Entre montañas, bosques y barrancos: los pueblos más bonitos de la sierra de Gredos
Escrito por
18.05.2023
|
7min. de lectura
La sierra de Gredos es compartida por las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y Madrid, aunque en este artículo nos centraremos en aquellos pueblos que se encuentran en el Parque Regional Sierra de Gredos, situado al suroeste de la provincia de Ávila.
Fauna, flora y geología son algunos de los valores por los que este parque regional ha sido declarado como Bien de Interés Comunitario. Estos son algunos de los encantos de 7 de los pueblos más bonitos de la sierra de Gredos, en el corazón de la península ibérica .
Hoyos del Espino
Hoyos del Espino debe su nombre a las depresiones naturales que caracterizan su paisaje. Este pueblo de pastores trashumantes es la puerta de acceso al macizo central de Gredos.
Su cercanía a la Plataforma de Gredos, punto de partida de varias rutas de senderismo y montañismo, como la laguna Negra y las cumbres del circo de Gredos, es uno de los principales atractivos de Hoyos del Espino. Planifica tu visita desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza en la Casa del Parque “Pinos Cimeros”.
Otro lugar interesante para visitar cerca de Hoyos del Espino es el puente medieval del Duque, que atraviesa el río Tormes y ofrece impresionantes vistas de la montaña. También es posible realizar paseos a caballo o en bicicleta por los caminos rurales cercanos, o simplemente disfrutar de un día de campo en los prados cercanos.
Durante los meses de mayo y junio se celebra el Festival del Piorno en flor, las flores amarillas de este arbusto de monte bajo cubren todo el paisaje. Además, si buscas ver las estrellas o eres un amante de la astronomía esta zona goza del distintivo Reserva Starlight.
Navarredonda de Gredos
Dos aldeas, Barajas y Navarredonda, forman este municipio perteneciente a la comarca de El Barco de Ávila–Piedrahita. En esta zona encontramos una de las mejores representaciones de bosque de pino silvestre de toda la sierra, siendo este un destino muy apetecible para los amantes de las setas.
La importancia de la trashumancia en estas tierras lo atestigua la presencia de un pequeño puente granítico de un solo arco y un trozo de una calzada utilizada, entre otros, por pastores y vaqueros.
Senderos como el de Las Chorreras o Valdeascas convierten esta zona en un lugar idóneo para la práctica del turismo activo mientras nos damos un baño en sus pozas naturales. Este rincón de la provincia de Ávila encima tiene el privilegio de mostrarte el lugar donde nace el río Tormes a través de otro de sus caminos.
¿Sabías que el primer parador de la red de paradores se encuentra aquí, en Navarredonda de Gredos? Lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1928 y se convirtió en el primero de los 98 que componen a día de hoy la red de Paradores.
Cuevas del Valle
De este pueblo de la comarca natural del Barranco de las Cinco Villas, catalogada como Paisaje Pintoresco con la condición de Bien de Interés Cultural desde 1975 destaca su arquitectura popular.
Sus casas entramadas, construidas según el estilo tradicional del valle del Tiétar, combinan la piedra en la parte baja con el adobe y la madera en las plantas superiores. Los pasadizos comunicaban las cuevas de las casas de uno a otro lado de las calles.
A los pies del Puerto del Pico en Cuevas del Valle destaca su calzada romana, sirvió de punto de comunicación entre las tierras llanas de la meseta norte con el valle del Tiétar y a través de este con tierras de Toledo y Extremadura.
La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, las ermitas Virgen de las Angustias y San Antonio así como el rollo o picota destacan sobre otros elementos. El rollo o picota marcaba la autonomía de las localidades cuando conseguían el rango de villa. Hoy en día los que quedaron en pie empiezan a ser considerados como auténtico patrimonio histórico-artístico (los podemos encontrar en otras localidades de Ávila como Mombeltrán, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle o Santa Cruz del Valle).
