8 playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas

Escrito por

13.08.2024

|

9min. de lectura

Índice

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas. Acceso a la playa de El Saler.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas. Acceso a la playa de El Saler. Por Toni.

En la provincia de Valencia todavía quedan playas aisladas y sin masificar, en las que podremos disfrutar de tranquilidad en espacios naturales protegidos, salvajes o incluso casi vírgenes. Parece mentira teniendo en cuenta que Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, con más de 800.000 habitantes. Pero es real. Literal.

Así que desde EscapadaRural hemos decidido darnos una vuelta por la Costa de Valencia y hemos encontrado ocho de esas playas tan especiales. ¿Nos acompañas?

El Grau Vell (Sagunto)

Al sur de la localidad de Puerto de Sagunto se encuentra el Grau Vell, un núcleo urbano de apenas 30 casas que ha conseguido mantenerse inmune, casi milagrosamente, al ataque despiadado de la turistificación. Junto a él existe una playa salvaje y tranquila, sin servicios, en la que podremos disfrutar de esa sensación de soledad que suele ser tan difícil de conseguir cuando estamos junto al mar.

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: el torreón del Grau Vell de Sagunto.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: el torreón del Grau Vell de Sagunto. Por AmadeoAV.

La playa goza de protección por encontrarse en la zona de un Bien de Interés Cultural. Aquí se ubicó en época íbero-romana uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, Saguntum, cuyos restos arqueológicos todavía se pueden apreciar tanto en la orilla como bajo el agua, donde se conservan varios pecios. De hecho, se dice que muchos hogares de la zona están decorados con ánforas romanas. Los propios vecinos las fueron sacando del agua antes de que los arqueólogos descubriesen el tesoro y entrasen a trabajar en el lugar. 

Un punto de interés destacado del entorno es el fortín o torre del Grau Vell, una fortaleza defensiva que data del siglo XVI y que ha sido rehabilitada y abierta al público recientemente. Está situada en un alto que nos ofrece unas bonitas vistas del Puerto de Sagunto, al norte, y de nuestra siguiente parada, el Marjal dels Moros, al sur. 

El Marjal dels Moros (Sagunto-Puzol)

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: el Marjal dels Moros.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: el Marjal dels Moros. Por Andrés.

El Marjal dels Moros es un humedal protegido perteneciente a los términos municipales de Puzol y Sagunto, situado a continuación del Grau Vell. Es una zona de gran riqueza ornitológica declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Incluye varias microrreservas de flora y fauna. Es uno de los lugares con mayor concentración de saladina, un endemismo vegetal valenciano de costa.

Gracias a este nivel de protección medioambiental, su franja costera se mantiene en estado prácticamente salvaje. Además, es una zona litoral con un grado de ocupación bajo, por lo que también podremos disfrutar aquí de un cierto aislamiento, aunque esté localizada a escasos minutos de la gran ciudad. Eso sí, la playa carece de servicios y el oleaje es moderado, al igual que en Grau Vell, así que deberemos tener cuidado si decidimos darnos un baño.

L’Arbre del Gos (Valencia)

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: L'Arbre del Gos.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: L’Arbre del Gos. Por lunamarina.

A menos de 15 minutos del centro de Valencia encontramos la playa de L’Arbre del Gos, un arenal de más de dos kilómetros de longitud situado junto a las primeras dunas del Parque Natural de la Albufera, entre Pinedo y El Saler. Se trata de una playa agreste, tranquila y nada masificada, que ha sabido mantener su esencia para permitirnos vivir una experiencia de lo más natural justo al lado de la capital del Turia.

L’Arbre del Gos luce ahora como en sus mejores tiempos, después de que el gobierno invirtió recientemente en la regeneración del cordón dunar del parque natural, ensanchando las playas y devolviéndoles un aspecto similar al original. L’Arbre del Gos cuenta con bandera azul y está dotada con todos los servicios. Dispone asimismo de infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.

Uno de los puntos estrella de L’Arbre del Gos es su paseo con carril bici, que nos permitirá adentrarnos en las rutas del Parque Natural de La Albufera. La antigua escuela de estibadores del entorno de la playa se ha transformado en un centro de interpretación del parque natural. L’Arbre del Gos dispone de parking público y se puede llegar también en autobús interurbano desde Valencia.

La Devesa de El Saler (Valencia)

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: La Devesa del Saler.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: La Devesa del Saler. Por 1Media.

Si lo que buscamos es aislamiento y naturaleza en estado puro, la playa de La Devesa del Saler es nuestro lugar. Situada en pleno Parque Natural de La Albufera, es la única playa totalmente salvaje del municipio de Valencia y la que goza de mayor protección ambiental. Son casi cinco kilómetros de arena fina y dorada situada entre dos masas de agua, el Mar Mediterráneo y La Albufera, que te harán sentir que estás en otro mundo.

