8 rutas sencillas para hacer senderismo en Cataluña
Escrito por
21.01.2023
|
6min. de lectura
Índice
La montaña es uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza. Así, caminar entre estas formaciones u otros lugares como valles y lagos se convierte en una forma fantástica de descubrir lugares alejados de las grandes ciudades.
Por ello, muchos deciden escaparse cuando pueden a caminar por la montaña. Algunos cuentan con este hábito desde muy pequeños. Otros, en cambio, han empezado a practicar este deporte llamado senderismo recientemente gracias a todo lo que ofrece.
A continuación repasamos algunas de las rutas sencillas en Cataluña, una región llena de posibilidades.
Las Rocas Encantadas
La primera ruta que podemos realizar si queremos iniciarnos en el mundo del senderismo se encuentra en Osona. Son las Rocas Encantadas, llamadas así por una leyenda en la sierra del Rocacorba, donde un ángel ató al demonio en unas formaciones rocosas. Se trata de una sencilla ruta con poco desnivel y que cruza por el medio del bosque. En total, este itinerario lleva unas dos horas de caminata. Para acceder a ella podemos acercarnos hasta el santuario de la Salut, cercano a Vic.
Lago de Banyoles
Otra de las excursiones más populares es la de rodear el lago de Banyoles. Ideal para realizarla también con niños, esta ruta nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una zona natural con una vuelta máxima de 6,5km. Además, podremos bañarnos en distintas zonas del lago y disfrutar de otras actividades como el avistamiento de aves o los deportes acuáticos.
Incluso, si deseamos caminar un poco más, podemos ampliar la ruta haciendo un tramo de la ruta de la Pura y las Estunes. Así, agregamos unos 5 kilómetros sencillos que completan un gran día entre naturaleza.
Fuentes del Llobregat
Otro de los enclaves por excelencia en Cataluña son las Fuentes del Llobregat. Visitar este lugar es toda una tradición para muchos en la región gracias a su accesibilidad y belleza. Así, podemos disfrutar de una ruta que nos lleva hasta el nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña, el Llobregat.
Con un itinerario bien marcado sin mucha dificultad, durante 2 kilómetros podemos disfrutar del paisaje a través de caminos y escaleras. Además, en el nacimiento del río se forma una espectacular cascada que deleita a todos los que la visitan. La ruta parte de Castellar de n’Hug y tiene un desnivel de 102m.
Gorg Molí del Murris
Si lo que deseamos es disfrutar de los saltos de agua, lo que debemos visitar son el Gorg Molí del Murris y el Gorg de la Plana, en La Garrotxa. Este parque volcánico de Cataluña cuenta con decenas de rutas para realizar, aunque estos enclaves son dos de los más famosos. A unos 20 minutos de Olot podemos realizar la ruta que parte del aparcamiento de Les Planes d’Hostoles y que recorre el Espacio Natural Protegido del Brugent.
Tras dejar el coche, podemos empezar la vía verde del Carrilet que va en dirección a Olot entre árboles y que llega hasta las pozas siguiendo la carretera de Cogolls. Es una ruta fácil que se puede hacer en familia, el tiempo estimado es de unos 40 minutos.
Pese a que se pueden visitar durante todo el año, en primavera y verano podemos bañarnos en ellos para evitar las altas temperaturas. La zona, además, cuenta con todo tipo de equipamientos.
Las montañas de Prades
Hacia el sur de Cataluña encontramos una formación montañosa que permite realizar muy buenas excursiones: las montañas de Prades. Una de las rutas más conocidas consiste en dejar el coche cerca del Pla de Agustenc e iniciar una excursión de 7 kilómetros que pasa por las localidades de Prades, Avencs y Avencots de La Febró.
Además, en esta ruta se desciende por unos 30 metros de grietas, algo poco habitual, para llegar a la población de Prades e iniciar el ascenso al Tossal de la Baltasana. Pese a ello, es un descenso sencillo, aunque en muchas partes del año encontramos mucho barro por lo que deberemos vigilar la equipación.
El pantano del río Gaià
Cercano a esta zona encontramos una de las rutas sencillas en Cataluña que, en esta ocasión, nos permite conocer por completo la naturaleza de Tarragona. Desde la población de Salomó, en un pequeño valle, podemos visitar distintos lugares de la provincia. Aun así, una de las rutas más fáciles y habituales es conocer el pantano del río Gaià.
Saliendo de esta localidad hacia Vilabella deberemos seguir las instrucciones marcadas en los carteles que nos permiten disfrutar de una tranquila ruta de 3 horas (ida y vuelta) entre pinos y naturaleza típica de la zona.
Turó de l´Home
Cambiando de tercio encontramos el Turó de l’Home, la montaña más alta del macizo del Montseny. Si deseamos ascender una formación de alrededor de 1.800 metros de altitud esta será una gran opción. Con 7 kilómetros de largo podemos ascender la montaña en unas 3 horas donde, además, en la cima encontramos unas vistas únicas. El recorrido más común se inicia en la fuente de Passavets y la ruta se encuentra muy bien señalizada tanto para subir como para descender.
Carretera de les Aigües
Por último, para finalizar esta lista nos centramos en la capital de Cataluña. Barcelona cuenta con grandes rutas para realizar a pie. Incluso, contamos con muchas opciones para llegar a ellas con transporte público como el autobús o el ferrocarril.
A apenas 10 minutos del centro de la ciudad podemos llegar a la sierra de Collserola, donde podemos hacer rutas como la de la carretera de les Aigües. En total cuenta con 10 kilómetros, aunque se puede hacer por tramos. Es uno de los senderos más populares de Barcelona y una de las rutas sencillas de Cataluña (tiene una cota máxima de 450 metros). Además, desde muchos de sus tramos se ve toda la ciudad condal y el mar. Hay varios miradores y caminos que llegan hasta Sant Cugat y Vallvidriera, entre otros.
Albert Martinez