Infiesto, la película que se rodó entre Asturias y Galicia

Escrito por

30.03.2023

|

6min. de lectura

Pozo Samuño
Pozo Samuño. Por Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Casi 13 millones de visualizaciones ha sumado la película Infiesto en el ranking que Netflix –poco dada a compartir datos– pocos días de su estreno el 3 de febrero. Es la segunda película de lengua no inglesa más vista en la plataforma, solo por debajo de Viking Wolf y muy por encima de su sucesora en el top 3, Thunivu, que acumula algo más de cuatro millones. Si se tiene en cuenta la extensión del catálogo de producciones audiovisuales que tiene la empresa de streaming, es un logro más que considerable.

¿Qué elementos son los que la pueden hacer tan atractiva para el público? Primero, por supuesto, el argumento. Este thriller de suspense cuenta la historia de dos detectives que tienen que desplazarse a la cuenca minera asturiana debido a un suceso inquietante: una joven que había sido dada por muerta desde hacía meses reaparece en el lugar en el que se la vio por última vez.

Ese hecho esconde detrás un secreto que la policía intentará desentrañar en un escenario gris y solitario, ya que la trama arranca en marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento motivado por la pandemia de la Covid-19.

El segundo motivo de la atracción apunta al director, Patxi Amezcua, ya conocido por ser el responsable de otras películas como Séptimo (2013), Un hombre de acción (2022) o El aviso (2018) y series como Desaparecidos (2020). También ayuda el reparto, integrado por Iria del Río, José Manuel Poga, Luis Zahera, Isak Férriz, Ana Villa o Juan Fernández, entre otros. Y, cómo no, por los escenarios porque, de hecho, el título hace referencia a un pueblo situado en la zona en la que se supone que tienen lugar los hechos que se narran.

Infiesto recupera la Asturias minera

Película de Infiesto
Película de Infiesto. Por Netflix/Jaime Olmedo

Infiesto es la capital del concejo asturiano de Piloña y ha servido de localización para la película (si no, sería bastante raro). Pero el equipo no solo sacó las cámaras y alteró la cotidianidad de dicha villa, sino que también se desplazó a otros municipios como Mieres, el valle de Samuño y Langreo, sitios claves de la historia de la minería en Asturias.

Palacio abandonado en Boal, uno de los escenarios de Infiesto
Palacio abandonado en Boal, uno de los escenarios de Infiesto. Por Netflix/Jaime Olmedo

Gijón también es otra de las localidades donde se desarrolla la trama de Infiesto. Se rodó en calles como el paseo de La Infancia, calle Decano Prendes Pando o la avenida de la Constitución se rodaron diversas escenas.

Capilla de San Amaro
Capilla de San Amaro. Por Netflix/Jaime Olmedo

En la ficción, producida por Vaca Films, también se pueden ver algunos escenarios gallegos como el hospital San Rafael de A Coruña o la ermita de San Amaro, situada en Seoane. Esta última localización pertenece a la parroquia de Meavía en el concejo pontevedrés de Forcarei.

Qué ver en los alrededores de Infiesto

Infiesto
Virgen de la Cueva, Infiesto. Por IMAG3S

El pueblo asturiano que da nombre a la película es conocido por varias razones. Una de ellas es su cercanía al Santuario de la Virgen de la Cueva, que data del siglo XVI, lugar en el que se celebran ofrendas vinculadas a las fiestas más importantes del lugar. Una de ellas es la del Festival de la avellana, que tiene lugar el primer domingo de octubre o la misa rociera, que cada año se oficia allí con motivo de la Feria de Abril de Infiesto. 

Hay quien la canción infantil que invoca las precipitaciones – “Que llueva, que llueva/  la virgen de la cueva /Los pajaritos cantan, las nubes se levantan / Que sí, que no, /que caiga un chaparrón /con azúcar y turrón”– se inspiró en esta virgen. Pero hay otra teoría que sitúa el origen de la canción en el Santuario de la Cueva Santa, ubicado Altura (Castellón) y parece más probable, aunque solo sea por el detalle del turrón, más propio de esa zona que del norte del país.

Por lo visto, en 1726 unos desesperados campesinos fueron a rezar a la virgen para que la sequía tremenda que estaban sufriendo no acabase con sus cosechas. Su deseo fue concedido y de ahí la tonadilla.

En la zona pueden apreciarse obras de arquitectura aristocrática con varios palacios como el de Sorribas;  el de Cutre, en La Goleta; o el de Rubianes, en Cereceda. También es interesante el torreón medieval de Lodeña y la torre del Omedal, que data del siglo XVI y está construida en Miyares. Además, merece la pena visitar Espinaredo porque también es un punto de interés arquitectónico, pero en un estilo prácticamente opuesto al palaciego: es el lugar con más hórreos de la comunidad.

Quienes disfruten de la naturaleza no pueden irse sin visitar el área recreativa de La Pesanca, perteneciente al pueblo de los hórreos que se acaba de mencionar. Atravesada por el río del Infierno, tiene una concentración espectacular de avellanos, robles y castaños entre los que se pueden encontrar mesas y bancos de madera en los que disfrutar de un picnic perfecto. 

Río Infierno, La Pesanca
Río Infierno, La Pesanca. Por PLG

El senderismo es otra actividad adecuada para practicar en los alrededores de Infiesto. Hay varias rutas de dificultades variadas que se pueden recorrer. Muchas de ellas parten precisamente de La Pesanca y tienen diferentes grados de dificultad. Una sencilla es la que lleva a la Foz de Moñacos, por ejemplo, y una que requiere mucha experiencia y resistencia física es la que sube hasta el Picu Vízcares.

Sierra del Sueve
Mirador del Fitu. Por Marques

Hay otras que hacen recorridos diferentes, aunque también cercanos, como la que va desde Sardea hasta el Alto de La Llama recorriendo la sierra del Sueve, que requiere algo de experiencia; o la que lleva de la sierra de Ques hasta el pueblo de Beroñes, también de dificultad media.

Lo mejor para poner punto y final a la visita a Infiesto serán unos culines de sidra, un plato de carne de caza y un bizcocho de avellana para terminar con un toque dulce. Infiesto puede ser un thriller, pero sobre todo es un lugar en el que disfrutar de lo mejor de Asturias.

Carmen López

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?