La Albufera es la laguna litoral de agua dulce más grande de España y concentra una gran riqueza ornitológica. Está rodeada de arrozales y dispone de un centro de interpretación en el llamado Racó de l’Olla, junto al parking y la parada del autobús. Una vez lleguemos, tendremos que caminar unos 20 minutos hasta la playa. El entorno está recorrido por numerosas rutas senderistas y hay diversas empresas que ofrecen paseos en barca que nos permitirán descubrir las maravillas del parque natural.

La Devesa del Saler dispone de los servicios básicos y también tiene accesos adaptados. Es una playa de escasa afluencia en la que hay una zona donde se practica el nudismo. Dispone asimismo de bandera azul. Se recomienda llevar nuestra propia comida y bebida si queremos pasar el día en esta playa tan cercana a Valencia, pero tan aislada y que te va a sorprender.

Mareny de Sant Llorenç y El Dossel (Cullera)

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: El Dossel en Cullera.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: El Dossel. Por lunamarina.

En la parte más al sur del Parque Natural de La Albufera se halla la playa del Mareny de Sant Llorenç. Se trata de un arenal de gran extensión, donde la gran mayoría de los accesos son de tipo privado y sin equipo de vigilancia ni señalizaciones de peligro. A continuación encontramos la playa de El Dossel, ya en el término municipal de Cullera, junto al faro. Esta sí dispone de servicios y de accesos adaptados, además de ofrecer actividades náuticas y una buena oferta de restauración.

No obstante, ambas son playas aisladas y sin masificaciones, de escasa edificación, donde podremos disfrutar de jornadas de playa repletas de tranquilidad en un entorno natural único, casi virgen. Son playas de arena fina y aguas transparentes, aunque con bastante oleaje en algunas zonas, que son el lugar perfecto para los surfistas y windsurfistas.

Playa de Mareny (Tavernes de la Valldigna)

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: Mareny de Tavernes de la Valldigna.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: Mareny de Tavernes de la Valldigna. Por TravelTelly.

La playa de Mareny en Tavernes de la Valldigna es otra buena opción para quienes buscan playas tranquilas, con un grado de ocupación muy bajo. Situada en el entorno protegido de las dunas de la Safor, es una playa amplia y abierta, donde el oleaje y el viento suelen ofrecer condiciones propicias para practicar deportes como el windsurf y el kitesurf, cada vez más habituales en estas playas.

Al hallarse alejada de la zona urbanizada de la costa de Tavernes, la de Mareny es una playa que carece de servicios. Por lo tanto, si decidimos visitarla, deberemos llevar con nosotros todo lo necesario para disfrutar de la jornada.

Playa de L’Ahuir (Gandía)

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: L'Ahuir, en Gandía.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: L’Ahuir, en Gandía. Por MiguelAngel.

La playa de L’Ahuir o L’Auir, en Gandía, es uno de los últimos espacios litorales vírgenes del Mediterráneo, que goza de la máxima protección medioambiental para garantizar su preservación. Sus dunas, muy bien conservadas, le otorgan un gran valor ecológico. Incluso ha sido declarada ‘playa sin humos’, por lo que es el lugar ideal para los ‘antitabaco’. 

Pese a ser una playa aislada y con una baja ocupación, cuenta con servicios básicos, incluido el de vigilancia y salvamento, que harán nuestra estancia más cómoda. En ella se practica el nudismo y es apta para los deportes náuticos. Incluso acoge competiciones de windsurf, ya que es una playa bastante ventosa. En el entorno hay varias escuelas donde aprender a practicar este y otros deportes. Cuenta con el distintivo de la bandera azul.

Playa Terra Nova (Oliva)

Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: Terra Nova, en Oliva.
Playas de Valencia salvajes, protegidas y poco concurridas: Terra Nova, en Oliva. Por OscarStock.

El último de los espacios naturales de la provincia de Valencia donde podemos encontrar playas mediterráneas vírgenes se halla en el entorno de Oliva. Al norte del municipio, en el espacio protegido de las dunas de la Safor, se sitúa la playa de Terra Nova. Esta playa goza del nivel máximo de protección ambiental y cuenta también con bandera azul.

Se trata de una playa amplia, de arena fina y dorada y aguas tranquilas, ideal para acudir en familia. Está rodeada por un cordón dunar natural que podremos recorrer para disfrutar de la naturaleza y del paisaje. Dispone de servicios básicos y tiene un grado de ocupación medio-bajo. Aunque en temporada estival suele estar más concurrida, en la playa de Terra Nova seguiremos teniendo espacio de sobra para disfrutar nuestra jornada playera con total tranquilidad.

Foto del avatar

Miguel Perez

Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?