ver varios puntos de interés.
Ruta del Tigre de Diente de Sable
Esta ruta es la más larga, discurre por el marco del parque natural de Sierra Nevada, es la que mejores vistas tiene de la laguna y, por lo tanto, la más exterior y completa. También es considerada una ruta sencilla, de unos 10 kilómetros, y con ella se llega al aula, miradores, la vía romana, etc.
Longitud: 10 kilómetros
Dificultad: fácil
Tipo de ruta: circular
Si se dispone de tiempo es la ruta más recomendada. Lo que quizás más sorprende es que solo queda a 25 kilómetros de Granada. Está en la falda de Sierra Nevada y es de suma importancia por su riqueza biológica, por ser un lugar de paso de aves migratorias y por tratarse de una zona húmeda en una provincia con un alto porcentaje de desertización.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.