Índice
Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina, se terminan las vacaciones y los peques vuelven al cole. Pero es también, el mes en que el clima experimenta un amable cambio, con temperaturas más suaves y un aire fresco que anticipa la llegada del otoño. En septiembre la hojas comienzan a teñirse de tonos cálidos y los paisajes se transforman en una postal otoñal.
Por esas razones, este es el mes perfecto para disfrutar de una escapada rural. Presencia el cambio de estación en una casa rural, rodeada de naturaleza y de silencio. Estos son los 5 imperdibles que visitar en septiembre:
Calatañazor (Soria)
Según la leyenda, «En Calatañazor, Almanzor perdió el tambor». Este coqueto pueblo es famoso por ser el escenario de la legendaria batalla donde el militar político musulmán supuestamente fuera derrotado por los cristianos. Durante la conquista musulmana, Calatañazor fue frontera del califato con los reinos cristianos de León y de Pamplona.
Lo que le hace único es que su casco antiguo permanece intacto desde la Edad Media, las casas están construidas con piedra, ladrillo y adobe. Septiembre es el mes ideal para visitar el pueblo ya que el clima sigue agradable y no hay tanta afluencia de visitantes. Muy cerca de Calatañazor está La Fuentona, una laguna de origen kárstico que emerge del subsuelo y que desde 1998 es Monumento Natural.
Comarca del Empordà (Girona)
Esta comarca histórica de la provincia de Girona tiene planes para todos los tipos de viajeros. Durante este mes, podrás explorar su belleza natural, su rica historia y su cultura vibrante. Aunque septiembre marca el final del verano, las playas y calas de la zona ofrecen días cálidos y soleados y están menos concurridas.
Además, esta zona está salpicada de encantadores pueblos medievales que te harán viajar en el tiempo como Pals, Peratallada y Monells. Otro imperdible de la comarca es Empúries, el único yacimiento arqueológico de la península donde conviven los restos de una ciudad griega con los de una ciudad romana.
Valle de Ricote (Región de Murcia)
Si lo que quieres es una escapada sin prisas y en contacto con la naturaleza, el Valle de Ricote es el lugar ideal. Durante el mes de septiembre el clima es cálido y es ideal para explorar sus encantos. Podrás visitar pueblos pintorescos que conservan su esencia como Ricote, Blanca y Archena.
Podrás realizar rutas de senderismo para conocer el valle y descubrir paisajes naturales variados, desde ríos y montañas hasta huertos y campos de cultivo. Durante tu estancia no puedes dejar de probar algunos de sus platos típicos como las habichuelas con cerdo o y el empedrado de arroz.
Septiembre en Moradillo de Roa (Burgos)
Este curioso y singular pueblo burgalés es ideal para todos los que buscan conocer más a fondo la belleza rural y la cultura de la Ribera del Duero. Como curiosidad, Moradillo de Roa cuenta con 170 bodegas, casi igualando su número de habitantes (190).
Durante tu estancia podrás visitar algunas de las bodegas locales y conocer de cerca el proceso de la elaboración del vino, realizar catas y explorar los viñedos en época de vendimia. Además, podrás visitar otros destinos encantadores como Aranda de Duero a 17 kilómetros, o Peñafiel, a tan sólo 40 minutos en coche.
Chinchón (Madrid)
Si lo que buscas es una escapada cerca de la ciudad Chinchón es el destino ideal. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Se encuentra entre los ríos Tajuña y Tajo, es pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie. Su principal atractivo es su Plaza Mayor, con los famosos balcones con barandillas verdes.
Es de recomendada visita el Castillo de Chinchón, la parroquia de la Asunción y la Torre del Reloj. Cerca del pueblo podrás visitar otros destinos igual de atractivos como Colmenar de Oreja o Villarejo de Salvanés.
Caroline Dalprá
Nunca mepierdo tu pagina. Muchisimas gracias !
La sierra de Cádiz de lo mejorcito. Pueblos preciosos, buena gastronomía y muy asequible.