Índice
¿Sabías que Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, fue la quinta ciudad del mundo en ser bendecida con la celebración del Año Jubilar “In Perpetum”? En su caso, se hace cada 7 años… ¡y este 2024 toca! Así que ya tienes una excusa para conocer o volver a visitar su increíble patrimonio histórico y cultural y para “creer en lo extraordinario”.
¿Y qué hay más extraordinario para un auténtico foodie que un queso elaborado de forma artesanal, una mermelada hecha con productos locales al estilo tradicional o un vino producido con mimo y con sello de calidad Denominación de Origen? Prepárate para una escapada gastronómica de fin de semana a Caravaca de la Cruz y alrededores en un momento tan especial como el Año Jubilar.
Una jornada muy dulce entre mermeladas y catas nocturnas
Te recomendamos que no desayunes demasiado el primer día de tu fin de semana por la Caravaca de la Cruz. Y es que te proponemos hacer una visita a un obrador de mermeladas con cata guiada que ya le pondrá un buen toque de dulce a la mañana.
En este interesante recorrido podréis conocer los secretos de la elaboración artesanal, desde la selección de frutas hasta la cocción y la historia de esta receta culinaria para viajar por el tiempo a través del paladar. Por supuesto, no falta una cata guiada en la que podrás degustar una interesante variedad de sabores únicos.
Esta experiencia acaba al mediodía, un momento ideal para pasear por el centro, recorrer su casco histórico y tomar el aperitivo en una terraza. Las tapas más típicas de Caravaca de la Cruz son el bonito en escabeche, los calamares rellenos, el lomo de Orza, las manitas de cerdo, los matrimonios (anchoas y boquerones), los michirones, la oreja de cerdo, las patatas con ajo, los quinqués (pan con gambas y especias), los sorditos (con lomo), los tigres o la deliciosa torta de boquerón.
Para comer, no debes dejar de probar en tu escapada gastronómica en Caravaca de la Cruz platos típicos como el asado de diversas carnes como el famoso cordero segureño; la Tartera (carne al horno con patatas); el Empedrao, arroz con bacalao y alubias blancas; el arroz con pollo campero, conejo, caracoles, patas de cerdo y garbanzos; las albóndigas; los diferentes potajes de la zona, como el de espinacas, apio, gitano, de arroz…; o las migas con aceite de oliva, harina, ajo, morcilla y otros contundentes ingredientes.
Eso sí, no te llenes demasiado que el día no acaba aquí. Una buena manera de aprovechar la tarde y la noche es yendo a una cata con estrellas. Un plan que combina el gastroturismo con el astroturismo. A fin de cuentas, ¡de “astros” va la cosa! En esta experiencia el vino local marida los quesos de la zona y también la observación del cielo nocturno en la histórica Ermita de la Encarnación de Caravaca de la Cruz. Está alejada de los núcleos urbanos, con poca contaminación lumínica, en un emplazamiento privilegiado para observar el universo estrellado de la mano de expertos Starlight.
Reconectar con la tierra entre ovejas y viñedos
En la segunda jornada de visita por la Caravaca de la Cruz te invitamos a reconectar con la tierra y con los oficios tradicionales que, desde siempre, nos dan de comer. Un día para alimentar el cuerpo y el alma y aprender a valorar el trabajo de quienes cuidan de nosotros y del paisaje que nos rodea.
Empezamos con una visita a una ganadería de ovejas segureñas, que es la raza autóctona de la Región de Murcia. Podréis acompañar a un pastor o pastora y un guía agroganadero en su jornada y descubrir el valor social, económico y ambiental de su oficio. Visitarás la ganadería y el entorno, conocerás los entresijos de la convivencia del ganado, te explicarán el papel del pastoreo en la restauración de la naturaleza y podrás participar en talleres teóricos y prácticos de lectura de la fertilidad del ecosistema y su valoración ecológica. No faltarán adivinanzas y manualidades, especialmente para los que viajan con peques.
La aventura dura unas 4 horas e incluye bebidas y una deliciosa cata. ¡No te olvides de llevar ropa cómoda y calzado adecuado para ir al campo! Opcionalmente, se puede redondear esta inmersión en el mundo rural con una comida en un restaurante o salón social local cercano. Seguro que se os ha abierto el apetito entre tanto paseo con ovejas y explicaciones. ¿Qué tal un arroz autóctono o unas migas?
Para la tarde-noche, te proponemos un plan muy especial: una visita vespertina a un viñedo del Consejo Regulador de la DOP Bullas con cata y cena con productos de la zona. Y es que el pueblo de Bullas cuenta con una tradición vitivinícola excepcional que se remite a tiempos remotos y que da lugar a unos vinos con cuerpo y carácter. Hay bodegas que incluso organizan actuaciones musicales, creando un ambiente festivo inigualable en un paraje rural y gastronómico de ensueño. Una actividad ideal para los que viajáis con amigos o en pareja. ¿Qué bodega elegir? Os lo ponen fácil: podéis consultar todo el listado de bodegas, tiendas especializadas y establecimientos adheridos.
Por otro lado, si buscáis hacer algo diferente y relacionado con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, el mismo Consejo Regulador de la DOP Bullas organiza unas curiosas peregrinaciones entre viñedos que acaban en el Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca con una ofrenda a la Santísima Cruz. No es un recorrido solo para creyentes, sino también para todas aquellas personas que quieran explorar de una manera única el hermoso paisaje de esta ciudad murciana, su cultura y su exquisita gastronomía local.
Como ves, este 2024 tan especial para Caravaca de la Cruz viene cargado de propuestas ideales para los viajeros más foodies con mermeladas y quesos artesanos, vinos de gran tradición, platos típicos con nombre propio… ¿Qué más se puede pedir?
Contenido patrocinado por
Raquel Andrés