4 rutas en Enkarterri, la naturaleza más recóndita de Vizcaya
Escrito por
01.09.2022
|
4min. de lectura
A escasos 15 minutos en coche de Bilbao, la comarca vasca de Enkarterri (Las Encartaciones en castellano) nos ofrece extensas praderas entre valles, rodeadas de cumbres montañosas, frondosos bosques y un sinfín de senderos que discurren junto a la ribera, cruzan ríos y esconden cascadas. En esta zona de Vizcaya, el mar y la montaña se funden en un paisaje único donde además de naturaleza podemos disfrutar de villas medievales. Estas cuatro rutas en Enkarterri nos permitirán descubrir lo mejor de la comarca más desconocida de Vizcaya.
Ruta al monte Kolitza
Con 879 metros de altitud, Kolitza es uno de los montes más emblemáticos de Enkarterri. Su pico está coronado por una ermita románica consagrada a San Sebastián y San Roque. Antiguamente, desde allí se llamaba a Juntas Generales, a través de hogueras y toques de cuerno.
La ruta que nos lleva hasta Kolitza es circular y cuenta con 13,5 kilómetros de longitud. El itinerario parte de la plaza San Severino de Balmaseda (la primera villa fundada en Vizcaya en 1199), en el barrio de Pandozales. Durante el trayecto podemos ver viñas de txakoli, los típicos caseríos vascos y la ermita de San Isidro de Labrador mientras continuamos el ascenso hacia el Kolitza.
La dificultad de la ruta es moderada.
Hayedo de Balgerri
Balgerri es el hayedo más extenso de Vizcaya. Está situado en las faldas del monte homónimo, en la sierra de Ordunte y en el municipio de Carranza. Para empezar la ruta habrá que dirigirse hasta el barrio de Lanzas Agudas, donde está la casa rural Gailurretan.
La ruta es sencilla. Aunque en total son unos 8 kilómetros, antes de hacer los 2 kilómetros se llega al hayedo. Desde allí el camino es llano. Durante el trayecto, mientras rodeamos Balgerri, podemos disfrutar de vistas panorámicas al valle.
El hayedo de Balgerri es una ruta que se puede realizar en familia.
Pico La cruz
El pico La Cruz está a poco más de 800 metros de altitud sobre los montes de Triano, dominando el valle de Galdames. En su cumbre tiene una curiosa formación rocosa donde se encuentra una reproducción a pequeña escala de la cruz que corona el monte Gorbeia. También hay una réplica del funicular de la Escontrilla, que se ha convertido en un buzón para los montañeros.
Para llegar hasta el pico de La Cruz hay dos rutas, una algo más sencilla que la otra, aunque comparten camino en algunos de sus tramos. El itinerario parte de la plaza de San Pedro de Galdames, desde donde sale el sendero GR 281 que cruza el barrio de Akendibar, donde está el bosque de encinas y la ermita y donde se puede conocer la historia de la batalla de Somorrostro. Más adelante la ruta sigue por el bosque situado junto al Gasterantz, baja por Ganeran, Giuruz y a continuación la zona de minas y simas de Mina Elvira.
La ruta verde, que es más sencilla, es circular y de dificultad moderada. En total son unos 12 kilómetros.
Vía verde – montes de Hierro
Un recorrido circular por las entrañas de la historia de Vizcaya. La ruta, que sigue la vía verde de Enkarterri y que parte del Centro de Información de la Vía Verde de los Montes de Hierro, en el polígono industrial La Aceña (Galdames), está compuesta de dos itinerarios. El primero de ellos discurre por dos de los túneles más conocidos de la vía verde hasta llegar a la ferrería de El Pobal, en Muskiz. El hierro fue el que modeló durante años este paisaje, por lo que se recomienda desviarse y visitar la ferrería.
Antes de alcanzar Barbadún, si seguimos por el margen derecho del río enlazaremos con la Ruta de las Ferrerías, donde también hay molinos y otros vestigios con más de cinco siglos de antigüedad. Este segundo camino vuelve a enlazar con la vía verde más adelante.
En total, la ruta cuenta con 12 kilómetros y es de dificultad baja.
Redacción ER