Índice
Halloween ya está aquí. El 31 de octubre es una fecha señalada para todos los amantes de esta festividad y todo lo que hay detrás (que es mucho). Desde su origen pagano hace más de 2.500 años en los pueblos celtas de todo Europa (Escocia, algunas regiones de Francia, Alemania, Irlanda) hasta su llegada a Estados Unidos. Fue entonces cuando comenzaron los desfiles y su popularidad fue en aumento.
Lo cierto es que para los amantes del suspense (como es mi caso) no hace falta esperar a que llegue Halloween. El territorio español cuenta con muchas historias misteriosas que han hecho que algunos puntos de la geografía sean conocidos debido a fenómenos paranormales, abandonos masivos o incluso por ser centro de reuniones de brujas.
Por supuesto, las cinco poblaciones que se nombran a continuación son también lugares con mucha historia donde sus alrededores también merecen una visita sea la época del año que sea. ¿Te atreves a descubrirlas? Estos son algunos de los pueblos más misteriosos de España.
Ochate, Burgos
Forma parte de tierras agrícolas y bosques de robles, hayedos y coníferas. Está en el condado de Treviño y la pequeña población de Ochate es uno de sus 48 pueblos. Está abandonado y a día de hoy tan solo quedan en pie algunas casas, la torre de la antigua iglesia de San Miguel y la ermita de Burgondo.
¿Qué lo ha convertido en un lugar maldito? ¿Por qué llamó la atención de Iker Jiménez y de su famoso programa Cuarto Milenio? Para conocer su historia hemos de retroceder en el tiempo, concretamente al siglo XIX. Resulta que por Ochate pasaba la milenaria Ruta del Vino y del Pescado, la cual solía comenzar en viñedos muy cerca de Logroño y finalizaba en el precioso puerto de Bermeo.
Con el paso de los años la ruta fue mejorando, se crearon nuevos caminos y los comerciantes ya no tenían que pasar por la pequeña población. Esto creó un abandono por parte de sus habitantes y poco a poco el bosque y la vegetación se fueron apoderando de este importante lugar de paso.
¿Dónde quedan los fenómenos paranormales? Pues bien, los fenómenos que son más complicados de explicar científicamente comienzan décadas atrás. La espesa niebla que se posa en el lugar, el avistamiento de ovnis (uno de ellos fue fotografiado y publicado en varios medios), los latidos que dicen que se escuchan de madrugada o las desapariciones han hecho que Ochate, junto con las localidades de Imíruri y San Vicentejo, conformen una especie de Triángulo de las Bermudas del misterio digno de estudio.
Trasmoz, Zaragoza
Trasmoz es famoso por multitud de leyendas relacionadas con la brujería. De hecho la población cuenta con el museo de la Torre, el Caballero y la Brujería pero también con la feria de la brujería, magia y plantas medicinales. Se celebra cada año durante el mes de julio y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, además de que es hogar de leyendas de aquelarres.
Desde EscapadaRural hemos podido hablar con el alcalde de la población, quien nos confirma datos muy curiosos y que van más allá de todo lo relacionado con la brujería. Sin dudarlo, otra razón más para desplazarse hasta el lugar. “Trasmoz es conocido como el pueblo de las brujas pero también es el único pueblo maldito y excomulgado de España. La Iglesia Católica decidió excomulgar el pueblo debido a la magia y las tradiciones paganas en la Edad Media. A día de hoy, tan solo el Papa podría quitarle la situación de maldito.”
Es también “un pueblo rural de aproximadamente unos 60 habitantes, Gustavo Adolfo Bécquer se alojó en el monasterio de Veruela (muy cerca de la población) y creó algunas leyendas sobre la villa y el castillo como la historia de la tía Casca”. Seguimos hablando con el alcalde y veo que la localidad esconde aún más secretos, la verdad es que no deja de sorprenderme. Nos explican que aquí también se encuentra enterrado Manuel Jalón, que fue el inventor de la fregona y de la jeringuilla desechable, que ya había noticias del castillo de Trasmoz en 1185 y que actualmente se puede visitar con guía.