Siéntate al frescor junto la piscina natural El Pontón después de realizar alguna de las rutas de senderismo de la zona como: Tumbas Moras, Pozo de la Nieve o el Castañar de las Huertas
Villarejo del Valle
A los pies del pico Torozo y con una altitud de 2021 metros se encuentra Villarejo del Valle. Encontrarás varios ejemplos de su arquitectura popular en la calle Mayor, calle Nuestra Señora de Gracia, de la Estrella o San Bartolomé.
La figura del arriero forma parte de la vida de Villarejo del Valle, este trabajaba transportando mercancías cargadas fundamentalmente sobre los lomos de las mulas. Ser arriero era una de las profesiones más comunes en la historia del municipio, por ello en el paredón de la plaza de España se hace homenaje a estos hombres con un monumento en forja.
El puente romano en la zona de la ermita de San Antón, las piscinas naturales de Villarejo del Valle y el mirador puerto de El Pico son algunas de esas visitas imprescindibles para completar tu escapada a este pequeño pueblo declarado Paisaje Pintoresco con la condición de Bien de Interés Cultural en el año 1975.
Navacepeda de Tormes
En el valle del alto Tormes, enclavado entre montañas, se encuentra este pintoresco y tranquilo pueblo de la sierra de Gredos. Es de esos lugares donde vivir la experiencia de sentirse como uno más del pueblo durante unos días.
El atractivo de Navacepeda de Tormes reina sobre el Pozo de las Paredes, un precioso cañón con formaciones graníticas cuya belleza se amplia al divisar el impresionante arco del puente romano que cruza el río Barbedillo.
Busca la garra de un oso pardo en la puerta de la iglesia de San Juan Bautista, este símbolo es uno de los más reconocidos de Navacepeda de Tormes, y pregunta por la leyenda que hay detrás de ella.
Si uno de tus objetivos es subir al pico más alto de Gredos, el Almanzor, podrás acceder a la Plataforma de Gredos para comenzar el ascenso desde la carretera que sale desde el puente sobre el río Tormes. Ten en cuenta que la duración de la ruta es de unas 7 horas, se recomienda tener una buena condición física y algo de experiencia.
La Herguijuela
La Herguijuela es el segundo pueblo más alto de la provincia de Ávila (1.602 metros), solamente Navasequilla con 1.648 metros de altitud le supera. Quizás pueda resultarte uno de los pueblos más auténticos de la zona. Un pueblo retirado con espléndidas panorámicas del macizo central es un regalo para los que buscan un tipo de turismo relajado y lleno de naturaleza.
El monumento más importante del pueblo es su iglesia parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI. Además de sus fuentes de agua cristalina. En total tiene cinco. Son: El Pilón de la Plaza Mayor, El Chorrillo, La Fuente de Abajo, La Charquilla y El Cañuelo.
Navalperal de Tormes
La mejor vista de todo Gredos la podemos encontrar en esta pedanía de tan solo 12 habitantes de Navalperal de Tormes. Desde su campanario o pilón viejo podrás inmortalizar una bonita imagen.
Este pintoresco lugar, al que se le suele llamar el balcón de Gredos, ofrece una escapada perfecta para aquellos que buscan desconectar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Un auténtico tesoro escondido en la provincia de Ávila que merece la pena visitar y descubrir.
El Parque Regional Sierra de Gredos es, sin duda, un lugar que no debería faltar en tu lista de destinos. ¿Añadirías algún pueblo más?
María José Muñoz
La información sobre La Herguijuela está mal, está mezclada con La Herguijuela de Cáceres.
Muchas gracias, Raquel: ya lo hemos corregido.
Saludos
En este artículo ( Entre montañas, bosques y barrancos: los pueblos más bonitos de la sierra de Gredos ) cuando habláis de villarejo del valle decis o dais a entender que villarejo se encuentra a 2021 metros de altitud y no es así y sólo tiene una piscina natural. Un saludo de un habitante de villarejo
Al hablar de la pedanía de Navalperal de Tormes con las mejores vistas no pones el nombre .Es Ortigosa,por lo demás buen artículo.