5 Platos veraniegos que debes probar si haces ruta por España
Escrito por
28.07.2023
|
4min. de lectura
Índice
En verano solemos apostar por comidas más ligeras y fresquitas y así poder sofocar más fácilmente el calor que hace estos meses. Y si en algo es rico España, es en la variedad de platos veraniegos que existen a lo largo y ancho de todo el país.
Porque sí… Hay muchas más opciones que la típica ensalada de pasta o una sopa fría. Y por este motivo, nos hemos propuesto recomendarte los 5 platos más típicos para el verano. ¿Te vienes de viaje gastronómico con nosotros?
Gazpacho y Salmorejo
Sin duda alguna, el gazpacho es la opción más famosa y la primera que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Andalucía y en verano. Para mucha gente, el mejor plan del verano es saborear un riquísimo gazpacho y pegarse una buena siesta.
Dicen los expertos que el secreto de su éxito está en la madurez del tomate aunque no pueden faltar, el aceite de oliva, los picatostes, el pimiento verde, la cebolla y el vinagre de vino blanco. Así que si tienes pensado hacerte una escapadita por Andalucía, no dudes en pedirte un buen gazpacho, porque además de refrescarte, es totalmente sano.
Pero ojo… porque existe otra receta muy similar al gazpacho que cada vez tiene más adeptos: el Salmorejo, especialmente típica de la zona de Córdoba. Aquí el secreto está en el pan, que es lo que lo diferencia del gazpacho. Al ser más contundente, su textura se aproxima más a la de un puré. ¡Está buenísimo!
Esqueixada
Dejamos el sur para irnos a Cataluña, y sin duda, toca pedirse uno de los platós más típicos de la tierra: una buena Esqueixada. Se trata de una ensalada en la que el bacalao es el ingrediente principal. Desmigándolo y acompañándolo de cebolla, tomates, aceitunas negras, pimienta negra y aceite, es otro de los platos TOP veraniegos.
Aquí también existen muchas variantes: En algunos lugares echan legumbres secas y hasta huevo cocido. Así que si tienes pensado pasarte unos días por Barcelona, Tarragona, Lleida o alrededores…¡No lo dudes!
Horchata con fartons
Sin movernos de la costa mediterránea, es momento de visitar la Comunidad Valenciana. Y es que sin duda, la horchata con fartons es el postre más clásico del Mediterráneo en estos meses de verano.
La horchata es una bebida elaborada a base de chufa, y para muchos, es sinónimo de verano. Si visitas Valencia, Alicante, Castellón y/o alrededores, te recomendamos fuertemente que visites alguna horchatería porque además de ser uno de los productos más refrescantes del verano, tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud, ¡y está riquísima!
Salpicón de marisco
En el caso de que que seas fan del marisco, tranqui porque también tenemos una propuesta para ti: Si las vacaciones te pillan por las Islas Canarias, Andalucía y/o Galicia, no dudes en probar el “Salpicón de marisco”, que está considerado como uno de los platos estrella dentro de las recetas de verano españolas elaboradas con productos del mar.
Es una receta sencilla y fresquita, ideal como entrante o como tapa y es que se trata de una ensalada pero con trozos de mariscos y verduras troceadas. ¡Una auténtica delicia!
Pisto
Y nuestra 5a propuesta, no puede ser otra que el famoso pisto manchego. Y es que si este verano, tienes intención de disfrutar unos días de descanso por Castilla-La Mancha, no te quedes sin degustar su famoso pisto. Puedes elegir tomarlo frío o caliente, aunque caliente ya está el tiempo así que mejor tomarlo fresquito.
Y los ingredientes además no pueden ser más sanos: tomates, pimientos rojos y verdes, y calabacín, aunque en algunos casos éste último ingrediente se suele sustituir por berenjena. ¡Es el complemento perfecto para las comidas de verano!
5 platos que te esperan para que los degustes este verano. ¡A disfrutar! Ya nos contarás cuál es tu preferido.
Redacción ER
A lo mejor encaja en este artículo un plato típico granadino llamado «Remojón granadino». ¡Muy fresco y muy rico!