3 rutas por la sierra de Grazalema: gargantas, ríos y pinsapos
Escrito por
03.03.2024
|
4min. de lectura
Índice
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es uno de los maravillosos recursos naturales con los que cuenta Andalucía. 53.4 hectáreas englobando 14 municipios situados entre Cádiz y Málaga: Ronda, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, Beanoján, etc. Una buena manera de recorrerlos es siguiendo la ruta de los Pueblos Blancos.
Como curiosidad, en Grazalema están las sierras más abruptas de toda Andalucía. En ella hay desfiladeros, gargantas, pozas… Debido a su situación y orografía, también es uno de los lugares más lluviosos de toda la Península ibérica.
Rutas por la sierra de Grazalema
Como cabría imaginar, este espacio protegido está vertebrado por un nutrido conjunto de rutas de senderismo que ayudan a conocer en profundidad la diversidad de su flora y fauna. Vamos a caminar tres de las más bonitas y disfrutables para todos los niveles pues, en general, apenas entrañan dificultad.
Sendero El Pinsapar
Esta primera ruta de senderismo da comienzo en Benamahoma -una pedanía de Grazalema– y debe su nombre al espléndido bosque de Pinsapos que se visita, uno de los árboles singulares que habitan este lugar. De dificultad media, el sendero tiene una longitud de 10 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas y media.
Uno de los platos fuertes de la ruta es el Puerto de las Cumbres, un espectacular balcón desde el que llenarse la retina con las visuales de la sierra de Ronda y del pico de mayor altura de Cádiz: el Torreón y sus 1.654 metros.
Como dato importante, para recorrer esta ruta es necesario obtener una autorización administrativa que puede obtenerse en el Centro de Visitantes El Bosque.
Ruta del río Majaceite
Nuestra segunda ruta destacada discurre junto al caudal del río Majaceite, uno de los encargados de hidratar la provincia de Cádiz y hogar, entre otras especies acuáticas, de la nutria.
El paseo, de 4.4 kilómetros y unas dos horas de duración, presenta dificultad baja y es un auténtico vergel natural pues nos adentra por un bosque de galería formado por varios ejemplares de fresnos, olmos y chopos. Serán varias las ocasiones en las que no puedas resistirte a inmortalizar la escena con el objetivo de tu cámara.
Además del propio disfrute natural, la ruta por el río Majaceite es una excelente oportunidad para conocer algunas de las edificaciones construidas para aprovechar la fuerza del agua. Así, tendremos la ocasión de visitar varios molinos, la antigua Central Eléctrica de la Sierra y el Ecomuseo Molino de Benamahoma.
Sendero Garganta verde
Ya el nombre de este tercer sendero es el mejor preludio de lo que nos espera. Los 2.5 kilómetros del sendero Garganta verde nos permite conocer de cerca uno de los paisajes más icónicos y emblemáticos de la sierra de Cádiz. Al igual que la anterior ruta, este trayecto también es de baja dificultad por lo que es perfecto para hacer en familia pues apenas se tarda hora y media en completar.
El recorrido transcurre por las majestuosas paredes de un cañón esculpido por el arroyo Bocaleones. Un lienzo de vertiginosos cortados vestidos con una frondosa vegetación ante el que no cabe otra cosa que rendirse por la belleza que ofrece.
Y por si no fuera suficiente, además, el sendero Garganta verde es uno de los mejores lugares para admirar el elegante vuelo de los buitres leonados pues, precisamente aquí, habita una de las colonias más importantes de Europa.
Elísabet García