Por último me llama mucho la atención la gran cantidad de comercios y actividades que se pueden hacer. “Tenemos una quesería, trujal de aceite, apicultura y una panadería referente donde se elabora pan sin gluten”, nos explican desde el ayuntamiento. También cuenta con obradores donde se desarrollan los procesos de producción y los visitantes pueden degustar los ricos productos.
La Mussara, Tarragona
Tal y como se confirma desde el Ayuntamiento de Vilaplana, la población de La Mussara está deshabitada desde 1959. Entre los principales motivos se encuentra lo poco que se puede llegar a plantar, una plaga de filoxera y la falta de agua. Esta última siempre ha estado presente y fue la clara responsable de que sus habitantes acabaran abandonando el lugar.
Se dice que ya se nombraba a la población en escritos desde el año 1173 y que ha llegado a tener unos 1.500 habitantes. A día de hoy son muy pocas las casas que quedan más o menos en pie, aunque la iglesia todavía se mantiene.
Sobre todo lo relacionado con los fenómenos paranormales, de nuevo, la niebla vuelve a tener un claro protagonismo, siendo un posible portal a otra dimensión. Iker Jiménez destinó un capítulo a hablar de la localidad, donde afirmaba que quizás es “una zona maldita que se convirtió en un icono del terror y del misterio”. Se dice que por la noche se han llegado a ver luces por el bosque que la rodea, y que uno de los fenómenos más extraños fue la desaparición de un hombre que estaba buscando setas cerca de la iglesia de San Salvador.
No podía dejar atrás la Mussara sin hablar del reportaje efectuado por el programa Cròniques de Misteris. Se comenta que la población en alguna ocasión había sido escogida como lugar en el que algunos grupos han llegado a efectuar algún ritual y donde se habla de la desaparición y posteriormente aparición de un técnico de la central de Vandellós que se encontraba por la zona (Baix Camp).
Abades, Tenerife
El archipiélago canario también tiene historias algo escalofriantes. Un claro ejemplo sería la leprosería de Abades. Hablamos de varios edificios que hoy en día están abandonados (y en mal estado) y que jamás llegaron a inaugurarse. Se construyeron en los años 40 y se orientaron de forma errónea, por lo que tal y como soplaban los vientos más que ayudar a erradicar la lepra parece ser que fomentaría a su propagación.
Pero, ¿por qué una leprosería? Uno de los problemas más graves que tenía la isla era precisamente la lepra. Con la llegada de las vacunas, el complejo pasó a manos de Defensa. Hoy en día tiene un aspecto apocalíptico, que sinceramente es difícil de encontrar en otro lugar. Como curiosidad, la pequeña población de Abades queda justo al lado del complejo, de la playa de Los Abrigos y Los Abriguitos, y también puede ser visto desde la carretera. Si vas hasta la población, recomiendo acercarte hasta el faro de Poris de Abona. Eso sí, sin pasar por la leprosería.
Turruncún, La Rioja
Turruncún es un pueblo muy bonito que está abandonado desde el año 1975. Se camufla muy bien con el entorno y la sierra de Peñalmonte, en la Rioja Baja, y se dice que llegó a tener alrededor de 300 habitantes. Lo salvaguarda la peña Isasa, “la que muchos ven y pocos la pasan”, y hasta el día de hoy han sido bastantes los curiosos que se han adentrado a conocer sus calles.
Este pueblo se hizo cada vez más conocido por su niebla, se dice que se escuchaban sonidos extraños, se han realizado varias psicofonías y aparecían huesos humanos por la población. Quizás la explicación venga dada ya que antiguamente se enterraba en el suelo de las iglesias, donde se comenta que se han encontrado también algunos huesos. Por otro lado, puede ser que sea culpa de los terremotos que han azotado la zona en algunas ocasiones.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.