Conoce el entierro de la sardina en Murcia y 3 pueblos alucinantes para descansar
Escrito por
31.03.2023
|
6min. de lectura
Índice
¿Sabes qué es y dónde se celebra el entierro de la sardina? El entierro de la sardina se vive con total fulgor en la región de Murcia. La gran tierra del sol te espera con los brazos abiertos para poder disfrutar de unas fiestas impresionantes donde se respira pura vida en las calles, junto con la oportunidad de saborear una gastronomía única.
Si estás deseando pasar unos días de vacaciones para disfrutar de la cultura y la relajación en un paraíso natural, te animamos a que descubras una de las celebraciones paganas más interesantes de España: la quema de la sardina en Murcia.
¿Qué es el entierro de la sardina?
¿Sabías que el entierro de la sardina es una celebración típica murciana que cuenta con más de 170 años de historia? Todo comienza en el año 1851 de la mano de un grupo de estudiantes, que después de haber celebrado el carnaval a lo grande, decidieron pasear por toda la ciudad con un féretro con La Sardina dentro. ¡Iban vestidos con capuchones negros y utensilios de cocina! Todo un espectáculo para los ciudadanos.
Aunque el entierro de la sardina en España era común, se terminó cobijando solo bajo el territorio murciano. Es una fiesta maravillosa para celebrar la vida; después de un período de abstinencia y ayuno, el entierro de la sardina da la bienvenida a un momento de diversión y esplendor.
En la actualidad, consiste en una festividad llena de brío; los jóvenes llenan de vida las calles con su jolgorio y dan paso a un desfile fascinante con fuego, carrozas, dragones y criaturas mitológicas. A modo de colofón, desfilan los protagonistas; la parodia de un cortejo fúnebre culminando con la quema de una sardina gigante.Es, sin duda, un espectáculo obligatorio de los más importantes del mundo y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¡No te lo puedes perder!
3 pueblos increíbles de Murcia para descansar tras el entierro de la sardina
No existe nada mejor que combinar una fiesta pagana tradicional con pueblos repletos de historia. Es por eso que te presentamos tres pueblos increíbles de Murcia en los que podrás respirar aire puro y disfrutar de paisajes emblemáticos para una velada única con tus seres queridos a la luz de la Luna.
Moratalla, el pueblo donde el tiempo se detiene
Moratalla se encuentra a una hora en coche de Murcia y es un pueblo repleto de espacios protegidos para que puedas gozar de la naturaleza en estado puro. Algunos de los lugares más destacados son la Reserva de Los Sotos y Bosque de la Ribera de Cañaverosa, la Sierra de Revolcadores, la ribera del río Alhárabe o la Rambla de la Rogativa.
Sin embargo, no es la única joya con la que podrás deleitarte ya que cuenta con un legado histórico de impresión. El asentamiento se encuentra sobre una loma desde la que podrás disfrutar de una de las vistas más hermosas de toda Murcia mientras das un paseo para visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Santuario de la Rogativa, el yacimiento arqueológico de los Molinicos e innumerables casas y palacetes. ¡Es un viaje inmersivo para transportarte al siglo XVI!
No puede faltar un hospedaje de ensueño en el Caserío Molino del Camino, un molino restaurado rodeado de un paraje natural repleto de chopos, pinos y encinas que te harán sentirte en el paraíso. Es un ambiente ideal para pasar una noche romántica a la luz de las velas.
Cehegín, el pueblo murciano con el atardecer más radiante
Este pueblo que parece sacado de un cuento se encuentra atravesado por los ríos Argos y Quípar. Podrás sentir en tu piel la brisa mezclada con el olor a campo y los paseos se convertirán en una delicia al poder disfrutar de un conjunto histórico artístico de ensueño.
Se encuentra a 45 minutos en coche de Murcia por lo que es un emplazamiento ideal para descansar en el cobijo del pueblo después del entierro de la sardina.
Con tan solo un paseo, podrás sentir cómo viajas al pasado al estar rodeado de la gran arquitectura del siglo de oro como el Palacio de los duques de Ahumada, el Hospital de la Real Piedad, la casa Jaspe o el Palacio de los Fajardos. No existe mejor sensación que la de poder pasear por unos caminos que rebosan de historia.
Además, a modo de colofón, a 15 minutos en coche, se encuentra el Embalse de Argos que rebosa de tranquilidad y simplicidad. Un lugar en plena naturaleza perfecto para poder caminar con tus seres queridos, hacer una propuesta romántica o una cena a la luz del atardecer para prometer el amor eterno.
Para completar la visita, la Finca las Nieves es un complejo agroturístico insuperable. Podrás gozar de una hacienda rehabilitada situada en plena naturaleza con un valor ecológico inmenso rodeada de un mar de bosques mediterráneos que te cautivarán con la luz del amanecer cada mañana.
Calasparra, un emplazamiento de fantasía
Este pueblo se encuentra a 350 metros de altitud y está a 50 minutos en coche de Murcia. Si eres un apasionado de la gastronomía, tienen un arroz que dejará satisfecho tu paladar conocido por su Denominación de Origen.
Cuando accedes a su arquitectura monumental sentirás cómo te encuentras en un mundo de fantasía con la combinación perfecta de un patrimonio natural de inmensa riqueza. Algunos de sus lugares más destacados son el Santuario de la Virgen de la Esperanza, Cañón de Almadenes, la Cueva del Puerto y la Cueva de los Monigotes.
Para cerrar con broche de oro esta gran aventura, podrás observar la belleza de las estrellas desde un paraje inspirador: Casas Rapia. Se encuentra a 20 minutos en coche de Calasparra. Es un emplazamiento en el que te adentrarás en la paz de los campos murcianos rodeados de olivares. Es un lugar ideal para olvidarte del mundo, profundizar tus lazos con tus seres queridos y sentirte en conexión con la naturaleza.
Redacción ER