Las Rías Altas de Galicia, el escenario de la serie Rapa
Escrito por
28.09.2024
|
6min. de lectura
Si alguien tuviera que pensar un lugar en el que grabar un ‘thriller‘ en España, posiblemente su mente le llevaría a Galicia. O eso fue lo que les sucedió a Pepe Coira y Fran Araújo cuando idearon su última producción: la serie Rapa, que en el mes de septiembre estrena su tercera y última temporada en Movistar Plus+. Después de desplazarse a El Hierro para rodar su anterior trabajo, volvieron a su tierra natal –en concreto, a las Rías Altas– para contar una nueva historia también cargada de intriga.
El punto de partida de esta ficción comienza con la muerte, en extrañas circunstancias, de la alcaldesa de un pueblo gallego llamado Cedeira (nombre real del escenario). La investigación del crimen corre a cargo, principalmente, de un profesor de instituto y una oficial de la guardia civil (interpretados por Javier Cámara y Mónica López) y, por supuesto, no es tarea fácil. Cedeira es la localización inicial de la serie, pero el desarrollo de la trama se extiende después por la Serra da Capelada. En dicha zona montañosa, que llega hasta el cabo Ortegal, es donde se celebra el ritual que da nombre a esta obra.
En la ‘rapa das bestas’, los besteiros cortan las crines de los caballos salvajes de la zona para sanearlas. Algo así como cuando se va a la peluquería para ‘cortar las puntas abiertas’, pero en plan ancestral y con ceremonia. Para plasmar ese ritual en la pantalla, el equipo se desplazó a los acantilados de Vixía Herbeira, incluyendo a 350 figurantes entre los que se encontraban ‘besteiros’ reales que llevaron a cabo la acción que implicaba a los animales.
Cedeira es una de las paradas más importantes que realizar si se visitan las Rías Altas. Es un municipio de unos 6.000 habitantes en cuyos atractivos se combinan la historia y la naturaleza. Por ejemplo, en su casco antiguo se pueden ver los restos de la muralla que en su día protegió a la población y a algunas de las puertas que aún siguen en pie: la de Rebordelo, la de Cartas, la de Ribeira y la de la Vila, que daba entrada al lugar.
Además, también se puede disfrutar de la visión de sus casas tradicionales con sus paredes de piedra pintada de blanco y sus enormes cristaleras. Asimismo, el paseo del río Condomiñas es otro de los rincones del pueblo al que merece la pena asomarse, e incluso sentarse en uno de sus bancos, para observar las formas que adopta el río en su desembocadura.
Dónde se rodó la tercera temporada de la serie Rapa en las Rías Altas
En septiembre de 2023, se anunció el inicio del rodaje de la última temporada de Rapa, que se estrena justo un año después. La producción sigue a cargo del mismo equipo, con dirección de Jorge Coira y Javier Cámara –que dirige uno de los episodios– y Mónica López como protagonistas.
Según ha informado la productora, en esta etapa final de la trama: “La enfermedad de Tomás ha avanzado. Maite querría estar más presente en esta difícil etapa, pero se ve envuelta en un caso de secuestro que afecta a una conocida y complicada familia de la zona”. Es decir, que la intriga y la emoción mantienen su estatus de emociones principales de la ficción.
Los realizadores no han abandonado la zona de las Rías Altas de Galicia para ubicar las acciones. En concreto, han rodado en: Ferrol, Narón, Valdoviño, Xove, Pontedeume, Miño, Sada, As Somozas y Cedeira; además de Bergondo, Abegondo, Fene, As Pontes y San Sadurniño. Sin duda, el equipo encargado de encontrar los mejores lugares para filmar se esmeró en su trabajo.
En algunos de estos lugares se encuentran algunos de los secretos mejor guardados de la región. Por ejemplo, Pontedeume es uno de los pueblos gallegos con más historia ya que en el pasado, sobre todo en la Edad Media, fue un punto estratégico gracias a su situación geográfica.
Actualmente, aún conserva restos de aquellas épocas de esplendor como la torre de los Andrade (familia que dejó una huella muy marcada en la localidad), construida en el siglo XIV por Fernán Pérez de Andrade ‘O Boo’ y que actualmente es la sede de la oficina de turismo y centro de interpretación de los Andrade. También es interesante la muralla de la villa, que aún conserva nueve torres y cinco puertas (Puente, Salga, Porto, Postigo y Carnicería) y el puente de la Villa, que tras diversas reedificaciones conserva 15 de sus arcos originales.
En el concejo de Sada se encuentra uno de los edificios más emblemáticos y que más ha dado que hablar de Galicia: el pazo de Meirás. A finales del siglo XIX, la intelectual Emilia Pardo Bazán mandó reconstruir la casa anterior y le dio la forma que tiene en la actualidad, con las conocidas como las torres de Meirás. Ella pasaba allí cuatro meses al año (el resto de su tiempo lo repartía entre Madrid y La Coruña, era una mujer muy ocupada) pero, tras su muerte y acontecimientos sucedidos durante la Guerra Civil, la propiedad pasó a manos de Francisco Franco y su familia. Actualmente, forma parte del Patrimonio Nacional del Estado.
Otro pazo importante que, además, se encuentra en el recorrido de la famosa ‘Ruta de las Camelias’ que se hace por la comunidad es el pazo de Mariñán, en Bergondo (localización de Rapa). En 1997, en su terreno comenzó a cultivarse el Jardín de las Palabras, un curioso lugar en el que algunas de las personalidades del mundo de la cultura que han pasado por allí –Saramago, Mario Benedetti o Camilo José Cela, por ejemplo– han plantado un árbol y han escrito algunas líneas.
Los seguidores de Rapa podrán disfrutar de la ‘ruta de las localizaciones’ y conocer los sitios donde se rodaron sus escenas preferidas, pero el recorrido también es apto para quienes ni siquiera vean la televisión. Las Rías Altas no decepcionan.
Carmen López