Índice
Manuel Ojeda, experto en turismo y responsable del marketing digital de los mercados europeos en HomeToGo -la plataforma de alojamientos vacacionales más grande del mundo-, nos explicó las tendencias del viajero rural internacional basada en los mercados europeos y también estadunidense.
Tendencias de viaje en otoño e invierno 2022
Tras un verano en el que el aumento de los viajes internacionales vino acompañado de una oleada de retrasaos en los aeropuertos, cancelaciones de vuelos y un aumentos de los costes, se prevé que en este próximo otoño e invierno se produzcan cambios singulares en la forma de viajar a nivel global.
El primer factor observado en los datos de HomeToGo, a través de una encuesta realizada a su comunidad de viajeros, es que la demanda de viajes en otoño e invierno aumenta: la búsqueda de viviendas vacacionales ha crecido un 38% en su plataforma en el mercado europeo. Esto indica que el viajero está preparado para volver a cierta normalidad.
El aumento de la demanda se une al aumento de los precios. El 60% de los encuestados afirman que sus planes de viaje se verían afectados por este aumento e indicaron que su recorte de gastos probablemente incidirá en el tipo de transporte, seguido por las actividades realizadas durante las vacaciones, el ahorro en comida y bebida y la búsqueda de un alojamiento más asequible.
Más allá del precio, las principales consideraciones a la hora de reservar un alojamiento son la limpieza, la ubicación, que tenga la opción de cancelación gratuita y disponga de servicios.
Según Ojeda, el consumidor ha recuperado la confianza para viajar en otoño e invierno. El promedio de los encuestados tiene previsto realizar 1 o 2 viajes con pernoctación en los próximos 6 meses. La demanda media de búsqueda de alojamiento en Estados Unidos y Europa aumentan un 40% interanual para el segundo semestre de este año.
Además, destaca que los destinos para nómades digitales están en auge: la demanda que más aumenta es la de destinos con sol en invierno. También comenta que el alojamiento vacacional y las casas rurales son las categorías de alojamientos más consolidadas entre los viajeros que buscan ahorrar dinero este otoño e invierno.
El teletrabajo conquista al viajero internacional
Los jubilados ya no son los únicos que pueden disfrutar de los inviernos al sol. Muchos de los principales destinos emergentes para este otoño e invierno son destinos cálidos y soleados, que ofrecen un fácil acceso a los trabajadores europeos adaptados al teletrabajo.
La isla de Lanzarote, por ejemplo, se ha convertido en un destino popular para el teletrabajo por su sol durante todo el año y sus agradables temperaturas invernales. Otro destino español que está en alza es Ibiza, muchos europeos que trabajan a distancia disfrutan también de la temporada baja de la isla gracias a que los precios más asequibles por la menor afluencia de público.
Caroline Dalprá