Encuentros de arte en Genalguacil, el pueblo museo
Escrito por
28.04.2016
|
3min. de lectura
Un centenar de pintores, escultores, fotógrafos y ceramistas han dejado su impronta en Genalguacil (Málaga).
¿El motivo? Cada dos años el ayuntamiento organiza los “Encuentros de Arte” del Valle del Genal, un exitoso evento con una gran afluencia de participantes. El resultado son originales piezas artísticas que adornan plazas y calles, convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre.
Un pueblo convertido en museo
Genalguacil es un pequeño pueblo situado en el corazón del Valle del Genal, un lugar privilegiado por encontrarse relativamente próximo al mar, pero en plena Serranía de Ronda. Por su posición, el pueblo ofrece un balcón natural a un paisaje montañoso, poblado por castaños, pinos, alcornoques y los extraordinarios pinsapos.
El pueblo tiene una peculiar estructura, escalonada adaptándose al empinado terreno, con calles y callejuelas con fuertes pendientes. Sus blancas fachadas nos recuerdan su origen morisco y dan carácter al paseo entre las distintas esculturas y murales.
Encuentros de Arte
La celebración de los Encuentros de Arte empezó en 1994 siendo anual hasta 1996, cuando comenzó a ser bienal. Es un evento internacional y único en el mundo que reúne a creadores de diferentes disciplinas artísticas, como esculturas, pinturas, maquetas y audiovisuales.
Estos artistas elegidos viven y trabajan en Genalguacil durante 15 días, y su manutención corre a cargo del Ayuntamiento a cambio de sus obras, que se instalan permanentemente como legado del pueblo.
Es una muestra de cooperación y convivencia que ha dotado al pueblo de 123 obras hasta el momento. Algunas las encontramos por las calles o bien en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Fernando Centeno’. La Diputación de Málaga apoya este evento de carácter internacional con 80.000 euros y 150.000 euros más para el Museo de Arte Contemporáneo.
Estel Soro Gómez