Índice
El invierno está a la vuelta de la esquina y muchos ya tenemos ganas de disfrutar de los paisajes blancos cubiertos de nieve y sentir el aire fresco en el rostro. Si tu también estás deseando que llegue esta época del año, sigue leyendo.
Hemos preparado una lista con 4 rutas de senderismo para disfrutar este invierno, pero antes de entrar en materia queremos recordarte algunos aspectos a tener en cuenta:
- Vístete por capas: es el truco perfecto para regular la temperatura corporal para que no pases ni frío ni calor
- Lleva un abrigo impermeable: a cualquier momento puede empezar a llover o nevar y lo mejor es ir protegido
- No te olvides las botas: recomendamos que las botas sean lo más impermeable posible y que, además, te protejan los tobillos.
- Prepara la mochila: recuerda llevar agua suficiente, comida y algo caliente para beber por si necesitas entrar en calor.
- Apps: te recomendamos descargar el mapa de la zona antes de empezar la ruta, así como My112 la aplicación móvil de emergencias y geolocalización.
Y recuerda siempre: elige una ruta apta para ti y no corras riesgos innecesarios.
¡Ahora sí, vamos a ponernos en marcha y a disfrutar!
Ruta por la Ciudad Encantada de Cuenca
La Ciudad Encantada de Cuenca es el lugar ideal para disfrutar de una sencilla y encantadora ruta de senderismo junto con la familia, y si vas en invierno es todavía mejor. Se trata de una zona boscosa típica de la serranía conquense que, además, cuenta con diferentes y muy peculiares rocas.
Se trata de una ruta circular de aproximadamente 3 kilómetros, sin mucha pendiente y en la que se completa en dos horas. El acceso a la Ciudad Encantada cuesta 5€ y para los niños menores de 7 años es gratis. La entrada al parque se compra directamente en taquilla, no se puede reservar online.
Ruta de la estación de esquí Vallter hacia el refugio d’Ulldeter (Girona)
Los Pirineos catalanes son el destino perfecto para disfrutar de los deportes de invierno y del encanto de los pueblos de alta montaña. Entre sus 10 estaciones de esquí también hay diferentes rutas, una de ellas es la que va desde la estación de esquí de Vallter hacia el refugio d’Ulldeter.
Se trata de un recorrido de 4 kilómetros y que cuenta con un desnivel de 200 metros. Esta ruta se realiza con raquetas. Si lo que buscas son rutas de más nivel por montañas, recomendamos ir al Parque Natural de l’Alt Pirineu donde podrás disfrutar de las grandes cumbres de la zona del Pallars.
Senda del Pozo de la Nieve (Ávila)
Otra ruta para disfrutar en familia es la Senda del Pozo de la Nieve, en El Tiemblo. Se encuentra en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, por lo que las vistas espectaculares y el contacto más intimo con la naturaleza están garantidos.
Puedes empezar la ruta desde el aparcamiento de el Castañar de El Tiemblo (10 km ida y vuelta) o desde el Puerto de Casillas (7,4 km ida y vuelta). El camino discurre por prados, grandes piedras y bosques de helechos.
Subida al Monte Gorbea (Vizcaya)
El Parque Natural del Gorbea es una de las postales más bonitas del País Vasco. Se trata del parque natural de mayor extensión de la comunidad autónoma y como érase de esperar las opciones de ruta por la zona son muy amplias. Nosotros recomendamos la subida al Gorbea partiendo de Ubide.
El sendero es de dificultad media-alta y tiene una duración de aproximadamente 6 horas (ida y vuelta). Presenta un desnivel 910 metros, por lo que recomendamos solo para quienes estén acostumbrados a realizar este tipo de ruta.
Redacción ER