Índice
¿En qué piensas cuando te hablan de Costa Cálida – Región de Murcia? Quizás te venga a la mente su fina arena y sus encantadoras calas. ¡Pero es mucho más que playa! En muy pocos kilómetros podremos pasar de estar en las apacibles aguas del Mediterráneo a adentrarnos en el Parque Regional de Sierra Espuña, un paisaje natural y cultural único en el que podemos disfrutar los 365 días del año.
Todo el mundo encontrará una manera de disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos: si te gusta caminar, si prefieres moverte en bicicleta, si buscas la adrenalina del barranquismo, si eres de los que se adentran en las profundidades de las montañas practicando espeleología o si, simplemente, te encanta degustar buena gastronomía local. Sea cual sea tu perfil, Sierra Espuña tiene algo que ofrecerte. ¿Nos acompañas en esta aventura?
Un parque regional con más de 17.800 hectáreas
Antes de arrancar, veamos algunos detalles técnicos. El Parque Regional Sierra Espuña, situado en corazón de la Región de Murcia, atesora un paisaje natural y cultural único.
En Territorio Sierra Espuña se integran los términos municipales de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana y ocupa una basta extensión de más de 17.800 hectáreas; se trata de un macizo montañoso de naturaleza sobre todo caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Sus parajes tienen muchos contrastes que nos cautivarán: castillos y fortificaciones medievales, cañones espectaculares, leyendas y tradiciones e interesantes yacimientos arqueológicos y cumbres con curiosas formaciones kársticas, entre otros.
Es el espacio natural más emblemático de la región, con la masa arbórea más extensa de Murcia gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado, encabezada por el filántropo murciano Ricardo Codorniú, más conocido por su apodo el apóstol del árbol.
Cien años después de su muerte, su figura se ha agigantado ya que su reforestación modélica se anticipó al cambio climático, ideó soluciones basadas en la naturaleza y defendió las zonas verdes en las ciudades
Carta Europea de Turismo Sostenible
El Parque Regional de Sierra Espuña es el primer espacio protegido de la Región de Murcia que está avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Se trata de un reconocimiento de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC a aquellos espacios naturales que han demostrado su compromiso práctico con el turismo sostenible.
¿Eso qué quiere decir? Básicamente, que es una zona donde se fomentan las tradiciones de las comunidades locales, se apoya su identidad, cultura e intereses; las visitas garantizan una contribución positiva al desarrollo económico local y a la calidad de vida de la población; y que, aun teniendo un impacto, se trabaja por la minimización de los residuos en las instalaciones turísticas. Además, hay un trabajo en equipo detrás en el que cooperan diferentes empresas turísticas y gestoras del espacio.
¿Qué ver en Territorio Sierra Espuña?
Para comenzar a adentraros en Territorio Sierra Espuña, recomendamos pasar por el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorniu, donde podréis encontrar todo el material divulgativo y de información general que necesitaréis, como la extensa red de caminos forestales y sendas que hay por el parque.
Entre los puntos de interés están los pozos de nieve, la Ermita de la Santa, las áreas recreativas del Hilo y la Perdiz, el Valle del Leiva y la Casa Forestal de la Carrasca, desde donde tendréis impresionantes panorámicas.
En Sierra Espuña hay rica flora con cerca de mil especies vegetales que van cambiando en su diversidad de ambientes (umbría, solana, zonas altas, ramblas, etc.); la fauna es igualmente variada, con más de 200 especies inventariadas, siendo la mayoría aves (hay, por ejemplo, carboneros, águilas reales y gavilanes, además de búhos reales), aunque también hay mamíferos destacables como el gato montés, la ardilla endémica de Espuña o el zorro.
Descubre más sobre Territorio Sierra Espuña
¿Qué hacer en Territorio Sierra Espuña?
Hay muchas maneras de vivir un ecoturismo activo en el Territorio Sierra Espuña. Conviértete en el protagonista de tu escapada a Murcia con las propuestas que nos dejan para públicos de lo más variados, también apropiadas para familias con hijos:
Aventura
Vive a tope Sierra Espuña desde todos los ángulos posibles: ¡por tierra, mar y aire! Hay planes para todos los niveles y, por supuesto, con todas las medidas de seguridad necesarias, que pasan por practicar espeleología en las cuevas de la Matea, del Churtal y de la Pólvora; escalada en las paredes de Leyva; barranquismo en el barranco de Lébor o en el del Ciervo, combinable con vía ferrata; viajes en parapente o en globo; paddle surf en el pantano de la Cierva; hacer un poco de todo en el espacio multiaventura del Aula de Naturaleza de Las Alquerías, con tirolina, rápel, slackline, puente mono o escalada en árbol; o ¡incluso pasar un día con un pastor!
Entre aves
Hay 123 tipos de aves en Sierra Espuña y está declarada Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), por lo que es un fantástico destino para los amantes del turismo ornitológico. Se incluye transporte hasta los lugares de avistamiento y acompañamiento de un guía experto.
Sobre ruedas
Descubre Sierra Espuña a bordo de una bicicleta con dos propuestas: Espubike, para pedalear por montaña en un recorrido circular de 146 kilómetros, y Espuroad, para desplazarte sobre asfalto en tres rutas, cada una de unos 80 kilómetros.
Momento panorámico
Hay hasta 10 miradores en Sierra Espuña, casi todos surgidos de forma natural, a los que podrás llegar por tu cuenta o con un guía: El Turullón, Pedro López, Morra de Las Moscas / Morrón de Alhama, Base de Las Escalerillas, Collado Blanco, Casa de las Labores, Alto de la Muela de Pliego, Alto de la Almoloya, Mirador de los Barrancos de Gebas y Mirador de la Media Luna.
Ruta de los sabores
El turismo gastronómico es obligatorio en Territorio Sierra Espuña. Cocina de proximidad, fresca y saludable que forma parte de la dieta mediterránea. No faltan productos de la omnipresente huerta murciana, el aceite de oliva, los encurtidos y las conservas, los frutos secos, la miel autóctona y ecológica, los panes artesanos o las hierbas aromáticas. Prueba sus productos en sus restaurantes y/o llévatelos a casa comprando en tiendas locales.
Senderos
En Sierra Espuña hay kilómetros y kilómetros para recorrer con diferentes puntos de interés. Para facilitarte la expedición, se han agrupado las excursiones en dos propuestas: Espusendas, con cinco rutas que salen desde puntos cercanos a alojamientos de la zona; y Esputrek, con seis rutas algo más exigentes por caminos y senderos tradicionales. ¡No te olvides de cumplir el decálogo del buen ecoturista en tus aventuras por el Territorio Sierra Espuña!
Descarga el catálogo de experiencias de Territorio Sierra Espuña
Raquel Andrés