Las 5 fiestas populares que no te puedes perder este otoño
Escrito por
16.09.2022
|
4min. de lectura
Índice
La llegada del otoño significa la vuelta habitual de la rutina a nuestras vidas, pero son muchas las ferias y fiestas populares que nos ayudan a sobrellevar estos meses de mejor forma. Las Fiestas de Otoño son una tradición que antiguamente estaba muy ligada a la época de la vendimia, la recolección, el ganado, etc.
Es por este motivo que en muchas localidades se celebran actividades costumbristas y mercados populares de productos típicos de la zona. Por lo que os proponemos 5 destinos que organizan las mejores ferias y fiestas populares de los siguientes meses y que deberíais visitar sí o sí.
Semana micológica de Tolosa (Guipúzcoa)
El País Vasco es sinónimo de buena gastronomía y de naturaleza, y sin duda, Tolosa, es una de las localidades de Guipúzcoa más importantes en este aspecto. A pesar de ser muy conocida por su alubia, desde hace años Tolosa acoge la semana micológica.
Si te gustan los hongos y las setas, ¡esta es tu fiesta! Es todo un punto de encuentro para los aficionados y aficionadas a las setas y los hongos en un marco incomparable rodeado de naturaleza.
Feria de la Alubia y la Hortaliza (Cantabria)
Del País Vasco damos un pequeño salto y nos acercamos a Cantabria. Y es que durante el mes de noviembre, Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, celebra una de las fiestas más populares de Cantabria, la Feria de la Alubia y la Hortaliza.
Si os gustan las alubias, no podéis perder esta oportunidad de degustar ricos potajes y adquirir este ingrediente para realizarlo el resto del año. Además de comprar productos de primera calidad, podréis disfrutar de demostraciones de las labores del campo, trabajos artesanos, trabajos de fragua y exposiciones de ganado.
Fiesta del Otoño y Feria Medieval de Sant Esteve de Palautordera (Cataluña)
Cataluña también vive la llegada del otoño a lo grande. Son muchas las localidades que organizan sus festejos, pero La Fiesta del Otoño y la Feria Medieval de Sant Esteve de Palautordera, localidad perteneciente a la provincia de Barcelona, son los dos eventos complementarios que más turismo rural consiguen concentrar en esta época del año. Ambos festejos tienen lugar a finales de octubre y a principios de noviembre coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos.
Estas fiestas son conocidas por preparar mercadillos medievales y diversas demostraciones de oficios tradicionales y talleres artesanos, en las que todo el pueblo se viste para la ocasión. Otros de sus actos más famosos son la celebración de una cena con espectáculo, la castañada o la carrera de camas, entre otros. Si os apetece vivir una experiencia irrepetible, esta es vuestra opción.
El Samáin (Galicia)
Si en otoño puedes disfrutar en Galicia de los magostos populares o fiestas de la castaña, no podían faltar tampoco aquellas en las que se celebra uno de los festejos más típicos de Galicia: la fiesta celta del Samaín, que en otros sitios viven como Halloween. La palabra Samaín proviene del vocablo celta Samhain, que en etimología gaélica significa “fin del verano”.
Destaca el Samaín de Cedeira (A Coruña), donde cada año, se celebran actividades de tallado de calabazas, queimadas y desfiles de disfraces. Otra opción puede ser La Noite Meiga de Ribadavia (Ourense), donde vecinos y visitantes se reúnen ataviados con disfraces “terroríficos” que desfilan por el casco histórico de la villa.
Y si vais con niños, no deberíais perderos la celebración de la Noite dos Calacús en la ciudad de Pontevedra. En varios puntos del centro de la ciudad, los niños tallan las calabazas para iluminarlas y exhibirlas con orgullo.
La Fiesta del Membrillo y San Rafael de Zagrilla Baja (Andalucía)
Nuestra última parada la hacemos en Córdoba, y es que tenemos un planazo para el tercer fin de semana de Octubre: comprarse unos buenos membrillos de temporada en la Fiesta del Membrillo, en Zagrilla, Priego de Córdoba.
Podréis adquirir multitud de productos relacionados con este goloso y apetitoso alimento y degustar el membrillo en todas sus variantes. Y ojo porque además de comer, podréis disfrutar de rutas de senderismo muy TOP.
¿Quién dijo que el otoño fuese aburrido? ¡Animaos a disfrutar de la recta final del año, a lo grande!
Redacción ER