¿Qué dulces tradicionales de Navidad se comen en España?
Escrito por
15.12.2020
|
5min. de lectura
Índice
Hay dulces que no faltan en ninguna casa en Navidad, el tradicional Roscón de Reyes, el clásico chocolate con churros del 1 de enero, los polvorones, los turrones… Cada región tiene un dulce propio, lo que no necesariamente significa que no pueda disfrutarse también fuera de su lugar de origen.
Estos son algunos de los dulces típicos de Navidad, ¿os apetecen?
Goxua de Vitoria
El goxua de Vitoria es un afamado postre típico del País Vasco que fue creado por el pastelero López Sosoaga en en los años setenta. Lleva nata montada, bizcocho genovesa, crema pastelera y caramelo líquido.
Fardelejos de La Rioja
El fardelejo es postre de origen árabe típico de Arnedo. Es una empanadilla dulce hecha con fino hojaldre relleno con una mezcla de almendra rallada, azúcar y huevo.
Casadielles asturianas
Las casadielles asturianas son una especie de empanadilla dulce en forma de saco y rellena de nuez, azúcar y anís. Se toman en Navidad y algunas zonas también en Carnaval.
Turrón de Jijona y Turrón duro de Alicante
El turrón de Alicante es un turrón duro elaborado con masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras. El turrón de Jijona, más suave y blando, se hace con masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona.
Pestiños andaluces
Este típico postre andaluz se disfruta tanto en Navidad como en Carnaval y Semana Santa. Se elaboran con una masa de naranja, canela y ajonjolí, se fríe la masa y se espolvorea con azúcar.
Intxaursalsa vasca
Este postre centenario es muy típico del País Vasco para la cena de Nochebuena. Su nombre significa literalmente salsa de nueces, y es que se elabora con nueces, leche, azúcar y canela, hecho a fuego lento como un arroz con leche.
Panellets catalanes
Estos dulces tradicionales de la cocina catalana son muy populares durante la Castanyada, pero se sigue disfrutando de ellos también en Navidad. Hay un sinfín de recetas para los panellets, los clásicos son los de boniato con piñones o nueces por encima.
Chocolate con churros
Es el desayuno por excelencia para empezar bien el año nuevo. Podéis hacerlos en casa, tomarlos en una chocolatería o por la calle, en un puesto de churros.
Neules
Parecidas a los barquillos, pero menos densas, las neulas se elaboran con una masa de harina, azúcar, clara de huevo, mantequilla y piel de limón. Pueden comerse solas, recubiertas de chocolate o para acompañar otros dulces como la crema catalana.
Polvorones de Andalucía, Castilla y León o Navarra
Los polvorones son muy típicos de la repostería navideña, y se llaman así porque porque la harina que añaden por encima parece polvo. Se elabora principalmente con harina, manteca de vaca o cerdo, azúcar y canela. Pueden llevar también almendras molidas, semillas de sésamo, coco rallado…
Su producción se concentra especialmente en Andalucía, Castilla y León y Navarra, pero en Navidad se encuentran en todas partes.
Mazapán artesano de Toledo
Las figuritas de mazapán son un postre tradicional navideño, especialmente en Toledo. Su receta es muy sencilla, se elaboran con masa de almendras, patata y azúcar, se pintan con clara de huevo y se hornean unos minutos.
Sopa de almendras de Madrid y de las dos Castillas
Este postre típico de Madrid, Castilla y La Mancha y Castilla y León se sirve en la cena de Nochebuena. Se elabora con nata o leche caliente y almendras molidas en un mortero.
Rosco de vino manchego
Se trata una rosquilla muy típica en la cocina española, especialmente en La Mancha y en la Provincia de Málaga. Se llaman así porque uno de sus ingredientes principales es el vino, que se mezcla con harina, vino, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente. Su característico color blanco se consigue cuando se recubren con azúcar glass.
Tarta de Santiago
Esta tarta se puede encontrar en todas las localidades del Camino de Santiago y se caracteriza por el dibujo en cruz que se dibuja al espolvorearle azúcar glas por encima. Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos, sin nada de harina.
Algunos más
En esta época de celebraciones y festejos, el plato fuerte (nunca mejor dicho) son las grandes comidas, que empiezan y acaban con dulces típicos. El primer premio se lo lleva el turrón, los hay de todos los tipos, de chocolate, de coco, de yema de huevo, el turrón duro, el de Agramunt… Tampoco falta en ninguna mesa polvorones, las neulas o los roscos de anís, típicos de Castilla-La Mancha.
Más exclusivos de su lugar de origen son el pan de Cádiz, los crespillos de Aragón, las mantecadas de Astorga, el guirlache de Aragón, el queso de almendras de El Hierro, el hojaldre cántabro, los cagajones de batata canarios, los alfajores Gomeros, los mazapanes de Soto… ¡Qué empache!
¿Cuál es el dulce típico de vuestra región?
Estel Soro Gómez
Me Gustaría Comprar Los Dulces De Noche Buena De España, Por Favor De Mandarme El Sitio Web. Gracias,