Índice
Tenemos la suerte de que España cuenta con numerosas rutas de senderismo en las que podemos reconectar con la naturaleza y disfrutar de tiempo de calidad junto a los que más queremos. Y las hay de todos los tamaños y de diferentes niveles de dificultad.
En EscapadaRural ya te hemos hablado de las rutas de vértigo, rutas por el bosque, rutas cerca de las grandes ciudades y también de los senderos de gran recorrido que atraviesan el país de norte a sur. Pero hoy te traemos algunas rutas diferentes en las que, además de la caminata, disfrutarás de preciosas vistas del entorno. ¡Ponte las botas y acompáñanos!
De puentes colgantes por Chulilla (Valencia)
Chulilla es un coqueto pueblo de casitas blancas perfectamente distribuidas a los pies de un promontorio rocoso en la serranía de Valencia. Y es que de aquí parte una de las rutas más increíbles de toda la Comunidad Valenciana: la Ruta de los Pantaneros.
Dice el refrán que quien avisa no es traidor, así que antes de más nada te digo que esta ruta no es apta para quienes sufren de vértigo. Esta ruta cruza el cañón del río Turia por arriba a través de puentes colgantes. ¡Ojo! El más alto de estos puentes está a 15 metros de altura y tiene 21 metros de largo.
Partiendo desde el pueblo, al principio de la ruta encontrarás un mirador con increíbles vistas desde donde se ve el cañón y el río. El sendero bordea el barranco y pasa junto a pequeños arroyos. ¡Es espectacular! Pasado los dos puentes, el camino sigue el cauce del río hasta llegar a la presa de Loriquilla -no está permitido el baño en el pantano-.
Entre arroyos y piscinas naturales por la garganta de los Infiernos (Cáceres)
La garganta de los Infiernos puede que sea el sitio más conocido del Valle del Jerte. Y la verdad es que es un espectáculo que merece la pena visitar. Te estamos hablando de diferentes pozas esculpidas en la roca gracias el agua del río Jerte, situadas en un entorno inmejorable.
Para disfrutar todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer en esta zona, recomendamos la ruta circular de la garganta de los Infiernos. Se trata de un recorrido de 16 kilómetros que se completa en aproximadamente unas 6 horas, además tiene un desnivel acumulado de 514 metros.
Recomendamos que inicies el trayecto desde el pueblo de Jerte, el principio de la ruta transcurre por una carretera, pero pasado este tramo, entrarás en un ambiente repleto de robles, encinas y castaños. Toda la ruta está muy bien señalizada y cuenta con bonitas vistas sobre los bosques, las cascadas y las sierras.
Pasada las pozas, a tan sólo 3 kilómetros se encuentra el Centro de Interpretación donde podrás descubrir más sobre la biodiversidad del valle y además podrás sentarte a tomar algo en uno de los varios chiringuitos de la zona.
Vistas panorámicas en el Cañón del Río Mao (Ourense)
Esta es, sin lugar a dudas, una de las rutas más espectaculares de la Ribeira Sacra. Se trata de un recorrido circular que está muy bien señalizado.
Te recomendamos empezar el camino en la pequeña aldea de San Lourenzo de Barxacova, un trayecto de 11,5 kilómetros de duración. La aldea se encuentra asentada en un montículo de 600 metros de altitud y se cree que estuvo habitada desde la Edad de Hierro. Por esta razón, antes de empezar la ruta, muy cerca del pueblo, podrás visitar una necrópolis medieval con diferentes tumbas excavadas en la roca.
Desde la necrópolis parte un sendero estrecho que pasa por parte del cañón y que cuenta con amplias e increíbles vistas panorámicas del entorno. Este camino sigue entre campos de cultivos y diferentes pueblos como A Miranda hasta llegar de vuelta a la aldea. ¡Imperdible!
Caroline Dalprá
Muy interesante la información
Muchas gracias.
Muy buena página . Sirve para sacar otras rutas .