Índice
Siempre me han fascinado las estructuras piramidales, ya que suelen estar relacionadas con el misticismo, las antiguas civilizaciones y los astros. Acostumbran a venir acompañadas de leyendas y resulta increíble la cantidad de información que nos pueden llegar a proporcionar (histórica, cultural, natural, patrimonio, etc).
Son varias las pirámides escalonadas que se encuentran repartidas por todo el mundo, aunque a veces no hace falta irse muy lejos para redescubrir este tipo de estructura. A tan solo 26 Km de Santa Cruz de Tenerife, conviven seis pirámides escalonadas que junto al jardín botánico forman el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar. Hablamos de un espacio abierto con más de 64.000 m2 donde la conservación, el origen de las culturas, la educación e investigación son la principal prioridad.
No son conocidas internacionalmente como las pirámides de Giza (Egipto) o Tikal (Guatemala) pero aquí es donde radica su belleza: en sus dudosos orígenes, museos y exposiciones, colecciones botánicas y colaboraciones con la Universidad de La Laguna. Se definen como un museo al aire libre lleno de historia, cultura y medioambiente donde poder perderse entre sus singulares jardines y tierras del sur de Tenerife. ¿Te animas a descubrirlas?
Los orígenes desconocidos de las pirámides de Güímar
Tal y como nos confirman desde el Parque Etnológico de Pirámides de Güímar, no es hasta principios de la década de los años noventa que se comienza a curiosear e investigar los posibles orígenes de estas formaciones. Con la llegada del antropólogo Thor Heyerdahi se realizan las primeras excavaciones y salen a la luz algunas conclusiones por parte de varios investigadores.
Se trata, por lo tanto, de estudios bastante recientes en los que se dan a conocer teorías muy dispares. Desde que las pirámides han sido creadas a partir de montículos de piedras que los propios agricultores depositaban para poder limpiar el terreno, hasta la posible relación de estas estructuras con las antiguas civilizaciones.
Años más tarde y después de algunas excavaciones se puso otra posible teoría encima de la mesa: la relación de las estructuras con el anterior dueño de los terrenos. Esta teoría sostiene que cuando se compraron los terrenos, en 1854, no se mencionaban las pirámides mientras que más tarde, en su testamento, sí que aparecen. De ser cierto no estaríamos hablando de un yacimiento comparable al “viejo mundo” pero seguirían siendo piezas de gran valor cultural y etnográfico.
Desde el parque se destaca también la importancia etnográfica de estas estructuras: “Resulta muy importante ya que fueron salvadas de la destrucción por capital privado. El mismo capital privado que mantiene a día de hoy abierto un museo y jardín botánico galardonado y reconocido internacionalmente, que sirve como centro cultural de referencia para visitantes extranjeros y locales, fomentando además la economía circular en el municipio y contribuyendo al desarrollo sostenible de la comarca”.
Un museo abierto con infinidad de posibilidades
Lo encontraremos en el soleado municipio de Güímar, en la costa este de Tenerife, abierto todos los días del año (menos el día de Navidad y el primer día del año) y con un sinfín de opciones para todas las edades. El parque incluye además de seis fascinantes pirámides sólidas (sin espacios o cavidades en su interior), un jardín botánico, el Museo Casa Chacona, varias rutas al aire libre (Ruta Botánica, de Exportaciones, Cultural y Ruta Volcánica), un jardín venenoso (con más de 70 especies vegetales venenosas de todo el mundo), jardín sostenible y varias exposiciones.
Entre las exposiciones encontramos pirámides escalonadas alrededor del mundo, Isla de Pascua y la primera exposición permanente en territorio español sobre la contaminación y los plásticos en los océanos.
Es un muy buen plan a añadir si te encuentras visitando la isla y una muy buena forma de conocer un poco más la cultura tinerfeña. Está rodeado de vegetación, montaña y mar. Con el paso de los años se ha convertido en un lugar que transmite paz y donde poder conectar con la naturaleza a tu ritmo.
La experiencia se puede personalizar y decidir todo lo que quieres incluir en la visita. Todas las entradas incluyen las pirámides, pero algunas exposiciones o visitas a museos no están incluidas con algunos tipos de entrada. Se recomienda revisar qué incluye la entrada y destinar al menos una hora para conocer el lugar.
Para los más curiosos se recomienda visitar el parque el 21 de junio y poder presenciar así lo que se conoce como “doble puesta de sol”. Al estar orientadas hacia los solsticios de verano e invierno, si te colocas en el eje principal del complejo verás un fenómeno óptico muy curioso que falsea dos puestas de sol. “Uno aprecia cómo durante el ocaso, el disco solar desaparece completamente, para volver a aparecer parte de la esfera solar a los pocos minutos, antes de ponerse definitivamente”, explican desde el Parque Etnográfico.
Estructuras piramidales en España y sur de Francia
También hay varias estructuras piramidales tanto en territorio español como en nuestros países vecinos. En Burgos se halla la pirámide de Mussolini, en el valle de Valdebezana. Es una construcción piramidal de más de 20 metros de alto construida por el arquitecto Pietro Giovanni que sirvió a modo de mausoleo, donde se enterraron a centenares de soldados italianos y cuya construcción fue ordenada por Francisco Franco. Si deseas ir a conocer esta estructura has de saber que se encuentra en estado de abandono y que tiene planes de derribo.
Lo que muchos no saben es que un poco más en el norte, en la localidad de Exipto, en A Coruña, encontramos otra pirámide. Es mucho más pequeña pero está cargada de significado, tiene tres metros de alto y es un homenaje a la cultura egipcia la cual le da nombre a la localidad y a la Capela da Virxe de Exipto, en la misma población.
Por último, en la Costa Azul y muy cerquita de la localidad francesa de Falicon y Niza está la Pyramide de Falicon. Es una de las pocas pirámides de Europa, de tamaño pequeño y se encuentra parcialmente en ruinas ya que solamente se conserva la sección inferior de la estructura. Sus orígenes siguen siendo un misterio pero todo apunta a que pudo haber sido construida por legionarios romanos o durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.
Ni tan misteriosas… simplemente acumulacion3s de rocas que los agricultores hicieron al allanar el terreno. Se está sacando un beneficio económico disparatado de algo sin sentido.