Según el Instituto Geográfico Nacional, España cuenta con aproximadamente 8.000 kilómetros de costa. Paisajes de los más singulares y espectaculares que conquistan a todos los que tienen la oportunidad de disfrutarlos. Y es que el litoral del país es tan rico y diverso que cuenta con cuatro dominios marinos: Mediterráneo, Cantábrico, Atlántico peninsular y Atlántico macaronésico (Islas Canarias).
Para que puedas disfrutar de las bellezas que la costa tiene a ofrecer, te recomendamos 4 rutas imprescindibles en el litoral español. ¿Te apuntas?
Acantilados del Infierno de Ribadesella (Asturias)
Si lo que quieres es disfrutar de impresionantes vistas, mientras sientes la brisa marina acariciar tu rostro, esta es la ruta ideal para ti. Este recorrido de baja dificultad tiene una distancia de 5,6 kilómetros (sólo ida) y un desnivel de 56 metros. El tiempo estimado de duración es de 1 hora y 45 minutos.
Partimos del Área recreativa de Cuerres, el lugar con la mejor panorámica de los impresionantes Bufones de Pría. Seguimos la ruta admirando el arduo trabajo del mar Cantábrico sobre las rocas del concejo de Ribadesella. Recomendamos especial cuidado si vais con niños, tenerlos siempre cogidos de la mano. Al igual que las mascotas deben ir siempre atadas.
Sendero Escullos – Isleta del Moro (Almería)
Que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espectáculo no es novedad. Cuenta con paisajes soberbios, playas tranquilas, acantilados y pueblos blancos con mucho encanto. El parque cuenta con numerosas rutas senderistas, pero hoy te recomendamos el recorrido que va de Escullos hasta las Isleta del Moro.
Se trata de un recorrido fácil de aproximadamente kilómetro y medio. A lo largo del camino disfrutarás de paisajes interiores y marinos, siempre acompañado por las vistas del mar Mediterráneo. Este tramo costero parte del lado norte de Los Escullos, a la altura de la playa del Arco, y va hasta el mirador de la Isleta del Moro.
Ruta en coche por los faros de la Costa da Morte (Galicia)
Son 200 los kilómetros que conforman la impresionante Costa da Morte, bañada por el Atlántico. Esta zona de naturaleza salvaje y peligrosa, cuenta con un sinfín de leyendas y misterios que la hacen aún más especial. Por aquí encontrarás imponentes acantilados, ensenadas y playas desiertas.
Te recomendamos disfrutar de la belleza sobrecogedora del litoral gallego a través de una ruta en coche por los faros distribuidos a lo largo de la Costa da Morte. Es de obligada visita el faro de Finisterre, lugar donde en la antigüedad se creía que era el fin del mundo, la puerta al Más Allá.
Ruta por el Islote de Lobos (Fuerteventura)
¿Quieres disfrutar de un oasis natural? El Islote de Lobos -su nombre se debe a que antiguamente estaba habitado por una colonia de lobos marinos- es un imprescindible para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Para poder acceder a él se necesita un permiso que debe ser solicitado con no más de tres días de antelación. Este permiso, que tiene por objetivo la preservación del destino, te autoriza pasar cuatro horas en el islote.
Tranquilo, aunque parezca no es una corrida contra reloj. El recorrido te permite disfrutar de sus caminos, visitar las salinas de Marrajo, el de faro de Punta Martiño y un deshabitado caserío de pescadores conocido como el Puertito. Son 7 kilómetros de ruta por un camino prácticamente llano, cuenta con un desnivel de 22 metros y puede ser realizado en dos horas
Caroline Dalprá