El Parque Nacional de Sierra Nevada es uno de los destinos favoritos de los amantes del esquí y los paisajes nevados. Pero este espacio protegido andaluz de la provincia de Granada, además de ofrecer un espectacular lienzo blanco donde disfrutar como un niño en invierno, cuenta con un amplio repertorio de maravillosas rutas de senderismo para envolverse en naturaleza en cualquier época del año.
Estas son 5 rutas por Sierra Nevada para todos los niveles con las que disfrutarás de la belleza del parque.
Cahorros de Monachil
Una de las rutas por Sierra Nevada más populares comienza en la localidad de Monachil, a tan solo 12 kilómetros de Granada. Aquí, podremos atravesar un estrecho y angosto desfiladero gracias a una serie de puentes colgantes en la conocida como Ruta de Senderismo de los Cahorros de Monachil.
Un recorrido de ida y vuelta entre puentes, cascadas y pasarelas, con 394 metros de desnivel acumulado, que no deja indiferente a nadie. Además, se adapta a las condiciones físicas de todos los visitantes, pues cuenta con diversas opciones de distinta longitud y duración.
Lavaderos de la Reina
Continuamos el repertorio senderista con una de las rutas por Sierra Nevada más sobresalientes: la Ruta de Senderismo de los Lavaderos de la Reina, en el municipio granadino de Güejar Sierra. Su particular naturaleza, un circo milenario de origen glaciar tapizado por roca negra y líquenes, bien podría hacernos pensar que estamos en algún rincón nórdico. No, estamos en Andalucía, a más de 2600 metros de altura.
Subir hasta este privilegiado enclave requiere experiencia caminando por montañas y buena forma física pues, en total, son unos 20 kilómetros (ida y vuelta) que se realizan en unas 8 horas. Sobra decir que el esfuerzo merece la pena.
Pico del Mulhacén
Como tercera opción para caminar por Sierra Nevada, nos subimos al pico más alto de la Península Ibérica: el Mulhacén. Esta exigente ruta da comienzo en el Alto del Chorrillo, a 2.720 metros de altitud tras coger una lanzadera en el municipio de Capileira. No obstante, permite coronar al gigante andaluz.
Para alcanzar nuestra meta existen dos opciones: subir directos al Mulhacén atravesando la loma del Tanto y la del Mulhacén (subida larga pero con un desnivel suave); o llegar hasta el refugio de la Caldera (3.050 metros de altitud) y recorrer la fuerte pendiente de 2 kilómetros que nos lleva directamente hasta la cúspide del Mulhacén. Qué opción elegir depende de la experiencia y las condiciones personales de cada uno.
Pico del Veleta
Y del Mulhacén al Veleta. Esta clásica ruta para coronar el pico Veleta, situado a 3.394 metros de altitud, comienza en la Hoya de la Mora.
12 kilómetros de ascenso continuado pero sin fuertes pendientes en los que se puede disfrutar de unas apabullantes visuales del río San Juan, la estación de esquí, los lagunillos de la Virgen y la laguna de la Yegua. Un bonito recorrido con premio final.
Bosque Encantado del Camarate
Y para terminar, una de las rutas por Sierra Nevada más sencillas, la que permite adentrarse en el Bosque Encantado del Camarate. Esta popular travesía luce su lado más espléndido en otoño, con los rojizos, amarillos y anaranjados en todo su apogeo; aunque también se puede visitar en invierno tomando la precaución de llevar raquetas de nieve para su zona superior. De ascenso fácil, este paseo presenta empedrado en gran parte del recorrido y no tiene pérdida alguna.
El pueblo granadino de Lugros es el punto de salida donde podremos coger una lanzadera hasta el inicio del camino, o bien, hacer este primer tramo también a pie. Todo dependerá del tiempo del que se disponga y las ganas de caminar.
Elísabet García